La Hora del Código #EducaAndCode

Andalucía se suma a este evento global que acerca la programación a alumnado de todas las edades

La Hora del Código

La ‘Hora del Código‘, una iniciativa internacional que pretende introducir a personas de todas las edades en el desarrollo del pensamiento computacional. Durante este evento, se anima a participar en actividades de programación durante al menos una hora, demostrando que la codificación puede ser accesible, divertida y gratificante para cualquier persona, sin importar su experiencia previa en el tema. La idea es inspirar el interés en este ámbito y destacar cómo la programación puede ser una habilidad útil en el mundo actual.

Se trata de un evento organizado por Code.org, una organización sin ánimo de lucro dedicada a expandir el acceso a la educación en ciencias de la computación. Code.org trabaja en colaboración con diversas organizaciones, empresas y educadores de todo el mundo para promover la enseñanza de habilidades de programación y computación, y la «Hora del Código» es una de sus principales iniciativas para lograr este objetivo.

En el mundo de la computación, las mujeres han sido figuras clave desde sus inicios. Desde Ada Lovelace, hasta las pioneras en las misiones Apolo de la NASA. Todas demostraron al mundo que el género no define la habilidad para programar. Sin embargo, actualmente, solo el 22% de los profesionales en informática son mujeres. La Hora del Código y las iniciativas de Code.org están abriendo un camino para que más niñas se sumen al emocionante mundo de la programación.

Aprovechando su impacto global y viendo la oportunidad que supone para introducir a nuestro alumnado en este ámbito STEAM, en Andalucía se ha diseñado la presente actuación #EducaAndCode para, a través de las Asesorías Técnicas Docentes (ATD), acompañar a todos los centros educativos que quieran sumarse a esta iniciativa sin importar el conocimiento o experiencia que tengan en el desarrollo del pensamiento computacional.

Para ello, se han programado distintas sesiones informativas durante los días 4 y 12 de diciembre por parte de las ATD, con objeto de que los centros interesados puedan desarrollar esta hora de programación durante el mes de diciembre.

Si no puedes asistir a ninguna de estas convocatorias, puedes contactar con tu ATD de referencia para que pueda ayudarte.

Regístrate para participar en la Hora del Código a través de #EducaAndCode en el siguiente formulario de inscripción.

Formulario de Inscripción

¿En qué niveles educativos participa?

¿Ha participado en la hora del código en alguna ocasión?

¿Has realizado actividades de programación con tu alumnado alguna vez?

¿Solicita ayuda por parte de su ATD para asesoramiento como docente?

6 + 9 =

Centros participantes

Nos gustaría conocer vuestras impresiones y reflexiones sobre las situaciones de aprendizaje que se hayan producido en el aula.
Cumplimenta este formulario para que podamos recoger cómo ha sido vuestro paso por #EducaAndCode:

Cuéntanos tu experiencia en #EducaAndCode

2 + 2 =

  • Recuerda, antes de difundir, cumplir con la normativa sobre protección de datos.
  • Si compartes algo a través de RR.SS., no olvides añadir los hashtag #EducaAndCode y #HourofCode

Actividades en línea propuestas

Nivel INICIAL

Sitios de Interés

La Hora del Código® es una iniciativa global de la Computer Science Education Week y Code.org para introducir a millones de estudiantes en una hora de informática y programación de ordenadores.

Conectado

Conectado

VOLVER A EMPEZAR