Durante cinco siglos Tetuán se convirtió en el centro del judaísmo hispanófono en tierras de Marruecos y madre de otras comunidades judías como las de Tánger, Arcila, Larache y Alcazarquivir. A lo largo del siglo XX la comunidad hebrea fue abandonando el barrio, emigrando o trasladándose al Ensanche, lo que ocasionó el cierre paulatino de las sinagogas.
La última y más prestigiosa, la sinagoga Bengualid, se cerró a finales de los años setenta. La rehabilitación se ha realizado en el marco del Programa de Cooperación suscrito entre la Junta de Andalucía y el Consejo Municipal de Tetuán, con la participación de la Fundación del Patrimonio Cultural Judeo-Marroquí.
El objetivo del proyecto ha sido la rehabilitación integral del edificio, que ha incluido la restauración de los muros y los forjados de madera, las cubiertas, los revestimientos y carpinterías, así como la dotación de las infraestructuras de saneamiento, abastecimiento de agua y electricidad y del sistema de detección y protección de incendios. Las obras también han contemplado la rehabilitación del espacio público y las infraestructuras urbanas del adarve donde se ubica la sinagoga.
Actuación en el marco del
Programa de Cooperación Internacional en la Medina de Tetuán [Marruecos]
Calificación BEST Practice
Presentación de los Programas de Cooperación en Tetuán [Marruecos] en el

Proyecto cofinanciado con fondos de la Unión Europea, INTERREG III Marruecos