SALA Chácena

ESTRENO EN ESPAÑA


Mayo
05
21:00
Mayo
06
12:00

 

EQUIPO ARTÍSTICO

 

IDEA, COREOGRAFÍA Y PUESTA EN ESCENA Candela Capitán INTERPRETACIÓN Y COCREACIÓN COREOGRÁFICA Hyeonwoo Bae/Sophie Borney, Yannis Brissot, Anna Gorokhova, Sophie Ormiston, Klil Ela Rotshtain, Kaine Ward DRAMATURGIA Joan Morey, Thorsten Teubl DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Maria Walter DISEÑO DE VESTUARIO Ama Tomberli DISEÑO DE SONIDO Donato Deliano, Isabella Gutierrez DISEÑO DE ILUMINACIÓN Oskar Bosman DIRECCIÓN DE ENSAYOS Wencke Kriemer de Matos ASISTENCIA DE COREOGRAFÍA Diego M. Buceta FOTOGRAFÍA FIJA Oskar Bosman, César Segarra DOCUMENTACIÓN EN VÍDEO Juan López, Machma.media COLABORACIÓN EN PREPRODUCCIÓN Esther Doblas, Diego M. Buceta, Josep Pagà i Lleixà, Tatín Revenga ENTIDADES COLABORADORAS Fàbriques de Creació - Ajuntament de Barcelona: Graner y La Central del Circ | Can Gassol. Centre d'Arts Escèniques de Mataró

DURACIÓN: 50'

 

SOBRE EL ESPECTÁCULO

 

19762 - solos y conectados es la nueva propuesta de Candela Capitán para Staatstheater Kassel, una obra para seis intérpretes y un dispositivo parateatral concebida como un síntoma generacional que explora los límites del cuerpo, transgrede la danza y expone el impacto de internet en la sociedad contemporánea.

 

Gobernados por las redes sociales y los dispositivos móviles inteligentes somos cuerpos dóciles que acatan normas, directrices y reglas; cuerpos que incorporan las ataduras en su razón de existir. El smartphone forma parte del engranaje de nuestras vidas y nos atrapa en un inmenso y arácnido carrusel. Pero también somos cuerpos desobedientes; cuerpos que manifiestan su rechazo con violencia, que buscan su liberación en la evasión, el amor y el deseo. Somos cuerpos que giran en comunidad desde la inercia de un movimiento circular infinito; cuerpos solos y conectados en el universo del capital, ensimismados en un carrusel donde el trabajo solo se manifiesta a través de "lo que puede un cuerpo".

 

19762 es un código numérico, una fecha, un estímulo, pero también es la referencia de un retén, una pieza industrial que se dispone alrededor del eje de giro de una máquina o mecanismo. Solos y conectados es una condición, un indicio, un paradigma, pero también es la paradoja de la soledad que impera en la época de los mil "amigos" en redes. El alegórico carrusel de 19762 - solos y conectados es un artefacto de seducción y engaño, un mecanismo que condena a los cuerpos al drama de la rutina, un artilugio instrumental que opera a través de plataformas de comunicación inalámbrica y transforma la ubicuidad en presencia despótica, un carrusel encantado para cuerpos solos y conectados.

 

 

SOBRE CANDELA CAPITÁN

 

La coreógrafa, bailarina y artista de performance Candela Capitán (Sevilla, 1996) oscila entre mundos y se mueve permanentemente en una zona gris entre lo popular y lo subcultural, el escenario y la moda, la performance y la danza. Juega con la sexualidad femenina y el voyeurismo, le encanta sumergirse en los abismos de la vida humana y poner en evidencia sus lados oscuros, pero siempre con una visión irónica y lúdica de las cosas.

 

Sus propuestas exploran la activación y desactivación de los lazos sociales, poniendo el cuerpo en relación con otros cuerpos, objetos e imágenes colectivas. Las nuevas tecnologías de la comunicación, las relaciones transfronterizas entre disciplinas artísticas o el impacto intergeneracional y sus consecuencias son algunas de las preocupaciones que atraviesan sus piezas. Candela Capitán crea espacios oníricos y realidades paralelas en forma de coreografías, instalaciones o performances que invitan al espectador a participar directamente de sus tensiones, goces y delirios.

 

19762 - Solos y conectados es la última creación de Candela Capitán para TANZ_KASSEL con la que explora los límites del cuerpo, transgrede la danza y expone el impacto de internet en la sociedad contemporánea.

PRÓXIMAMENTE...