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CUENTA GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA 2014
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS PROGRAMADOS
Esta memoria, en cualquier caso, debe atender a dos factores, uno meramente econó-
mico (el grado de ejecución presupuestaria), y otro de carácter socioeconómico (el grado
de cumplimiento de los objetivos a que dicho Presupuesto se afectaba, cuantificado a
través de los indicadores de programa).
Al apartado económico se da respuesta mediante un listado de ejecución presupuestaria
por programa diseñado al efecto, en el que se muestran, para cada programa, y desglo-
sados por capítulos, los créditos iniciales asignados y las cifras de créditos dispuestos y
obligaciones reconocidas, que dan como resultado el grado de ejecución presupuestaria
a nivel de compromisos y de reconocimiento de obligaciones correspondientes al ejerci-
cio. Este documento se incluye en la edición impresa.
A su vez, el apartado socioeconómico se afronta mediante la cumplimentación, por los
correspondientes órganos responsables, de unas fichas que, sobre la base de los obje-
tivos presupuestarios, ofrece igualmente la variación experimentada en los mismos y el
grado de ejecución alcanzada, así como de una breve memoria.
Al igual que en el ejercicio anterior, las fichas constan de una primera parte donde se
identifica el programa, el órgano responsable de su gestión (que asimismo facilita los
datos de los indicadores de gestión) y las actividades y objetivos que definen la naturaleza
del programa.
A su vez, en una segunda parte, se relacionan los medios personales y presupuestarios,
por capítulos, y el grado de ejecución presupuestaria alcanzado. Los medios personales
parten del número de personas previsto en la Ley del Presupuesto, y, cuando procede,
ofrecen información de las modificaciones experimentadas en la plantilla afecta al pro-
grama, indicando el número definitivo de personas, así como el tanto por ciento que dicha
modificación supone sobre la plantilla inicial, y la media de personal durante el ejercicio,
que resulta de comparar la plantilla existente mes a mes. Los datos de ejecución presu-
puestaria se generan automáticamente desde el sistema de contabilidad.
Finalmente, en una tercera parte de la ficha se presentan los indicadores de programa.
Así, partiendo de los datos definidos en la Ley del Presupuesto (definición, magnitud y
cuantía prevista) se indican las modificaciones en la previsión (que se cumplimentaría en
aquellos casos en que, conforme al artículo 51 del TRLGHP, una propuesta de modifica-
ción presupuestaria incidiese en la consecución de los objetivos de gasto) y la previsión
definitiva. Finalmente se muestra la cantidad alcanzada para cada indicador y dos por-
centajes que muestran el peso relativo de las modificaciones realizadas así como el grado
de ejecución de cada uno de los indicadores.
Como en ejercicios anteriores, esta información se complementa con una breve memo-
ria en cuya cabecera se recogen nuevamente los datos de identificación del programa,
sección presupuestaria y órgano responsable del mismo, y cuyo contenido pretende dar
una información más concreta de cómo afecta un programa a la realidad socioeconómica
de la Comunidad Autónoma de Andalucía y de su traducción efectiva en una corriente de
bienes y servicios públicos, como complemento a los datos recogidos en la ficha y en el
listado de ejecución presupuestaria.