El IAM aborda la salud de las mujeres con una nueva serie de cuadernos y formación para profesionales sobre violencia de género

Laura Fernández presenta una publicación centrada en los riesgos para salud de las víctimas de explotación sexual en la antesala del Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha avanzado en la antesala del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemora el 28 de mayo, la nueva planificación de acciones y actuaciones en materia de salud que impulsará la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en los próximos meses y que incluye la continuación de la serie de cuadernos divulgativos, un programa para profesionales que trabajan con víctimas de violencia de género así como diferentes jornadas formativas y de sensibilización.

Laura Fernández ha realizado este anuncio durante la presentación del último número de la primera serie de ‘Cuadernos para la salud de las mujeres’ que lleva por título ‘Prostitución y trata con fines de explotación sexual de mujeres y adolescentes’, donde se analizan los riesgos para la salud a los que se enfrentan las víctimas de explotación sexual como mayor violencia y desprotección en las prácticas sexuales, más embarazos y abortos, así como otras consecuencias físicas, psicológicas, sexuales y reproductivas. Este proyecto arrancó en mayo de 2019 y ha contado con nueve números que han abordado, desde una perspectiva de género, temáticas como la conciliación, el dolor crónico, la violencia de género o la salud mental.

Fernández ha realizado un balance muy positivo de esta serie de cuadernos y ha apuntado que “el objetivo de esta colección era conseguir una aproximación rigurosa y a la vez accesible con perspectiva de género a diversos aspectos relacionados con la salud de las mujeres, erigiéndose en un instrumento útil al servicio tanto de la ciudadanía como de profesionales”. En este sentido, ha apuntado que “desde el Instituto Andaluz de la Mujer, y en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, queremos seguir trabajando en materia de igualdad desde el ámbito de la salud”.

Con tal propósito, el Instituto Andaluz de la Mujer está elaborando una campaña bianual que incluye la continuación de la serie ‘Cuadernos para la salud de las mujeres’ con siete números más, publicados de manera trimestral, bajo la dirección técnica de la Escuela Andaluza de Salud Pública; un nuevo programa formativo para profesionales que trabajan con víctimas de violencia de género centrado en el autocuidado y un proyecto sobre el ciclo menstrual.

A este respecto, la directora del IAM ha incidido en que se trata de “acciones innovadoras y rompedoras porque queremos dar respuesta a las demandas del personal que se encuentra en primera línea, que está expuesto a la violencia a través de las víctimas que atiende, y que poco a poco va llenando su mochila personal, por lo que también requiere de una atención. Al igual que el proyecto sobre el ciclo menstrual, cuyo objetivo es desmitificar y deconstruir todos los estereotipos, pensamientos siempre negativos, la desvaloración, las emociones de rechazo, vergüenza e incluso asco, y fomentar una sexualidad sana en las mujeres, que pasando por la higiene menstrual desemboque en una normalización de la menstruación”.

Asimismo, Fernández ha avanzado que mañana, viernes 28 de mayo, el Centro de Documentación María Zambrano ha organizado a partir de las 18 horas una videoconferencia, a través de Youtube, con la catedrática y especialista en salud de las mujeres Anna Freixas Farré sobre 'La salud de las mujeres, un proyecto de futuro’ con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Así como que en las próximas semanas se celebrarán dos jornadas formativas sobre endometriosis y violencia de género durante el embarazo, que se realizarán de forma online.



El cuaderno sobre las víctimas de explotación sexual
Acerca del último número de la primera edición de la colección ‘Cuadernos para la salud de las mujeres’, Laura Fernández ha resaltado que “esta publicación se centra en las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, describiendo su situación de salud y ofreciendo información diversa para su cuidado”. Asimismo, ha recordado que desde el Instituto Andaluz de la Mujer se está elaborando la primera Estrategia Andaluza para la Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual, que será un instrumento que recoja los ejes y siente las bases de actuación para sensibilizar, prevenir, minimizar las secuelas y erradicar este tipo de violencia.

Este cuaderno se titula ‘Prostitución y trata con fines de explotación sexual de mujeres y adolescentes’ y ha sido elaborado por Carmen Meneses-Falcón y Olaya García-Vázquez, e ilustrado por Verónica de Arriba, y está planteado para que las mujeres y el personal técnico que pueda atenderlas, -sanitario, jurídico o psicológico-, dispongan de información sobre las condiciones de salud de estas mujeres, los riesgos a los que están expuestas, las claves para su atención y los recursos y servicios existentes en Andalucía.

Así, se resalta que entre los principales síntomas físicos y problemas más frecuentes que padecen estas mujeres y adolescentes se encuentran la fatiga o el cansancio crónico, dolores de espalda, cefaleas, problemas de memoria, deficiencias dentales o bucales, reacciones en la piel y trastornos gastrointestinales con bajadas bruscas de peso. A ello hay que sumar las consecuencias psicológicas como la ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, ideas suicidas, insomnio, trastornos del estado de ánimo y trastornos disociativos.

Además, estas mujeres en muchas ocasiones son obligadas a consumir sustancias psicoactivas desarrollando una adicción a las mismas, aunque a veces utilizan estas sustancias como automedicación para soportar la situación de esclavitud que viven. Por tanto, las repercusiones en su salud sexual y reproductiva suelen ser profundas, ya que sufren problemas ginecológicos, como molestias genitales y en la uretra, infecciones de transmisión sexual, hemorragias, quistes en los ovarios y las mamas, lesiones vaginales y rectales. La falta de protección en las relaciones las lleva a embarazos no deseados, con abortos clandestinos y forzados, y con riesgo para su vida.

La directora del IAM ha asegurado que “aunque existan diversas estrategias de aproximación a este tema, debe prevalecer una preocupación común: luchar contra la situación discriminatoria que sufren estas mujeres. Y la solución no puede ser otra que la persecución del delito, el rescate de las mujeres víctimas y el desarrollo de políticas de supervivencia para estas mujeres, partiendo de un riguroso análisis de su situación personal y social”.

En España, la última memoria de la Fiscalía General del Estado de 2019 señala que en el periodo de 2013 a 2018 fueron identificadas en esta situación 1.174 mujeres y 127 adolescentes menores de edad; además se estima que entre 80.000 y 120.000 personas ejercen la prostitución. En la publicación se recoge que las adolescentes y mujeres víctimas de trata en su mayoría proceden de América Latina, África subsahariana, Asia (China) y Europa del Este y tienen edades comprendidas entre los 15 a los 35 años.

Esta serie, que tiene nueve publicaciones, va acompañada de vídeos de presentación, una exposición itinerante y cartelería. Todos los números se pueden encontrar en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer, en el apartado concreto de Salud.

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter