Descubre más aquí
Más de 70.000 recursos educativos digitales de diversas tipologías para las materias de 5º de E. Primaria a 4º de E. Secundaria
Objetos Básicos: recursos que enriquecen los contenidos y los materiales de propia creación. Por ej. mapas, fragmentos sonoros, ilustraciones, etc.
Cómo y cuándo utilizar los ODE
Todos los recursos y actividades están organizados en tres fases, que te van a permitir trabajar cada unidad:
Introducción y contextualización

Para iniciar la unidad o bien tus clases los recursos y actividades te van a permitir:
- Motivar al alumnado.
- Introducir el tema de manera contextualizada.
- Detectar conocimientos previos e intereses.

Recurso “El paisaje y la población”
Recurso “Reconoce las fases de la Luna”
Desarrollo y aplicación de los contenido

Para trabajar los contenidos teóricos y prácticos de la unidad los recursos y actividades te van a permitir:
- Desarrollar los contenidos.
- Plantear actividades al alumnado para llegar al contenido.
- Ejercitar los contenidos y habilidades trabajadas.
- Aplicar los conocimientos.



Consolidación y evaluación

Para cerrar la unidad o bien tus clases los recursos y actividades te van a permitir:
- Generar diferentes formas de evaluación.
- Evaluar el contenido y los procesos de trabajo.



Objetos Básicos
Qué son y tipología
Son elementos nucleares a partir de los cuales se realizan propuestas más elaboradas. El objetivo principal es dar soporte a acciones didácticas específicas como una explicación en clase o en la elaboración de un trabajo del alumnado. Son elementos mínimos que sirven para que el profesorado construya su propuesta didáctica.
Según su tipología encontrarás:
- Imágenes.
- Mapas.
- Ilustraciones y dibujos.
- Fragmentos sonoros.
- Biblioteca universal.
- Actualidad.

Cómo añadir Objetos Básicos a tu aula virtual Moodle*
Objetos de aprendizaje
Qué son y tipología
Actividades que permiten trabajar los contenidos a través de diferentes propuestas didácticas de enfoque competencial. Podrás enriquecer tus secuencias didácticas y situaciones de aprendizaje con una diversidad de actividades.
Según su tipología encontrarás:
- Multimedia: videos, animaciones y simuladores que facilitan la exposición y explicación de contenidos.
- Interactivos: objetos de tipo expositivo para la explicación de conceptos, procedimientos, etc.
- Actividades cerradas: objetos con propuestas de trabajo para el alumnado que se autocorrigen.
- Actividades abiertas: objetos con propuestas de trabajo para el alumnado de respuesta libre.
- Banco de actividades: propuesta de evaluación continua basada en actividades abiertas.
- Pruebas para la evaluación de diferente tipologías: incluye generadores de exámenes, modelos de exámenes, autoevaluaciones.

Cómo añadir Objetos de Aprendizaje a tu aula virtual Moodle*
Banco de contenidos
Qué es el Banco de Contenidos de Aulaplaneta
Es el mayor repositorio de recursos de contenidos educativos y de consulta organizados temáticamente. Más de 170.000 recursos (artículos, fotografías, vídeos, interactividades, etc.) configuran la amplia base de contenidos que abarca todo el conocimiento humano.
Este espacio cuenta con un conjunto de herramientas que además de facilitar el acceso a los diferentes contenidos temáticos, ofrecen al profesorado la posibilidad de dinamizar sus clases, proponiendo una visita virtual a un museo, comparar datos estadísticos de diferentes países, acudir a un cierto virtual, etc. A continuación puedes consultar las diferentes temáticas:
- Banco multimedia.
- Museo virtual.
- Atlas.
- Cartografía.
- Navegador visual.
- Temapedia.
- Cronología.
- Cuerpo humano.
- Historia audiovisual.
- Biblioteca universal.
- Estadísticas.
- Sala de audición.

Descubre más sobre el Banco de Contenidos de Aulaplaneta
Añadir bloques de acceso directo a los recursos educativos en Moodle

Para tener acceso al repositorio de Objetos Digitales Educativos (ODE) a incluir dentro de Moodle (solo profesorado) y al Banco de contenidos (alumnado y profesorado) disponemos de dos bloques de acceso directo en el lado derecho de cada curso Moodle.
Si no vemos estos dos bloques podemos incluirlos dentro del curso siguiendo estos pasos: activamos edición (1) y seleccionamos (2) : Aulaplaneta repositorio (3) y Banco de Contenidos de Aulaplaneta (4).
Los dos bloque aparecerán entonces en la parte derecha.

Más información en la Guía Básica Moodle Centros. Rol Docente.
Contacto
Las incidencias relacionadas con la inclusión y funcionamiento de las actividades en Moodle deben comunicarse a través de CAUCE (300 300).
También puede realizar consultas y sugerencias a través del correo del Servicio de Innovación Educativa: innovacion.ced@juntadeandalucia.es