SALA A

ENCUENTRO CON EL PÚBLICO:

10/FEB


Feb
10
|
11
21:00

 

EQUIPO ARTÍSTICO

 

TEXTO Pablo Messiez, escrito a partir de La palabra de Kaj Munk DIRECCIÓN Pablo Messiez INTÉRPRETES Marina Fantini, Rebeca Hernando, María Jáimez, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez-Claro y Mikele Urroz DISEÑO ESCENOGRAFÍA Max Glaenzel DISEÑO ILUMINACIÓN Carlos Marqueríe DISEÑO SONIDO Iñaki Ruiz Maeso AYUDANTE ILUMINACIÓN Juanan Morales VESTUARIO Cecilia Molano ENTRENAMIENTO CORPORAL Elena Córdoba AYUDANTE DE DIRECCIÓN Javier L. Patiño DIRECCIÓN TÉCNICA Estaporver TÉCNICO SONIDO Iñaki Ruiz y Pablo de la Huerga MAQUINISTA Víctor Sánchez TEMAS MUSICALES Viene clareando (Atahualpa Yupanqui) en versión de Leda Valladares y María Elena Walsh, Vidala del último día (Raúl Galán y Rolando Valladares) en versión de Sílvia Pérez Cruz AYUDANTE DE PRODUCCIÓN Roberto Mansilla PRODUCCIÓN EJECUTIVA Pablo Ramos Escola DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN Jordi Buxó y Aitor Tejada DISTRIBUCIÓN Caterina Muñoz Luceño UNA COPRODUCCIÓN DE Buxman Producciones y Teatro Español AGRADECIMIENTOS A todo el público que nos acompañó durante el proceso de ensayos y a Sílvia Pérez Cruz

Para la escritura de esta obra, el autor disfrutó de una residencia de escritura en la Sala Beckett en 2022

DURACIÓN 90 minutos.

 

SOBRE LA OBRA

 

En la transcripción del juicio a Juana de Arco cuando le preguntan cómo sabía que era la voz de San Miguel la que escuchaba, contesta:

 

“- Porque tenía voz de ángel.

- ¿Cómo sabe usted que era una voz de ángel?

- Porque tuve la voluntad de creerlo.”

 

Desde que leí esta última frase, me acompaña como una definición posible del teatro y del funcionamiento de la creencia. ¿Qué relación hay entre voluntad y fe? ¿Qué hace que algo sea verosímil? ¿Qué papel ocupa el deseo de creer, en la sugestión?

 

Después de dedicarnos a escuchar canciones para la creación de nuestra última obra, pondremos ahora nuestra atención en la creencia. Y así como en el trabajo anterior dialogamos con Las tres hermanas y la dramaturgia de Chéjov, esta vez serán Ordet (La palabra) de Kaj Munk y su versión fílmica de Dreyer, los materiales de los que nos serviremos como punto de partida para nuestra ficción.

 

Como en Ordet habrá muerte y resurrección. Y sobre todo el deseo de jugar con la percepción del espectador de modo que la propia función sea una puesta a prueba de su fe.

 

Demasiadas veces se ha dicho que el teatro es mentira.

 

Vamos a intentar decir otra cosa.

 

Pablo Messiez

 

SOBRE PABLO MESSIEZ - AUTOR Y DIRECTOR

 

Pablo Messiez nació en Buenos Aires en 1974. Debutó en 2007 como dramaturgo y director de Antes, una versión muy libre de Frankie y la boda, de Carson McCullers. Antes de Antes, Messiez llevaba ya más de 20 años sobre los escenarios. Empezó a estudiar interpretación a los 12 años. Entre sus maestros se encuentran Ricardo Bartís, Juan Carlos Gené y Rubén Szuchmacher, con quien además estudió dirección. Ha actuado para directores de la escena argentina como Leonor Manso, Cristian Drut, Rubén Szuchmacher y Daniel Suárez Marsal entre otros.

 

En 2005 fue convocado por Daniel Veronese para participar en Un hombre que se ahoga, versión de Tres hermanas, de Anton Chéjov, espectáculo que formó parte del Summer Festival del Lincoln Center de Nueva York y del Tokyo International Arts Festival. Un hombre que se ahoga giró por España en 2006 y regresó en 2007, abriendo la temporada del Centro Dramático Nacional en el Teatro María Guerrero de Madrid y representándose en el Teatre Lliure de Barcelona. Messiez continuó trabajando con Daniel Veronese hasta dejar Argentina en diciembre de 2008.

 

En 2010 estrenó Muda (obra de su autoría con la que realizó dos temporadas en la sala Pradillo de Madrid). El Teatro Fernán Gómez lo convocó para inaugurar su nueva Sala Dos y produjo Ahora, nueva versión de Antes, reestrenada en enero de 2011. Ese mismo año, estrenó Los ojos, nueva obra de su autoría. En 2012 estrenó en el Festival de Otoño a Primavera Las criadas, adaptación del clásico de Jean Genet. También subió a escena Las plantas para la primera edición del Fringe Madrid y formó parte del elenco de Hamlet, bajo la batuta de Will Keen. Además, este mismo año, dirigió a Alberto San Juan en la lectura escénica del texto de Samuel Beckett, Rumbo a peor. Por otra parte ha escrito los textos para las producciones de Losdeade, compañía de Chevi Muraday, comenzando su colaboración con Return, a la que siguieron Cenizas, En el desierto y El cínico.

 

En 2013 estrena, en el Festival de Otoño a primavera, Las palabras. En 2014 es invitado por la Compañía Grumelot a realizar una creación a partir de textos del Siglo de Oro español. El resultado de la colaboración fue Los brillantes empeños, producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. En 2015 es convocado por el Centro Dramático Nacional para dirigir el texto La piedra oscura de Alberto Conejero, montaje por el que recibe el Premio Max a la mejor dirección y mejor espectáculo. El mismo año estrena su texto Los bichos en el Festival Teatro Bombón de Buenos Aires y en el Festival Temporada Alta de Girona. También en 2015 es dirigido por Claudia Faci en su versión de A-creedores, estrenada en la Sala Pradillo en el marco del Festival de Otoño a Primavera.

 

En 2016 estrena La distancia, versión escénica de la novela Distancia de rescate, de Samanta Schweblin, producción de Bacantes Teatro y representada en El Pavón Teatro Kamikaze. El mismo año estrena además dos textos propios: Ningún aire de ningún sitio, en el marco del festival El lugar Sin Límites en el Centro Dramático Nacional, y Todo el tiempo del mundo en el Teatro Palacio Valdés de Avilés, en las Naves del Español en Matadero y en El Pavón Teatro Kamikaze.

 

En 2017 estrena en el Teatro de La Abadía el texto de Santiago Loza, He nacido para verte sonreír y Bodas de sangre de Federico García Lorca en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional.

 

En 2018 escribe y dirige para la Kompanyia Lliure El temps que estiguem junts que estrena en el Espai Lliure y es nominado a los premios Valle-Inclán por su montaje de He nacido para verte sonreír. Este mismo año, estrena en el Teatro San Martín de Buenos Aires, la versión escénica de Cae la noche tropical de Manuel Puig.

 

En 2019 es invitado por el Teatro de la Zarzuela de Madrid a dirigir su versión de La verbena de la Paloma en el marco del Proyecto Zarza, y estrena en El Ambigú del Teatro Kamikaze La otra mujer (un concierto), una pieza inspirada en Nina Simone y Nina de La gaviota. También en 2019 estrena Las canciones, obra de su autoría, para El Pavón Teatro Kamikaze.

 

Paralelamente a su trabajo como actor, autor y director, ha ido desarrollando su actividad docente en diversos estudios e instituciones (Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Menéndez Pelayo de Santander, La Térmica de Málaga, Estudio 3 de Madrid, Teatro del Barrio de Madrid, ECAM, Sala Beckett de Barcelona y El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid, entre otros). Ha publicado Asymmetrical-Motion; Notas sobre pedagogía y movimiento –en coautoría con Lucas Condró–, Las palabras de las obras, recopilatorio de parte de sus textos, y El tiempo que estemos juntos, todos editados por Continta Me Tienes.

PRÓXIMAMENTE...