Feb
17
|
18
21:00

SALA A

JEFTA VAN DINTHER/CULLBERG

On Earth I’m Done. Part 1: Mountains (2021) Part 2: Islands (2022)

 

Parte 1: Pieza para 1 bailarín

Parte 2: Pieza para 13 bailarines

Coreografías: JEFTA VAN DINTHER

 

 

ESTRENO EN ESPAÑA

 

 

EL AÑO 2015 —PLATEAU EFFECT— SUPUSO LA PRESENTACIÓN EN ESPAÑA DE JEFTA VAN DINTHER Y EL 2018 —PROTAGONIST— SIGNIFICÓ EL AÑO DE SU CONFIRMACIÓN COMO UNO DE LOS COREÓGRAFOS CON MÁS TALENTO DE SU GENERACIÓN.

 

EN AMBOS CASOS FUE EL CENTRAL EL QUE EJERCIÓ DE ANFITRIÓN EN NUESTRO PAÍS E IGUALMENTE EN LAS DOS OCASIONES LLEGABA COMO COREÓGRAFO ASOCIADO DEL PRESTIGIOSO CULLBERG BALLET.

 

Después de crear dos producciones de gran formato para Cullberg en el pasado, Jefta van Dinther vuelve como coreógrafo asociado para crear dos nuevos trabajos para la compañía. En este díptico, On Earth I´m Done, los espectadores se verán transportados a un lugar desgajado del continuo espacio-tiempo convencional.

 

Un díptico futurista y arcaico: así define Jefta van Dinther On Earth I'm Done, cuya creación comenzó con la compañía Cullberg en 2021. El coreógrafo, que vive en Berlín, recurre a metáforas para hablar de un mundo en plena desaparición o tal vez ya desaparecido.

 

Montañas, la primera parte, es un solo creado originalmente para la bailarina brasileña Suelem de Oliveira da Silva. Ante paisajes montañosos, que simbolizan una forma de permanencia inmemorial, Jefta van Dinther y su intérprete cuestionan la relación entre naturaleza y cultura, dualidad que obsesiona el pensamiento humano, y el cuidado que los individuos deben a su entorno.

 

En Islas, en cambio, la humanidad ya ha perdido la tierra, los bosques han sido quemados y el paisaje es desértico. Trece bailarines intentan la reconstrucción dentro de una “sociedad alternativa” que fácilmente podría estar ubicada en otro planeta.

 

La danza es un arma de supervivencia frente al olvido y la desaparición, una forma de repensar la vida colectiva en un espacio donde nada se da por sentado.

 

Un trabajo ambicioso que aborda nuestra relación con el planeta. On Earth I'm Done marca la tercera colaboración de Jefta van Dinther con Cullberg, compañía de danza contemporánea por excelencia, cuyo repertorio se renueva constantemente.

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
20 €
A la venta a partir del 20 de Ene
a las 11:00
FOTOGRAFÍAS
Teatro Central
VIDEO
			
			
C\ José Gálvez, 6
Isla de la Cartuja
41092 Sevilla
T.955 542 155 - 600 155 546
Colaboradores: