Actividades OCTUBRE

A continuación se detallan las actividades correspondientes a nuestra protagonista ANA CAMBÓN BLANCO

ANA CAMBÓN BLANCO

COMISARIA DE POLICÍA SEVILLANA de adopción

Actividades para Educación primaria

Actividades de coeducación para realizar en clase

*El profesorado adaptará las actividades y la temporización
a las características de su alumnado y la profundización en la temática

ACTIVIDAD 1. SOLUCIONES COMISARIAS

Temporización: 45 min. aproximadamente*

En clase, se visualizará el video de presentación de la protagonista. A continuación, el alumnado elegirá un conflicto que suceda en clase o en el patio de manera recurrente. El profesorado invitará a la reflexión a través de las siguientes preguntas:

● ¿Cómo pensáis que podría solucionarse este conflicto desde el liderazgo personal que tiene la protagonista?

● ¿Qué podríais hacer vosotras/os a partir de ahora?


ACTIVIDAD 2. INVESTIGACIÓN POLICÍACA

Temporización: 50 min. aproximadamente*

Se organizará al alumnado por parejas o grupos que realizarán una investigación acerca de las características físicas y maneras de ser necesarias para desempeñar este trabajo. Una vez concluido el trabajo en grupo, se llevará al alumnado a reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

● ¿Quién puede realizar este trabajo?
● ¿Qué dificultades pensáis que pueden afrontar estas personas para llegar a desempeñar su labor diaria?


Con las distintas respuestas, generar debate si se identifica algún estereotipo de género o rol de género en el compartir. 

ACTIVIDAD 3. ¡SOMOS POLICÍAS!

Temporización: 40 min. aproximadamente*

Por grupos o parejas, se elegirá una situación de conflicto que representarán y resolverán a través del papel de liderazgo que tiene la protagonista. Al finalizar de todas las representaciones se invitará al alumnado a compartir sobre las siguientes cuestiones:

● ¿Qué habilidades habéis utilizado para la resolución del conflicto?
● ¿Qué os ha funcionado para conseguir un resultado positivo?
● ¿Cómo sería vuestro día a día haciendo uso de estas habilidades ante cualquier situación de conflicto? 

Actividades para Educación Secundaria

Actividades de coeducación para realizar en el entorno escolar

ACTIVIDAD 1. EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Temporización: 50 min. aproximadamente*

El grupo clase investigará cuáles son las funciones a desempeñar por un comisario o una comisaria de policía y su unidad. En grupos, el alumnado se organizará representando a una unidad de policía.

Los puestos serán ocupados en función de las características de las personas que opten por ellos y las necesidades del puesto a cubrir. Las personas podrán presentar su autocandidatura hablando sobre sus cualidades óptimas para desempeñar el puesto. En última instancia será por votación, si hay más de una persona candidata a un puesto. Al finalizar la organización de las distintas unidades, se llevará al alumnado a compartir:

- (A las personas comisarias de la unidad resultante) ¿Qué te ha llevado a querer ser comisaria/comisario?
- ¿Cuáles han sido tus motivos/cualidades óptimas para ostentar este puesto?


Con las distintas respuestas, generar debate si se identifica algún estereotipo de género o rol de género en el compartir. 

ACTIVIDAD 2. ¿QUIÉN PUEDE?

Temporización: 50 min. aproximadamente*

Se organizará al grupo clase por parejas o grupos que realizarán una investigación/coloquio acerca de las características físicas y maneras de ser necesarias para desempeñar este trabajo. Una vez concluido, se invitará al alumnado a compartir y reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

● ¿A qué conclusiones habéis llegado?
● ¿Quién puede realizar este trabajo?
● ¿Qué dificultades pensáis que pueden afrontar estas personas para llegar a desempeñar su labor diaria?


Para finalizar, el alumnado visualizará el video “Y tú, ¿Qué quieres ser de mayor”  y se podrá proponer un debate a modo de conclusión:

● ¿Qué opináis sobre lo que sucede en el video?
● ¿De qué manera están presentes los roles de género en el mismo?
● ¿Qué propuestas se os ocurren para transformar estas creencias en igualitarias? 

ACTIVIDAD 3. ¿Y TÚ QUÉ PIENSAS? 

Temporización: 45 min. aproximadamente*

En grupos paritarios se hará lectura del artículo “Diferencias en las pruebas físicas para policía entre mujeres y hombres” 
Cada grupo podrá debatir sobre las siguientes cuestiones:

- ¿Qué pensáis de la información contenida en este artículo?
- ¿Estáis de acuerdo con los criterios descritos?
- ¿Cuál sería vuestra conclusión de grupo?
 

¿Qué te han parecido las actividades?
¿Qué respuesta del alumnado has conseguido?
¿Se han logrado los objetivos?

Ayúdanos a mejorar cada año

Créditos

Edita y coordina: Instituto Andaluz de la Mujer. 
Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
Textos: Las propias protagonistas/albanta creativos/IAM
Ilustraciones: Vanessa Cocova
Contenido coeducativo: Mari Paz Serrano Roldán
Diseño gráfico y web: albantacreativos.com