Grupo Abades

Francisco Martín (empresario)

Grupo Abades, firma emblemática de la hostelería andaluza, tiene sus orígenes en la actividad iniciada en los años 50 por su presidente y fundador, Francisco Martín López. De orígenes humildes, el empresario trabajó primero como camarero para abrir posteriormente su primer negocio, Bar Paco, en su localidad natal, Loja (Granada).

En los años 60, aprovechando la mejora en las infraestructuras viarias y la confluencia de caminos, inauguró el Hotel El Mirador, al que siguieron otros negocios como cafeterías, salones de bodas y discotecas. Finalmente, en los 80 comenzó a fraguarse el grupo empresarial con la apertura del área de servicio Abades Loja, en la nueva autovía A-92 que unía todas las provincias andaluzas.

Abades es hoy la primera empresa del sector en Andalucía, con más de 1.200 empleados, unas 60 unidades de negocio a nivel nacional y más de 82 millones de euros de facturación. La trayectoria de la compañía y su crecimiento a lo largo de los años se basa en premisas como la constante evolución, la apuesta por el turismo ligado a la calidad y la diversificación de negocio.

El grupo cuenta con presencia en casi todas las áreas de la restauración, como hoteles, restaurantes, catering, aeropuertos, concesiones y zonas de servicio, y genera riqueza y empleo no solo en Granada, sino en otros muchos lugares de la comunidad. La empresa se ha marcado como próximo objetivo el turismo de congresos y eventos, además de potenciar su trabajo en la captación de mercados tradicionales.

Entre otros galardones, Grupo Abades cuenta con los premios Andalucía del Turismo (2008), Familia-Empresa de la Cátedra de Empresa Familiar del Instituto Internacional San Telmo (2009) e Ibn Al Jatibque a Francisco Martín (2014), concedido por la Fundación de Estudios y Cooperación Internacional.