Liberación del Modem USB de los equipos Puesto Educativo en el Hogar

20/09/2022

Recientemente se ha lanzado una actualización del software del modem USB que se incluía en el proyecto Educa en Digital – Andalucía, Puesto Educativo en el Hogar (PEH), y que permite utilizar dichos dispositivos en cualquier otro portátil.

Antes de iniciar el proceso de liberación de los módems, hay que tener en cuenta que dicho proceso necesitaremos:
• Un PEH (Puesto Educativo en el Hogar, los portátiles que se mandaron a los centros para el alumnado con brecha digital) con el sistema operativo EducaAndOS.
• Una tarjeta micro/nano SIM que esté activada, pues es necesario descargar e instalar una actualización en el dispositivo.
Una vez tengamos todos los elementos disponibles, seguimos los siguientes pasos:

1.- Quitamos la tapa del modem USB que cubre la tarjeta micro SIM y extraemos la tarjeta de Movistar. Introducimos una tarjeta que esté activa.

2. Para realizar la actualización hay que hacerlo vía WebUI (interfaz de administración del dispositivo). Abrimos en el navegador la página de WebUI: 192.168.1.1. Para activar la nueva SIM puede que tengamos que introducir su PIN.

3. Una vez abierto y con conexión el usuario verá que tiene una notificación de una actualización de software disponible que tendrá que aceptar e instalar, si no es así podemos forzar la actualización desde la ventana Más.

4. Lanzar la actualización haciendo clic en Actualizar

5. El procedimiento tarda 3-4 minutos y el usuario verá que ha finalizado correctamente de dos formas:

  • a. Refrescando la página de la webUI.
  • b. A través del LED del dispositivo, que se pondrá en color Lila fijo durante la actualización y pasará al color fijo que corresponda (Azul, Naranja o Verde) cuando vuelva a estar conectado.

Colores del led según la conexión:

  • Azul fija -> Conectado a red 4G;
  • Naranja fija -> Conectado a red 3G;
  • Verde fija -> Conectado a red 2G

Si esos colores en vez de estar fijos parpadean significa que la conexión se está realizando o se está a la espera de introducir el PIN de la SIM, si es que está activado. La descripción de los colores está en la Guía Rápida que viene en papel dentro de cada caja del dispositivo.

6. Cuando se actualice el software del dispositivo ya quedará libre y no necesitará el uso del Link Key Manager para funcionar. Esto significa que:

a. Al conectar el dispositivo en un PC que no tenga instalado el Link Key Manager el equipo funcionará como cualquier otro dispositivo que tenemos en mercado libre, y deberá realizar lo siguiente:

  • i. El equipo lanzará el WebUI automáticamente (si no se lanza deberá abrirse manualmente la página 192.168.1.1).
  • ii. Se deberá introducir el PIN de la SIM en la WebUI, si es que la nueva SIM lleva el PIN habilitado.
  • iii. Deberá activar la conexión de datos automáticamente si la tarjeta no tiene PIN, o justo después de introducir el PIN si estuviera habilitado.

b. Si el equipo se utiliza en el PC en el que ya está instalado en el Link Key Manager no hay ningún problema. La única salvedad es que si el usuario decide desconectar la conexión de datos manualmente en el interruptor (que al quedar libre ya está disponible para el usuario) entonces entra en conflicto con el Link Key Manager y éste vuelve a levantar la conexión; es un caso poco probable, pero debe tenerse en cuenta.

En este otro enlace tienes una versión en pdf gracias a Ernesto Jorge Abad Fernández.

Conectado

Conectado

VOLVER A EMPEZAR