Teatro Central Sala B
Calle José de Gálvez, 41092 Sevilla
LAURA MORALES
IDEA, DIRECCIÓN E INTERPRETACIÓN LAURA MORALES DRAMATURGIA JULIO LEÓN (LA EJECUTORA), LAURA MORALES ASISTENCIA DE MOVIMIENTO NURIA GÙIU VESTUARIO GLORIA TRENADO (NANTÚ) DISEÑO ESPACIO SONORO ISABEL DO DIEGO DISEÑO ILUMINACIÓN BENITO JIMÉNEZ DISEÑO ESPACIO ESCÉNICO FRAN PÉREZ Y JULIA RODRÍGUEZ (LA EJECUTORA)
ESPECTÁCULO PARA 1 INTÉRPRETE
ESTRENO ABSOLUTO
DESCARADA, SIEMPRE SORPRENDENTE Y CON UN INSTRUMENTO BIEN AFINADO —SU CUERPO—. LAURA MORALES NOS INVITA A PRESENCIAR SU NUEVA TRANSFORMACIÓN EN SER PASTORA.
UN PROYECTO, NACIDO DE LA INVITACIÓN PARA SER NARRADO EN LA REVISTA DEL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL, QUE COMENZÓ COMO UNA FUGA, UN EXILIO. UN GRITO SILENCIOSO QUE SE CONVIRTIÓ EN UNA ONOMATOPEYA QUE ATRAVESABA MONTAÑAS.
En 2023 Laura formó parte del proyecto Escuela de Pastoreslde Madrid Campo Adentro. Se fue a Brieva de Cameros queriendo ser pastora y por unas semanas lo consiguió. Ahí empieza todo.
Se trataba de salir de lo artístico y “ser campo” pero lo que ocurrió fue que la decisión se convirtió poco después en proceso de creación.
Según la bailarina: Ahí me di cuenta de que esto no iba a ser una fuga, iba a completar algo. Andalucía es la primera tierra que se seca, por lo que es la primera que mueve el rebaño en busca de comida y agua. Ser bailarina en Andalucía es estar en constante sequía. Ser pastora en Andalucía inevitablemente te hace moverte hacia el agua y los pastos frescos.
Y en ese buscar los pastos frescos donde alimentar su “fuga” Laura comenzó a desarrollar el espectáculo que nos presenta. Una producción atravesada por múltiples ejes en los que fue consciente de la importancia de vincularse con las comunidades en extinción. En este caso la del pastoreo, un patrimonio intelectual y cultural de valor incalculable en nuestro país.
Creo que no hay mucha diferencia entre una pastora y una coreógrafa/creadorademovimiento/artesvivas/artista. El campo y la danza van de la mano en preciosismo y miseria. Es una especie de abandono romántico. Según declara.
Otro de los ejes de la propuesta es la brecha de género que existe en el mundo agrario ya que para muchas mujeres el trabajo agrícola es considerado como una extensión del que hacen en el hogar.
Ser pastora desde sus inicios es un espectáculo atravesado de preguntas que asaltan a Laura y que quiere trasladarnos como comunidad: ¿Para qué invocar un rebaño si tengo el campo? ¿Por qué en 2023 quise dejarlo todo e irme con un rebaño que no conocía? ¿Cómo hallo este cuerpo sin un rebaño que me siga? ¿Cómo empieza un cuerpo a moverse hacia arriba? ¿Puede haber sequía en un escenario? ¿Y prados verdes? ¿De dónde viene el impulso de moverme?
LAURA MORALES EN EL CENTRAL
2017 A Full life of rivers and icy mountains, con el Mes de danza 24
2018 A muerte
2020 Me. Laura Palmer
2022 El último Acto de Fe
2023 Hacer Amor (Un musical de las Hermanas Gestring)