Pruebas de evaluación de competencias clave necesarias para el acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3 de cualificación profesional.
Información general
Pruebas de evaluación para la superación de las competencias clave.
- Ciudadanía
Descripción
El presente procedimiento tiene por objeto la regulación de las pruebas de evaluación de las competencias clave, como requisito de acceso a la formación de los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3.
La superación de la pruebas de evaluación permitirá acceder a la formación de los módulos formativos de los certificados de profesionalidad de los niveles de cualificación profesional 2 y 3, de conformidad con el nivel de las competencias clave aprobadas.
Las competencias claves necesarias para el acceso a los certificados de profesionalidad de los niveles 2 y 3, para aquellas personas que no cuenten con los requisitos de acceso son:
a) Competencia matemática.
b) Competencia de comunicación en lengua castellana.
c) Competencia de comunicación lengua extranjera (Inglés).
Cómo realizar el trámite
Relación con la Administración
Presencial y electrónica.
Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.
Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa
Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.
Acceso a la fase
- Inicio: Enlace al inicio
- Subsanación: Enlace a la subsanación
- Alegaciones: Enlace para realizar alegaciones
- Aportación de documentos: Enlace para la aportación de documentos
Formularios
Requisitos
Conforme al Resuelve quinto de la convocatoria: Podrán participar en las pruebas las personas que tengan cumplidos los 16 años el día en que finalice el plazo de presentación de solicitudes de esta convocatoria, y que teniendo interés en la realización de las acciones formativas conducentes a la obtención de los certificados profesionales de nivel 2 y 3, no estén en posesión de los requisitos de acceso establecidos en el artículo 75 del Real Decreto 659/2023, de 18 de julio:
Para un certificado profesional de nivel 2 se requiere el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos de acceso, un certificado profesional de nivel 2, un certificado de competencia incluido en la oferta a realizar, o un certificado profesional de nivel 1 de la misma familia profesional. Del mismo modo, en virtud de la disposición adicional quinta del citado real decreto, se considerará equivalente para dicho acceso el cumplimiento de alguno de los siguientes requisitos:
a) Haber superado un curso de formación específico preparatorio para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
b) Haber superado una prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.
c) Estar en posesión del título de Técnico Básico.
d) Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2.
e) Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años y/o de cuarenta y cinco años. f) Tener acreditadas las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el Anexo IV del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.
Para un certificado profesional de nivel 3 se requiere el título de Técnico o Técnico Superior, de Bachiller o equivalente a efectos de acceso, un certificado profesional nivel 3, un certificado de competencia incluido en la oferta a realizar, o un certificado profesional de nivel 2 de la misma familia profesional. Del mismo modo, en virtud de la disposición adicional quinta del citado real decreto, se considerará equivalente para dicho acceso el cumplimiento de alguno de los siguientes requisitos:
a) Haber superado un curso de formación específico preparatorio para el acceso a ciclos de grado superior en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
b) Haber superado una prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.
c) Estar en posesión del título de Técnico.
d) Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2.
e) Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años y/o de cuarenta y cinco años. f) Tener superados los estudios conducentes al título de Bachiller regulado por la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. g) Tener acreditación mediante certificación académica la superación de todas las asignaturas conducentes a la obtención del título de Bachiller regulado por la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, tras la finalización del tercer curso de dichas enseñanzas.
h) Tener acreditadas las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el Anexo IV del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.
Documentación
Las personas solicitantes no estarán obligadas a presentar documentos que obren en poder de la Administración siempre que autoricen expresamente a la Consejería competente en materia de Formación Profesional para el Empleo para recabar la información contenida en los datos consignados. En caso de que no se pudiera obtener la información o de que la persona solicitante no autorizara la consulta de datos, esta deberá aportar copia auténtica de los documentos oficiales emitidos por las autoridades competentes que acrediten en cada caso las circunstancias alegadas:
a) Acreditación de la discapacidad de la persona solicitante: certificado de discapacidad o documento acreditativo del grado de discapacidad/certificación del dictamen emitido por el órgano público competente de la Administración de la Junta de Andalucía o, en su caso, de otras Administraciones Públicas.
b) Acreditación de la identidad de la persona solicitante: documento oficial de identidad.
c) Copia del DNI/NIE de la persona representante legal, en su caso.
Plazo de Inicio
- 07/11/2024 23:00 horas - 04/12/2024 23:00 horas (El plazo para la presentación de solicitudes de inscripción para las pruebas será de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución de convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía)
Normativa
- Resolución de 31 de octubre de 2024, de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, por la que se convocan las pruebas de evaluación de competencias clave para el acceso a la formación de los certificados profesionales de los niveles 2 y 3 de cualificación profesional.
- Orden de 11 de noviembre de 2022, por la que se regula el procedimiento de realización de las pruebas de evaluación que acrediten la adquisición de las competencias clave necesarias para el acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3.
- Resolución de 11 de enero de 2023, de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, por la que se convocan las pruebas de evaluación de competencias clave para el acceso a la formación conducente a los certificados de profesionalidad de los niveles 2 y 3 de cualificación profesional para el año 2023.
- Resolución de 30 de octubre de 2023, de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, por la que se convocan las pruebas de evaluación de competencias clave para el acceso a la formación de los certificados profesionales de los niveles 2 y 3 de cualificación profesional.
- Resolución de 8 de abril de 2024, de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, por la que se convocan las pruebas de evaluación de competencias clave para el acceso a la formación de los certificados profesionales de los niveles 2 y 3 de cualificación profesional.
- Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.
Información adicional
Órganos responsables
- Dirección General de Formación Profesional para el Empleo (Cód.: A01014031).
- Dirección General de Formación Profesional para el Empleo (Cód.: A01014031).
- Dirección General de Formación Profesional para el Empleo (Cód.: A01014031).
Agota vía administrativa
Información sobre el tratamiento de datos personales
Actividad de tratamiento: “Pruebas de evaluación de competencias clave”. La información detallada sobre el tratamiento de sus datos la podrá encontrar en la siguiente dirección electrónica:
https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/381199.html
¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?
El responsable del tratamiento de sus datos personales es la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo cuya dirección es Calle Albert Einstein, 4, Edificio World Trade Center, Isla de la Cartuja, 41092 de Sevilla y cuyo correo electrónico es dgfpe.ceeta@juntadeandalucia.es
Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección electrónica dpd.ceeta@juntadeandalucia.es
¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?
Los datos personales proporcionados son necesarios para tramitar la superación de las pruebas de competencia clave.
¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión de interés público o en el ejercicio de los poderes públicos conferidos al responsable del tartamiento, consecuencia de lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.
¿A qué destinatarios se comunicarán?
No están previstas cesiones de datos a terceros..
¿Por cuánto tiempo se conservarán?
Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. De igual modo, también será de aplicación lo dispuesto en la normativa vigente en materia de documentos, archivos y patrimonio documental de Andalucía.
¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/
Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos
Novedades
08/11/2024 Se ha modificado el campo: Requisitos
08/11/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Justificación
08/11/2024 Se ha modificado el campo: Requisitos
08/11/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Justificación
07/11/2024 Se ha modificado el campo: Requisitos
07/11/2024 Se ha modificado el campo: Descripción del procedimiento
07/11/2024 Se ha modificado el campo: URL Oficina Virtual
07/11/2024 Se ha modificado el campo: Documentación
07/11/2024 Se ha modificado el campo: Normativas
07/11/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Justificación
16/04/2024 Se ha modificado el campo: Documentación
16/04/2024 Se ha modificado el campo: Plazos
16/04/2024 Se ha modificado el campo: Requisitos
16/04/2024 Se ha modificado el campo: Documentación
12/04/2024 Se ha modificado el campo: Plazos
12/04/2024 Se ha modificado el campo: Normativas
06/02/2024 Se ha modificado el campo: Activ. de Protección de Datos
08/11/2023 Se ha modificado el campo: Plazos
07/11/2023 Se ha modificado el campo: URL Oficina Virtual
07/11/2023 Se ha modificado el campo: Plazos
07/11/2023 Se ha modificado el campo: Requisitos
07/11/2023 Se ha modificado el campo: Documentación
06/11/2023 Se ha modificado el campo: Normativas
29/03/2023 Se ha modificado el campo: URL de Modo de Consulta de estado
27/01/2023 Se ha modificado el campo: Título formal del procedimiento
27/01/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Subsanación
27/01/2023 Se ha modificado el campo: URL - Subsanación
27/01/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Alegación
27/01/2023 Se ha modificado el campo: URL - Alegación
27/01/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Aportación de Documentación
27/01/2023 Se ha modificado el campo: URL - Aportación de Documentación
25/01/2023 Se ha modificado el campo: Descripción del procedimiento
25/01/2023 Se ha modificado el campo: Requisitos
25/01/2023 Se ha modificado el campo: Consulta de estado del expediente
25/01/2023 Se ha modificado el campo: Modo de Consulta de estado
25/01/2023 Se ha modificado el campo: URL de Modo de Consulta de estado
25/01/2023 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Subsanación
25/01/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Subsanación
25/01/2023 Se ha modificado el campo: URL - Subsanación
25/01/2023 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Alegación
25/01/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Alegación
25/01/2023 Se ha modificado el campo: URL - Alegación
25/01/2023 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Justificación
25/01/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Justificación
25/01/2023 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Aportación de Documentación
25/01/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Aportación de Documentación
25/01/2023 Se ha modificado el campo: URL - Aportación de Documentación
20/01/2023 Se ha modificado el campo: Plazos
20/01/2023 Se ha modificado el campo: URL Oficina Virtual
20/01/2023 Se ha modificado el campo: Normativas
16/11/2022 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos