Centros y Servicios Sociales: Acreditación Administrativa
Información general
Centros y Servicios Sociales: Acreditación Administrativa
- Ciudadanía
- Empresas
- Asociaciones y organizaciones
- Otras administraciones
Descripción
La acreditación es el acto por el que la Administración garantiza que los Servicios y Centros de Servicios Sociales a quienes se otorga reúne los requisitos de calidad mínimos exigidos reglamentariamente.
El régimen de acreditaciones administrativas será exigible los servicios, centros, y, en su caso, entidades, de naturaleza pública o privada, que pretendan concertar plazas o servicios con la Administración de servicios sociales o sus entidades instrumentales.
Cómo realizar el trámite
Relación con la Administración
Exclusivamente electrónica.
Debes realizar la presentación en la dirección electrónica indicada a continuación.
Si realizas una presentación presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre)
Acceso a la fase
- Inicio: Enlace al inicio
- Subsanación: Enlace a la subsanación
- Aportación de documentos: Enlace para la aportación de documentos
Formularios
- Anexo IV. Acreditación Administrativa Nº: 007139 (Obligatorio)
Requisitos
Para obtener la acreditación administrativa, los servicios o centros, previamente deberán disponer de la autorización administrativa para el funcionamiento, o en su caso haber llevado a cabo la declaración responsable o la comunicación preceptiva. En el caso de los centros deberán además cumplir los requisitos de calidad establecidos en la orden prevista en el artículo 192.
En el supuesto de acreditación de los servicios, los requisitos de calidad se establecerán mediante resolución del órgano competente de conformidad con lo establecido en la orden prevista en el artículo 192
o de conformidad a la normativa específica de aplicación.
Documentación
1. A la solicitud de acreditación administrativa se acompañará la siguiente documentación:
a)Declaración responsable emitida por el titular de la entidad del cumplimiento de los requisitos de calidad establecidos en la correspondiente Orden de requisitos materiales, funcionales y de calidad.
b) Declaración responsable emitida por la entidad titular, de la plantilla de personal con especificación del organigrama, horarios, cualificaciones profesionales y descripción de las funciones. Se especificará, en su caso, los servicios que tiene previsto subcontratar.
Plazo de Inicio
Este trámite no está sujeto a plazos
Normativa
- Orden de 28 de julio de 2000, conjunta de las Consejerias de la Presidencia y de Asuntos Sociales, por la que se regulan los requisitos materiales y funcionales de los Servicios y Centros Sociales de Andalucia y se aprueba el modelo de solicitud de la autorizaciones administrativas.
- Orden de 1 de julio de 1997, de la Consejeria de Asuntos Sociales, por la que se regula la acreditacion de los centros de atencion especializada a las personas mayores y personas con discapacidad.
- Orden de 3 de julio de 2006, de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, de modificación parcial de la de 1 de julio de 1997, por la que se regula la acreditación de los centros de atención especializada a las personas mayores y personas con discapacidad.
- Orden de 5 de noviembre de 2007, de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, por la que se regula el procedimiento y los requisitos para la acreditación de los centros para personas mayores en situación de dependencia en Andalucía.
- Decreto-Ley 28/2020, de 4 de noviembre, por el que se establecen, con carácter extraordinario y urgente, diversas medidas en materia de servicios sociales.
- Decreto-ley 3/2024, de 6 de febrero, por el que se adoptan medidas de simplificación y racionalización administrativa para la mejora de las relaciones de los ciudadanos con la Administración de la Junta de Andalucía y el impulso de la actividad económica en Andalucía.
Información adicional
Órganos responsables
- Viceconsejero (Cód.: A01025655).
- Viceconsejero (Cód.: A01025655).
- Viceconsejero (Cód.: A01025655).
Plazo de resolución/notificación
- Plazo: 3 Meses. Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía.
Silencio: Positivo
Agota vía administrativa
Información sobre el tratamiento de datos personales
PROTECCIÓN DE DATOS
La información adicional detallada se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica: https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/226461.html
¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/
Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos
Novedades
20/05/2024 Se ha modificado el campo: Activ. de Protección de Datos
20/05/2024 Se ha modificado el campo: Requisitos
20/05/2024 Se ha modificado el campo: Descripción del procedimiento
20/05/2024 Se ha modificado el campo: Normativas
21/03/2024 Se ha modificado el campo: Consulta de estado del expediente
21/03/2024 Se ha modificado el campo: Modo de Consulta de estado
21/03/2024 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Subsanación
21/03/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Subsanación
21/03/2024 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Aportación de Documentación
21/03/2024 Se ha modificado el campo: URL de Modo de Consulta de estado
21/03/2024 Se ha modificado el campo: URL - Subsanación
21/03/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Aportación de Documentación
21/03/2024 Se ha modificado el campo: URL - Aportación de Documentación
19/03/2024 Se ha modificado el campo: Modo de solicitud
21/02/2024 Se ha modificado el campo: Normativas
21/02/2024 Se ha modificado el campo: Plazo resolver/notificar
21/02/2024 Se ha modificado el campo: Órgano competente en la materia
21/02/2024 Se ha modificado el campo: Documentación
21/02/2024 Se ha modificado el campo: Título formal del procedimiento
21/02/2024 Se ha modificado el campo: Título descriptivo del procedimiento
29/03/2022 Se ha modificado en este trámite:Órgano competente en la materia
13/01/2021 Se ha modificado en este trámite:Normativas