Población y hogares

PEEPQbj2TACFNi9QXK2ttg==:f47t0z1x_rT-feAEpzKULaE7dlEv9E5eRo-ZwmubP5efZQ==:Ym8oXnZ4Oi6VNjQwvxn5UxHG

Habilidades digitales de la población


La información sobre habilidades digitales de la población andaluza puede consultarse en la Encuesta sobre equipamiento y uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los hogares para los distintos años en los que existen datos. En esta encuesta, a partir de la información disponible sobre determinados conocimientos informáticos y la utilización de determinadas herramientas TIC se elabora, siguiendo la metodología de Eurostat, un indicador que sintetiza el nivel de habilidades digitales de la población.

 

El Índice de Habilidades Digitales forma parte del Panel de Indicadores de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) que recoge los indicadores más importantes que ofrecen información dentro de las actuaciones de la Unión Europea en materia digital.

 

Por otro lado, la Encuesta social 2024. Consumo digital. Hábitos de la población andaluza también ofrece información sobre habilidades digitales para realizar compras on-line, obtener ingresos on-line o realizar trámites relacionados con la Junta de Andalucía, medido a través de la necesidad o no de ayuda para poder realizarlos través de Internet.

 

Visualiza más datos de forma interactiva


Equipamiento TIC de las viviendas


La Encuesta sobre equipamiento y uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los hogares proporciona información sobre el equipamiento de los hogares en relación a la tecnologías TIC (acceso a internet y su tipología, dispositivos electrónicos utilizados,...).

 

En esta misma línea la Encuesta social 2021. Digitalización y uso de datos personales. Capacidades y actitudes de la población andaluza realizada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía también ofrece datos sobre los disponibilidad de tecnologías y dispositivos TIC en el hogar.

Utilización de productos TIC por las personas


La información más completa al respecto puede encontrarse en la Encuesta sobre equipamiento y uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los hogares y en la Encuesta social 2021. Digitalización y uso de datos personales. Capacidades y actitudes de la población andaluza.

 

En cuanto al uso de los productos TIC por las personas de 16 a 75 años, la Encuesta sobre equipamiento y uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los hogares, ofrece información sobre la frecuencia de uso y servicios de Internet (actividades relacionadas con la comunicación, con la información, con la participación política y social, con la búsqueda de empleo, con la educación… ). Además, se incluye información adicional sobre el uso de productos TIC por los menores de 10 a 15 años y por las personas de 75 y más años.

 

La Encuesta social 2021. Digitalización y uso de datos personales. Capacidades y actitudes de la población andaluza, realizada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía con el objetivo principal de conocer la relación de la población andaluza con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), proporciona información sobre las actividades en Internet relacionadas con la comunicación, con el acceso a la información y al ocio, con actividades bancarias o de venta, relacionadas con la salud, la Administración y con la compra de productos o servicios. Además, muestra información a nivel provincial sobre algunas de las actividades realizadas por Internet.

 

Visualiza más datos de forma interactiva


Protección de datos, uso de datos personales y grado de confianza en Internet


La Encuesta social 2021. Digitalización y uso de datos personales. Capacidades y actitudes de la población andaluza es novedosa en estos temas relacionados con la protección de datos y el uso de los datos personales. Esta encuesta permite realizar un diagnóstico de las actitudes de la población de Andalucía con las TIC y del uso habitual de sus datos personales en distintos ámbitos, incluido internet, profundizando en temas como la cesión de sus datos y la confianza a la hora de usar la red.

Fondos Europeos