SALA A

ESTRENO EN ESPAÑA


Mar
03
|
04
21:00

 

EQUIPO ARTÍSTICO

 

CONCEPCIÓN François Chaignaud y Geoffroy Jourdain COREOGRAFÍA François Chaignaud DIRECCIÓN MUSICAL Geoffroy Jourdain INTÉRPRETES Simon Bailly, Mario Barrantes Espinoza, Florence Gengoul, Myriam Jarmache, Evann Loget-Raymond, Marie Picaut, Alan Picol, Antoine Roux-Briffaud, Vivien Simon, Maryfé Singy, Ryan Veillet, Aure Wachter, Daniel Wendler ESCENOGRAFÍA Mathieu Lorry-Dupuy ILUMINACIÓN Philippe Gladieux y Anthony Merlaud DRAMATURGIA Baudouin Woehl ASISTENTE A LA DIRECCIÓN MUSICAL Louis Gal ASISTENTE A LA COREOGRAFÍA Anna Chirescu VESTUARIO Romain Brau BECARIOS Esteban Appesseche y Thomas Cany DIRECCIÓN GENERAL E ILUMINACIÓN Anthony Merlaud/Marinette Buchy SONIDO Aude Besnard, Camille Frachet, Alban Moraud, Jean-Louis Waflart DIRECCIÓN DE ESCENA Laure Montagné/François Boulet GESTIÓN DE VESTUARIO Alejandra Garcia/Cara Ben Assayag ADMINISTRACIÓN, PRODUCCIÓN Mandorle productions (Garance Roggero, Jeanne Lefèvre, Léa Le Pichon) y Les Cris de Paris (Antoine Boucon, Diane Geoffroy) AGENCIA DE DIFUSIÓN INTERNACIONAL A PROPIC – Line Rousseau – Marion Gauvent PRODUCCIÓN DELEGADA Mandorle productions en asociación con Les Cris de Paris COPRODUCCIONES Y APOYOS Bonlieu scène nationale (FR), La Villette, Paris – Initiatives d‘Artistes (FR), Wiener Festwochen (AUT), Kunstenfestivaldesarts (BE), Théâtre Vidy-Lausanne (CH), Points Communs, scène nationale de Cergy-Pontoise (FR), Théâtre de Saint-Quentin-en-Yvelines (FR), TANDEM Scène nationale (FR), Berliner Festspiele (DE), Théâtre Auditorium Poitiers (FR), Malraux. scène nationale Chambéry Savoie (FR), l’Opéra de Dijon (FR), la Maison de la Danse à Lyon (FR) la Scène nationale d’Orléans (FR), la maisondelaculture de Bourges / Scène Nationale (FR), Le Manège, scène nationale - Reims (FR), La Cité musicale-Metz (FR), la Ménagerie de Verre (FR), le Théâtre Molière > Sète, scène nationale archipel de Thau (FR), le Théâtre de Cornouaille (FR), le Ballet national de Marseille – CCN (FR) et la Scène Nationale du Sud-Aquitain (FR), Festival d’Automne à Paris (FR), Festival d’Avignon (FR).

Este proyecto se benefició de una subvención excepcional a la producción de la DGCA. Con el apoyo de Dance Reflections de Van Cleef & Arpels.

Este espectáculo cuenta con el apoyo de la Plataforma Europea de Producción Escénica "PEPS" Annecy-Chambery-Ginebra-Lausana en el marco del programa europeo de cooperación transfronteriza Interreg Francia-Suiza 2014-2020.

APOYOS Jeune Théâtre National, MC93 - maison de la culture de Seine-Saint-Denis (FR), L'échangeur CDCN Hauts-de-France (FR), la Fondation Royaumont, Asnières-sur-Oise (FR), CN D Centre national de la Danse – accueil en résidence, Le Regard du Cygne, Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Paris, apoyo en residencia para la creación - Théâtre de l'Aquarium.

CONSTRUCCIÓN DE ESCENOGRAFÍA Ateliers de la maisondelaculture Bourges/Scène nationale. Fusalp apoya la realización del vestuario.

DURACIÓN 70 minutos

 

t u m u l u s

 

t u m u l u s es una procesión infinita de trece cuerpos que cantan y bailan en el seno de una única práctica, de un solo y único gesto. Fruto de una colaboración única entre el coreógrafo François Chaignaud y Geoffroy Jourdain, director de Les Cris de París, este proyecto ha cumplido el sueño de experimentar conjuntamente con estas dos artes, de pensar juntos danza y música.

 

Los túmulos funerarios fueron en otro tiempo tumbas coronadas por una colina. Sepulturas de un tipo especial, estas “obras” contienen tanto el cuerpo de los difuntos como la vida que les sigue y crece encima de ellos. La investigación que hemos llevado a cabo para este proyecto se sitúa en el corazón de esta paradoja: un ser muerto que siempre contiene vida.

 

En medio del escenario, un túmulo ocupa el espacio. Esta recubierto de follaje, a la vez paisaje y mausoleo. Representa un volumen sobre el que las bailarinas cantantes y los bailarines cantantes suben, se ocultan y circulan. La danza, un desfile continuo de figuras poderosas y miserables, grotescas y graciosas, atraviesa los cuerpos, como imágenes de un bajo relieve. Para nosotros se trata de una oda a la transición, al flujo y a la plasticidad.

 

Una parte esencial de nuestra dramaturgia está ligada a la respiración, que funciona como un vector, como una escultora de los sonidos, de las melodías y de las figuras. Los cantos y los gestos son vividos como construcciones de aire que ponen en tensión lo que se mueve y lo que se desvanece, lo que se petrifica y lo que permanece. Músculos, voz y diagramas constituyen la materia de una experiencia tangible de la transición permanente. En la expiración, nosotros intentamos trabajar una percepción de lo que es invisible y que nos permite movernos.

 

Nuestro repertorio musical está compuesto de cantos polifónicos a capella franco-flamencos, italianos, ingleses y alemanes de diferentes épocas, desde el Renacimiento hasta los años setenta del siglo XX. Su inspiración sagrada les ofrece distintas formas de experimentar emociones colectivas y, al mismo tiempo, caminos hacia su transcendencia. La música se vive aquí, no ya como un monumento que congela los cuerpos en el éxtasis o en la complacencia, sino como una ola que nos atraviesa y nos conecta a eso que no deja de transformarse, de degradarse, de renacer. Es un vestigio, una huella que circula entre los intérpretes. Es un caldo de cultivo para las sensibilidades y unos imaginarios para nuestras voces; un vehículo para inventar nuevas formas de relación, de cuidado y de atención.

 

Las respiraciones y la procesión continua son ritmos que ofrecen formas, aunque sean fugaces, frágiles y pasajeras. Estas hacen de t u m u l u s el sueño de una comunidad de artistas que comparte, desde la muerte, la alegría del envejecimiento y de la no permanencia. Todo el conjunto forma un edificio musical que celebra a los ausentes a través de los nuevos movimientos que le permiten realizar a nuestros cuerpos.

Baudouin Woehl

 

 

FRANÇOIS CHAIGNAUD - COREOGRAFÍA

 

Diplomado en 2003 por el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, François Chaignaud ha bailado para numerosos coreógrafos (Alain Buffard, Boris Charmatz, Emmanuelle Huynh o Gilles Jobin). Desde su primera pieza, realizada en 2004, este artista ha tejido para la danza el sueño de una expresión global, ya que su trabajo está marcado por la vertebración entre esta y el canto (DYMY MOI, 2013), pero también por una profunda relación con la historia, tanto en sus creaciones como en las colaboraciones que realiza (entre otros, con Jérôme Marin o Théo Mercier). De 2005 à 2016 creó con Cecilia Bengolea varios espectáculos emblemáticos que recorrieron todo el mundo. En 2021 fundó Mandorle Producciones con un planteamiento artístico basado en la cooperación con otros muchos artistas, como Nino Laisné, Marie-Pierre Brébant, Akaji Maro, Dominique Brun o Sasha J. Blondeau. Del mismo modo, Chaignaud crea piezas para grandes grupos de intérpretes (Soufflette, en 2018, para Carte Blanche) y prepara actualmente la pieza t u m u l u s con Geoffroy Jourdain (director de Les Cris de Paris). Es artista asociado de Bonlieu Scène Nationale d'Annecy así como del Teatro Nacional de la Danza de Chaillot.

 

 

GEOFFROY JOURDAIN – DIRECCIÓN MUSICAL

 

Paralelamente a sus estudios de musicología en la Sorbona y a sus investigaciones en los fondos musicales italianos de varias bibliotecas europeas, Geoffroy Jourdain se implicó muy pronto en la dirección de conjuntos vocales y fundó, siendo aún estudiante, Les Cris de París. El artista fue reconocido rápidamente por la audacia de su proyecto artístico, y por sus trabajos en favor de la música contemporánea.

Jourdain está interesado en la implementación de dispositivos para la creación de espectáculos musicales innovadores junto a directores de escena, actores, coreógrafos y artistas plásticos.

En ese sentido ha propiciado y creado obras de Beat Furrer, Mauro Lanza, Marco Stroppa, Francesco Filidei, Oscar Strasnoy (como la ópera Cachafaz) o Ivan Fedele, pero, del mismo modo, es un apasionado del repertorio de los siglos XVII y XVIII, así como de la etnomusicología.

 

 

MANDORLE PRODUCTIONS

 

Mandorle productions se fundó en 2020 para acompañar los proyectos y colaboraciones de François Chaignaud. Busca producir nuevas obras en el campo de las artes escénicas, promover estas producciones y todas las piezas de repertorio relevantes en términos de contextos específicos, compartir experiencias y técnicas con el público en general y bailarines de todas las edades.

 

Lejos de ser un retroceso hacia una forma de escritura solipsista, la creación de Mandorle productions ha sido alentada por el establecimiento de asociaciones y cooperaciones con otros artistas y sus propias estructuras de producción. Estos esfuerzos conjuntos reflejan un proyecto artístico que se basa en la colaboración, la comunicación, impulsando el ideal del artista como pivote, esponja y nexo, tejiendo una red de firmas y estilos compartidos, lejos de la imagen aún predominante del artista como creador autoritario y solitario.

 

Mandorle productions busca producir obras coreográficas donde la danza conduce a la posibilidad del arte total: evento cinético, gestual, sonoro, visual. Las colaboraciones con artistas del mundo de la moda, la música, el canto, las artes visuales o el cuidado, sirven a la búsqueda de un cuerpo con poderes infinitamente extensibles y renovables. Las jerarquías entre disciplinas (danza, música) y posiciones (coreógrafo, intérprete) se desdibujan. Mandorle productions cree en el empirismo de una práctica regular, a largo plazo, para cumplir el sueño de inventar un cuerpo —o varios— para uno mismo. La danza no es un mero arreglo formal especulativo: es ante todo un proceso de autoinvención y autotransformación. La invención de capacidades y de apariencias genera una práctica y una creación como lugares de constante emancipación. La precedencia de la práctica permite articular una estética singular en relación a situaciones performativas profundamente arraigadas en la realidad.

 

Mandorle productions considera la danza como un arte del presente, pero completamente inscrito en múltiples historias artísticas y sociales, así como en genealogías que resuenan con ella, la interrogan, la desafían y la persiguen. Cada proyecto descubre y expone archivos que lo anclan dentro de un contexto histórico específico y problemático.

 

Mandorle productions guía la creación de una comunidad de trabajo, atenta a las apuestas queer y feministas, atenta a su sostenibilidad. El momento de la performance, el espectáculo, es un faro entre etapas igualmente esenciales: investigación primaria, talleres e intercambios con otras comunidades.

 

Las producciones de Mandorle están financiadas por el Ministère de la Culture (DRAC Auvergne-Rhône-Alpes).

 

François Chaignaud es artista asociado en Bonlieu Scène nationale Annecy.

 

 

LES CRIS DE PARIS

 

Imaginados y creados por Geoffroy Jourdain, Les Cris de Paris interpretan principalmente un repertorio vocal e instrumental que se extiende desde comienzos del siglo XVI hasta nuestros días.

 

Su planteamiento artístico es reflejo de la riqueza y de la variedad de los bagajes de los artistas que participan en sus producciones. Estos, lo mismo pueden ser tres que ochenta, incluyendo compositores, arreglistas, actores, directores de escena, instrumentistas, bailarines, directores de ensembles o de coros, artistas plásticos, creadores sonoros, pedagogos… Curiosos y apasionados, Les Cris se dedican a redescubrir obras desconocidas con la misma audacia con la que exploran las potencialidades de la voz en el seno de la creación contemporánea. Sus proyectos musicales se encuadran en el ámbito de los conciertos y las performances, pero también participan en producciones escénicas en las que se mezclan distintas formas artísticas (teatro, danza, lectura…).

 

La mayor parte de las creaciones que jalonan las temporadas culturales de Les Cris de Paris mezclan música contemporánea y música antigua, músicas actuales y música barroca y romántica.

 

Les Cris de Paris es un conjunto subvencionado por el Ministerio de Cultura (DRAC Île-de-France), la Región de Île-de-France y la Villa de París. Cuenta también con el apoyo de Société Générale Musical Patronage. Sus componentes son artistas asociados al Teatro de Saint-Quentin-en-Yvelines y residentes en la región de Grand Este a través de la Ópera de Reims.

PRÓXIMAMENTE...