Museo de la Autonomía

El Museo de la Autonomía celebra el Día de Andalucía con un amplio programa de actividades para todos los públicos

Dos conciertos de la Fundación Barenboim-Said, talleres infantiles y una representación teatral son algunos de los actos previstos para la jornada

Museo de la autonomía  

El 28 de febrero es una de las citas más importantes para el Museo de la Autonomía de Andalucía, por lo que cada año esta institución prepara una jornada especial con actividades para niños y mayores, en la que invita a conocer más sobre la identidad del pueblo andaluz. Se trata de una propuesta abierta a la cultura y al saber para presentar cómo fue el proceso hasta lograr la autonomía o cuáles son los símbolos y valores que nos representan. Además, este año es especial, ya que se conmemora el 30 aniversario del referéndum por el cual el pueblo andaluz decidió acceder a su autonomía.

El programa de actividades incluye dos conciertos de la Fundación Barenboim-Said; el primero interpretado por su coro infantil, dirigido por Vicente López Romero, y el segundo consistirá en una pieza de piano y flauta, ejecutada por los músicos Daahoud Abdul Salim y Aída Naranjo. Durante todo el día tendrán lugar talleres infantiles de juegos, manualidades y trabajo en equipo, con contenido didáctico, para que los niños se acerquen a los símbolos de la comunidad andaluza y a sus personajes ilustres.

También se realizarán visitas teatralizadas al museo para explicar, de forma amena y didáctica, las diferentes etapas de la historia de Andalucía y su proceso de autonomía. La compañía de teatro ‘Entretapas’ pondrá en escena la obra ‘Nada que ver’, finalista del último Certamen Andaluz de Teatro del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

Un museo vivo

Museo de la autonomía 

Este programa de actividades es una clara muestra de la esencia de este museo, cuyo principal atractivo reside en que es una institución viva, que cobra fuerza gracias a la puesta en escena de sus contenidos y actividades y a la participación de los ciudadanos. El museo está gestionado por el Centro de Estudios Andaluces, fundación adscrita a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, y su principal función es la de ser referente para el conocimiento del patrimonio y la historia común de los andaluces. Para ello cuenta con una sala de exposiciones permanente, que explica la historia de la autonomía de Andalucía, una sala de exposiciones temporales y un salón de actos.

Museo de la autonomía  

La exposición permanente tiene como objetivo mostrar el proceso histórico que ha experimentado la autonomía andaluza y lo hace mediante dos bloques de contenidos. Uno, cronológico, que abarca la historia del proceso autonómico en una línea temporal, desde 1868 hasta la reforma del actual Estatuto en el año 2007, y un segundo que acerca al visitante a las instituciones de la Junta de Andalucía, a los símbolos oficiales de la comunidad y a los personajes más destacados de su historia.

El primero de los bloques pretende explicar que la Andalucía de hoy es un producto de la historia desde sus tiempos más remotos y cómo a partir del siglo XIX comienzan los procesos regionalistas y autonomistas. Todo esto se expone a través de una gran escenografía artística de forma circular, formada por diferentes elementos cubiertos de blanco, que finaliza con una proyección audiovisual, visionada en cinco pantallas distintas, y que muestra la imagen de personajes andaluces que narran su experiencia en primera persona.

Museo de la autonomía  

Durante todo el año, el museo completa sus funciones educativas, y de difusión de la historia reciente de Andalucía con una amplia programación de actividades para niños y adultos. Entre otras, está en curso la iniciativa ‘¡A las Urnas!’, que reproduce de forma realista para niños y jóvenes unas elecciones con todos los elementos que las componen: mesa electoral, urnas, papeletas de votos, pizarra de recuento e incluso una caseta de votación. El museo dispone de un Plan Didáctico cuyo objetivo es facilitar el acercamiento de los colegios e institutos a esta institución y que se distribuye a todos los centros educativos de la comunidad.

Símbolos de Andalucía

Museo de la autonomía  

En cuanto al bloque temático, destaca por albergar algunos de los objetos más preciados que se encuentran en el museo. Entre otros, se halla la primera bandera de Andalucía, diseñada por Blas Infante y confeccionada por su madre, Ginesa Pérez, una vez que fue aprobada en la Asamblea de Ronda en 1918. También se encuentra en el museo la primera bandera institucional de la Junta, que presidió el Pabellón Real de la Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla, primera sede del Ente Preautonómico desde el 4 de noviembre de 1978.

Museo de la autonomía  

Entre los símbolos de Andalucía, figura un cuadro con la primera versión del Escudo de Andalucía, procedente de la casa de Blas Infante, que se exhibió por primera vez en la Asamblea de Ronda de 1918. Igualmente, se exhibe el escudo original que coronaba la puerta de la casa del padre de la patria andaluza y que fue encargado por él mismo al ceramista Pedro Navia.

Museo de la autonomía