Nota Divulgativa

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica el Indicador sobre la Mujer ante la Digitalización de Andalucía para el año 2022

  • El indicador toma el valor de 59,4 puntos sobre 100.
  • Muestra información sobre la inclusión de la mujer en el mundo digital.
  • Los aspectos considerados en el indicador abordan dimensiones como el uso de internet, las habilidades digitales o la especialización tecnológica y el empleo TIC.
  • El indicador sigue la metodología establecida por la Comisión Europea para el Indicador Women in Digital Scoreboard.


Andalucía, 22 de febrero de 2023.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) muestra una especial atención al análisis de la situación de la mujer frente al mundo digital con el cálculo y actualización del Indicador sobre la Mujer ante la Digitalización de Andalucía, en la línea de la medición de la Economía y la Sociedad Digitales. El indicador se corresponde con el calculado por la Comisión Europea denominado Women in Digital Scoreboard (WID).

El Indicador Women in Digital Scoreboard evalúa a los estados miembros ante la inclusión de la mujer en el mundo digital desde el punto de vista del uso de internet, las habilidades digitales, y el conocimiento y empleo en materias tecnológicas. El indicador calculado para Andalucía sigue la metodología europea y permite comparar los datos de Andalucía con los de España y Europa.

El Indicador sobre la Mujer ante la Digitalización forma parte de la información difundida en el Portal de Digitalización y Sociedad Digital, publicación del IECA que hace seguimiento de aspectos económicos y sociales desde la perspectiva del cambio tecnológico y la transformación digital. El indicador está formado por un total de 12 indicadores agrupados en 3 dimensiones:

    - Uso de internet.

    - Habilidades digitales de los usuarios de internet.

    - Habilidades especializadas y empleo.

El valor global del indicador para Andalucía es de 59,4 puntos, un valor situado entre los valores del indicador a nivel nacional y europeo ya que se encuentra 4,5 puntos por encima del indicador a nivel europeo y a 4,8 puntos por debajo del dato a nivel nacional.

El indicador global está enmarcado en un rango de 0 a 100, aunque su valor total es interesante, para conocer la situación de la mujer ante el mundo digital y detectar debilidades y puntos de mejora es necesario hacer un análisis de las componentes.

Aportaciones de las dimensiones del Indicador sobre la Mujer ante la Digitalización. Año 2022
Aportaciones de las dimensiones del Indicador sobre la Mujer ante la Digitalización. Año 2022

Uso de internet

En torno al 91%, tanto de hombres como de mujeres, utilizan internet al menos una vez a la semana, siendo en este indicador la brecha de género imperceptible. Este porcentaje para las mujeres es inferior al nacional (91,9%) y superior al europeo (86,7%).

Las diferencias por género se detectan al considerar el tipo de uso que se hace de internet. El 59,3% de las mujeres realizan gestiones bancarias online, 6,9 puntos porcentuales menos que el porcentaje de hombres (66,2%). El valor obtenido también es inferior en más de 5 puntos con el dato a nivel europeo (64,4%). Algo similar ocurre con la utilización de la administración electrónica, son más los hombres que se relacionan por esta vía con la Administración (75,1%) que las mujeres (67,9%). El indicador a nivel europeo para las mujeres se situa en 64,5%.

En sentido inverso encontramos el uso de internet para fines educativos (hacer un curso en línea) o de consulta, en estas situaciones las mujeres ofrecen porcentajes más altos que los hombres.

Habilidades de las usuarias de internet

En relación a las habilidades digitales, solo el 57,8% de las mujeres presentan unas habilidades digitales consideradas como básicas (esto es que posean habilidades en alfabetización de datos, en comunicación digital, creación de contenidos, seguridad digital o resolución de problemas) frente al 60,6% de los hombres. El porcentaje es mayor que la media europea que se sitúa en 52,3%.

Si se analizan las habilidades digitales avanzadas (por encima del nivel básico) el porcentaje de mujeres que las poseen es del 34,8%, 2 puntos menos que los datos nacionales (36,8%) y a más de 10 puntos del dato europeo (24,6%).

Comparativa de los indicadores que conforman el WID según sexo
Comparativa de los indicadores que conforman el WID según sexo

Habilidades especializadas y empleo TIC

La principal brecha de género digital se encuentra en las competencias especializadas y en el ámbito laboral. El número de graduadas STEM (en materias relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es de un 9,3%, frente al 19,2% de los graduados hombres. Además de esta diferencia de género hay que señalar la diferencia con los datos a nivel nacional, donde el porcentaje de las graduadas STEM alcanza el 12,3% y a nivel europeo donde se alcanza el 14,0%.

El número de mujeres especialistas TIC, que trabajan en actividades relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación, es de un 1,2% del total de ocupados (a nivel nacional es de un 1,7% y a nivel europeo 1,9%) mientras que entre los hombres ocupados TIC el porcentaje es de 4,0% (6,2% en España y 7,0% en el conjunto de la UE). Es decir el empleo TIC ejercido por mujeres es un 22,6% del total del empleo TIC en Andalucía.

Url de acceso al Portal de Digitalización y Sociedad Digital:
https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/dega/portal-de-digitalizacion-y-sociedad-digital

Url de acceso al Indicador sobre la Mujer ante la Digitalización:
https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/dega/portal-de-digitalizacion-y-sociedad-digital/sociedad-de-la-informacion/wid

Saber más


Suscripción


Si desea recibir vía correo electrónico las notas divulgativas de los productos y servicios del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, puede suscribirse a través del Formulario de Suscripción.

Fondos Europeos