Saltar la navegación

Navegación

Oficina Virtual de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía Página principal Página principal Web de la Junta de Andalucía
Mapa de la web  |  Contacto

Caja General de Depósitos de la Comunidad Autónoma de Andalucía

La Caja General de Depósitos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, dependiente de la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública, se encuentra regulada en artículo 19 del Decreto 40/2017 de 7 de marzo por el que se regula la organización y el funcionamiento de la Tesorería General de la Junta de Andalucía y la gestión recaudatoria, donde se establece que en la Caja General de Depósitos se constituirán las garantías que respondan del cumplimiento de las obligaciones que establezcan las normas en cuya virtud se constituyeron y en los términos que éstas dispongan, así como los depósitos en efectivo que se establezcan en virtud de normas especiales, cuando de acuerdo con el ordenamiento jurídico deban situarse bajo la custodia de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Se presentarán en la Caja General de Depósitos las garantías que se deban constituir a favor de la Administración de la Junta de Andalucía, sus agencias administrativas, de régimen especial, públicas empresariales e instituciones, así como otras entidades instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía y Administraciones Públicas territoriales o no, siempre que así se haya establecido mediante convenio o en normas especiales.

Para la atención presencial, exclusivamente con cita previa, los servicios de la Caja General de Depósitos se prestan en el ámbito provincial a través de los Servicios Provinciales de Tesorería y sus sucursales se encuentran ubicadas en las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía, donde se encuentran adscritos los servicios periféricos de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía. La cita previa puede solicitarse a través de la aplicación "cita previa´´ o llamando al 955 40 55 88. Debe solicitar una cita para cada constitución o retirada que desee realizar.

Cita Previa Atención Presencial

La atención presencial se prestará con todas las medidias de seguridad e higiénicas fijadas por el ministerio de Sanidad.

Para el acceso al edificio debe tener en cuenta que:

- El aforo está limitado, por lo que debe acudir 5 minutos antes de la cita programada.
- No podrá acceder sin cita previa
- No se permitirá el acceso de más de una persona por cita
- Debe respetar tanto fuera como dentro del edificio la distancia de seguridad de 2 metros.
- Deberá seguir las medidas higiénicas indicadas: la limpieza de manos y disponer de mascarilla (Orden SND/442/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19).

Para la constitución de una garantía mediante aval, seguro de caución o valores, usted deberá descargarse el modelo de solicitud de constitución a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, rellenarlo y presentarlo físicamente en la Caja, junto con el documento original de aval, el certificado de seguro de caución o el certificado de inmovilización de la deuda, respectivamente, otorgado por quienes tengan poderes bastanteados (en otro caso, sería necesario el bastanteo previo). En la Oficina Virtual, le indicará los datos necesarios para la cumplimentación de modelo de solicitud de constitución y la posibilidad de su presentación telemática en la Caja General de Depósitos a través de la Plataforma de Pago y Presentación de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

Para la constitución de un depósito o una garantía en metálico, usted deberá descargarse el modelo de solicitud a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía y rellenarlo. Una vez consignados los datos y validados, podrá optar por imprimir el documento en formato PDF o realizar el pago y presentación telemática a través de la Plataforma de Pago y Presentación de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía. Si opto por la impresión del resguardo de la garantía sólo restará efectuar el ingreso correspondiente en la Caja de General de Depósitos mediante tarjeta de crédito o acudir a una entidad colaboradora, en las que no es preciso tener cuenta abierta y la posterior presentación presencial del mismo en la Caja General de Depósitos. En ambos casos, tras su validación por la Caja, se generarán dos resguardos de constitución de la garantía, uno para la Administración que le solicitó la garantía y otro para usted.

 

Pie de página

© Consejería de Hacienda, Industria y Energía. Junta de Andalucía.

Todos los derechos reservados. Aviso de exención