Microsoft Educación

Plataforma de Microsoft para centros educativos


Los centros educativos públicos de titularidad de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía pueden solicitar la plataforma Microsoft 365 para la Educación.

logo microsoft office 365

¿Qué es Microsoft 365 Educación?

Microsoft 365 para educación es un servicio de Microsoft para instituciones educativas que ofrece el paquete Office 365 de fácil manejo para el usuario y que ofrece la posibilidad de creación y compartición de archivos.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, en virtud de un convenio de colaboración, gestiona estas cuentas, bajo el dominio @m.educaand.es.

La Consejería dará soporte al proceso de creación y sincronización de las cuentas.

NOVEDADES CURSO 21-22

Cambio en las contraseñas de acceso

El próximo día 22 de septiembre de 2021 se va a producir cambio en el modo de acceso de los usuarios @m.educaand.es a la suite de Microsoft Office 365. A partir de este día 22, la contraseña de cada usuario será la misma que la de Séneca (para los docentes) o Pasen (para los alumnos). La gestión de las contraseñas se realizará de la forma habitual a través de Séneca.

Ver en Preguntas Frecuentes: «Una vez dados de alta los usuarios y usuarias del centro, ¿cómo acceden a los servicios que ofrece Microsoft 365?«

Utilizar Google Workspace y Microsoft 365 en el mismo curso escolar

Para poder hacer uso de los dos servicios el centro debe seleccionar las cuentas y el servicio a utilizar de una de las dos plataformas en Séneca como servicio principal. Si necesita utilizar una segunda plataforma debe solicitarlo a través de CAUCE (Infraestructuras TIC > Plataformas Virtuales de Aprendizaje) justificando dicha necesidad. Esta petición debe realizarla un miembro del equipo directivo o la persona que ostente el cargo de Coordinación TDE.
Siempre puede simultanear, sin embargo, la plataforma Moodle Centros con los servicios, G Suite o Microsoft 365.

Activar cuenta Microsoft 365 de forma individual

Cualquier docente de un centro educativo de titularidad pública puede solicitar una cuenta @m.educaand.es, independientemente de si su centro tiene activo o no el servicio Microsoft 365. Para ello deberá acceder al Sistema de Información Séneca con su usuario IdEA y activarla en la ruta: Utilidades > Cuentas corporativas > Cuenta Office 365

El acceso a los servicios de Microsoft 365 se realizará en dos pasos:

  1. Accedemos Iniciar sesión en Office.com con la cuenta que previamente hemos activado en Séneca: IdEA@m.educaand.es
  2. Al detectar el dominio de la Consejería, nos llevará al Servicio de Autenticación Centralizado donde utilizaremos nuestras credenciales Séneca (usuario IdEA, sin @m.educaand.es)
 

¿Qué servicios están disponibles en la plataforma Microsoft 365?

Microsoft Office 365 Iconos

Outlook: es un gestor de información personal

Excel, es un programa de hoja o planilla de cálculo.

Forms: permite crear encuestas, cuestionarios y sondeos fácilmente.

OneDrive: es un servicio de alojamiento de archivos.

PowerPoint el popular programa para desarrollar y desplegar presentaciones visuales.

OneNote cuaderno digital colaborativo y multimedia.

Exchange: servicio de intercambio de correo.

Share Point: es una plataforma de espacios de trabajo compartidos.

Sway: Aplicación utilizada para crear y compartir historias.

Teams: servicio web con el que los usuarios pueden crear grupos de clase y participar en ellos.

Word, es el procesador de textos de Microsoft.

Preguntas frecuentes

Blanco (No quitar)
¿Cómo se puede solicitar la implantación de Microsoft 365 en un centro educativo público?

En el Sistema de Información Séneca se ha habilitado un botón, accediendo con perfil Dirección, en la siguiente ruta: Centros > Utilidades > “Plat. Virtual Aprendizaje”.

Al pulsar, se presenta una pantalla en la que se puede elegir el alta en Google Suite o en Microsoft (No pueden elegir las dos, si necesita una segunda plataforma hay que solicitarla a través de CAUCE (Infraestructuras TIC > Plataformas Virtuales de Aprendizaje o vía teléfono 300300/opción 1).

En esta pantalla se eligen dos personas del Claustro que tendrán el rol de administrador en la plataforma.

En el caso de que el centro ya tenga contratado un dominio Microsoft 365, puede seguir usándolo durante este curso sin tener que realizar ninguna solicitud.

¿Cómo se puede cambiar a las personas administradoras?

Accediendo al Sistema de Información Séneca con perfil Dirección, en la siguiente ruta: Centros > Utilidades > “Plat. Virtual Aprendizaje”. Podemos seleccionar a otras personas como administradoras de la plataforma. Los cambios no se verán reflejados hasta el día siguiente.

 

¿Con qué nombre aparecerá el dominio Microsoft 365 del centro?

No habrá dominios personalizados para cada centro (no existirá una cuenta del tipo www.nombredelcentro.org asociada a las cuentas de los usuarios y usuarias de cada centro).

Cada centro aparece como una unidad organizativa (una unidad técnica, no visible) dentro del dominio único @m.educaand.es. Esto implica que cada usuario de una misma unidad organizativa puede compartir los recursos que ofrece Microsoft 365 con el resto de usuarios de esa unidad, pero no con los de otras unidades organizativas (otros centros).

¿Cómo se dan de alta en la plataforma los usuarios y usuarias (alumnado y profesorado)?

Al activar el servicio, el enrolamiento de alumnado y profesorado en la plataforma se hará de manera automática, partiendo de los usuarios y usuarias IdEA alojados en el Sistema de Información Séneca.
Sí en el cambio de curso escolar no aparece el alumnado o profesorado que se ha incorporado al centro, debe poner la incidencia a través de CAUCE (Infraestructuras TIC > Plataformas Virtuales de Aprendizaje o vía teléfono 300300/opción 1).

¿Puedo tener como docente una cuenta m.educaand.es aunque el centro no haya solicitado el servicio?

Cualquier docente de un centro educativo de titularidad pública puede solicitar una cuenta @m.educaand.es, independientemente de si su centro tiene activo o no el servicio Microsoft 365. Para ello deberá acceder al Sistema de Información Séneca con su usuario IdEA y solicitarlo en la ruta: Utilidades > Configuración del usuario  > Cuentas corporativas > Cuenta Office 365

El acceso a los servicios de Microsoft 365 se realizará en dos pasos:

  1. Accedemos Iniciar sesión en Office.com con la cuenta que previamente hemos activado en Séneca: IdEA@m.educaand.es
  2. Al detectar el dominio de la Consejería, nos llevará al Servicio de Autenticación Centralizado donde utilizaremos nuestras credenciales Séneca (usuario IdEA, sin @m.educaand.es)

¿Cómo se accede en los portátiles duales con el SO Windows?

Podemos acceder al equipo con una cuenta corporativa del dominio corporativo @m.educaand.es, y para lo que se requiere conexión a internet. 

También podemos acceder sin conexión con un usuario local. Se han creado de forma remota dos usuarios locales, (para lo que es imprescindible que los equipos hayan sido reiniciados entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre de 2023):

1. Un usuario con permiso de administración, con el que podremos instalar aplicaciones o crear otros usuarios:

  • Nombre de usuario: .\admin (punto barra invertida admin).
  • Primera contraseña: admin (obliga a cambiarla en el primer acceso).

2. Un usuario local sin permiso de administración, el que debe utilizar el alumnado si no tiene cuenta m.educaand.es:

  • Nombre de usuario: .\usuario (punto barra invertida usuario)
  • Contraseña: usuario

Más información en el siguiente manual

¿Es necesaria la autorización de los padres y/o madres para la creación de las cuentas de usuario de los menores de 14 años?

Sí. Para ello se debe crear en Séneca una autorización a través de la ruta:
Alumnado > Alumnado > Gestión autorizaciones actividades para que pueda ser firmada por los padres, madres, tutores legales a través de Pasen.

¿Cuándo puede disponer el centro educativo del servicio Microsoft 365 una vez solicitado?

Una vez solicitado el servicio de Microsoft 365, los usuarios y usuarias (alumnado y profesorado) se crean de manera automática a partir de su usuario IdEA. A partir del 22/09/2021 la contraseña es la misma que la que utiliza para acceder a Séneca/Pasen, ya que el sistema de autenticación está sincronizado con Séneca.

Una vez dados de alta los usuarios y usuarias del centro, ¿cómo acceden a los servicios que ofrece Microsoft 365?

El usuario o la usuaria podrá acceder a los servicios iniciando sesión en Microsoft 365 con sus credenciales, desde https://www.office.com/ , siendo el correo electrónico el usuario IdEA (p.ej. abcdefg123), seguido de @m.educaand.es

A partir del 22/09/2021 el acceso se produce a través del Sistema de Autenticación Centralizado utilizando nuestras credenciales IdEA, las mismas que se utilizan para acceder a Séneca/Pasen.

 Importante: en la ventana anterior solo hay que poner el usuario IdEA, SIN m.educaand.es.

Una vez autenticados Microsoft nos pedirá más información para garantizar la seguridad de nuestra cuenta:

Podemos añadir un segundo correo de seguridad

Una vez correctamente autenticado, el usuario o la usuaria tendrá acceso a su correo electrónico, Word, Teams, OneNote, y al resto de servicios que le ofrece Microsoft 365.

¿Qué sucede si se olvida la contraseña?

La autenticación en Microsoft 365 está sincronizada con Séneca, por tanto, al ser la contraseña la misma que se utiliza en Séneca/Pasen, el restablecimiento de la esta se realizará por los procedimientos habituales (Séneca, autologin, etc.). La contraseña no se puede modificar en Microsoft 365, ni siquiera por las personas administradoras. Esta acción deber realizarse en Séneca.

¿Qué rol tendrán las personas administradoras en Microsoft 365?

Aunque no podrán enrolar al alumnado y profesorado a la plataforma Microsoft 365 del centro, pues ese proceso se hará de manera automática al activar el servicio, serán los encargados de comunicar las posibles incidencias de acceso a la plataforma del centro a CAUCE (https://www.juntadeandalucia.es/educacion/cau/index.php?p=9), de servir de enlace entre los Servicios Centrales de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y el centro educativo y de dinamizadores del uso de la plataforma entre sus usuarios y usuarias.
Además se encargarán de comunicar a través de CAUCE las altas y bajas de usuarios y usuarias que se puedan producir a lo largo del curso.

¿Puedo utilizar el paquete ofimático (Word, Excel,...) de Microsoft en su versión de escritorio?

No, para ello sería necesario disponer de las licencias correspondientes. El convenio de la Consejería firmado con Microsoft solo contempla el uso de las aplicaciones ofimáticas de Office 365 en la nube.

Uno de los servicios que ofrece Microsoft 365 son los Teams. ¿Vienen creados los Teams por defecto?

No. Serán las personas  administradores los que deban crear los Teams del centro. Además tiene que hacer el enrolamiento del alumnado a cada una de los Teams.

¿Qué soporte tendrán los centros una vez estén creadas las cuentas del alumnado y profesorado?

A través de CAUCE (https://www.juntadeandalucia.es/educacion/cau/index.php?p=9)  se proporcionará el soporte relacionado con las credenciales de acceso o sobre el proceso de creación de las cuentas. No se atenderán dudas relativas al funcionamiento de una determinada aplicación de las aplicaciones integradas en Microsoft 365.

¿Puede el centro trabajar con los dos servicio simultáneamente, Microsoft 365 y GSuite, en el mismo curso académico?

Sí, para ello el centro debe seleccionar las cuentas y el servicio a utilizar de una de las dos plataformas en Séneca como servicio principal. Si necesita utilizar una segunda plataforma debe solicitarlo a través de CAUCE (Infraestructuras TIC > Plataformas Virtuales de Aprendizaje o vía teléfono 300300/opción 1) justificando dicha necesidad. Esta petición debe realizarla un miembro del equipo directivo o la persona que ostente el cargo de Coordinación TDE.

Siempre puede simultanear, sin embargo, la plataforma Moodle Centros con los servicios, G Suite o Microsoft 365.

¿Un centro educativo puede solicitar Microsoft 365 si ya dispone de la plataforma Moodle Centros?

Sí. El uso de las dos plataformas puede ser complementario.

¿Está el uso de Microsoft 365 bajo un dominio propio comprado por el centro antes de la firma del convenio amparado por el mismo?

Sí. Durante los cursos 20-21 y 21-22 el centro podrá seguir utilizando las cuentas asociadas al dominio contratado. Sin embargo, las actuaciones realizadas previas a la celebración del convenio no queda amparada por éste y solo quedan acogidos al mismo los centros docentes cuya titularidad la ejerce la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional durante el periodo de vigencia del convenio.

¿Los centros concertados pueden solicitar el servicio?

No. Las personas titulares de los centros concertados, como responsables del tratamiento de los datos personales del alumnado y en relación al uso de plataformas educativas que prestan servicios en la nube son quienes han de celebrar los contratos para solicitar el servicio Microsoft 365.

¿Este año un centro puede solicitar una plataforma Microsoft 365/GSuite en Séneca y el año que viene cambiar a la otra?

La decisión de solicitar un servicio u otro depende de lo recogido en su Proyecto Educativo de Centro y de la decisión de su claustro. Por tanto, si así lo decide el centro es posible realizar el cambio y solicitar la otra plataforma, incluso puede simultanear los dos servicios si lo necesita.
Esta solicitud debe realizarla a través de CAUCE (Infraestructuras TIC > Plataforma Virtual de Aprendizaje).

En el caso de que haya cambiado de plataforma de un curso académico a otro, ¿qué ocurre con las cuentas de la plataforma que ya no se va a utilizar, se eliminan?

Las cuentas del alumnado, tras un periodo de 3 meses, se suspenderán. Las cuentas del profesorado se mantienen activas.

Cuando un alumno o una alumna con una cuenta @m.educaand.es finaliza sus estudios no universitarios, ¿se elimina su cuenta?

Sí. Tras un período de 3 meses las cuentas se eliminan. Se dispone de ese tiempo para hacer copias de los documentos que tiene almacenados en las aplicaciones de Microsoft 365 si así lo desea.

Si un alumno o alumna o un profesor o profesora cambia de centro, ¿qué pasa con su cuenta de Microsoft 365?

En el caso de que el nuevo centro disponga también de la plataforma Microsoft 365, La cuenta que tiene en el dominio corporativo m.educaand.es, al estar sincronizada con Séneca, pasará automáticamente a la Unidad Organizativa del nuevo centro.

Conectado

Conectado

VOLVER A EMPEZAR