El IAM amplía en 517.000 euros el crédito para las ayudas a víctimas de violencia de género

Hasta el 16 noviembre, 136 mujeres han recibido esta prestación económica, que contaba con una dotación inicial de un millón de euros.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha ampliado en 517.280 euros el crédito para las ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género que acrediten insuficiencia de recursos y especiales dificultades para obtener un empleo. Esta prestación, cuya solicitud se puede presentar durante todo el año, contaba con un presupuesto inicial de un millón de euros que ha permitido conceder un total de 136 ayudas hasta el pasado 16 de noviembre. Con esta ampliación, la dotación presupuestaria de estas subvenciones crece un 51,72%.

El Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con dos líneas de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, dirigida a mujeres víctimas de violencia de género. Por un lado, están las ayudas de la Línea 1, que están dirigidas a mujeres acogidas en el Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer o haberlo estado en el plazo de seis meses con anterioridad a la solicitud, con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, que cuenten con un Informe positivo del equipo técnico emitido por el Centro Provincial de la Mujer o el propio servicio integral. Y, por otro, las prestaciones de la Línea 2, que están dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género, domiciliadas en Andalucía, que acrediten la situación de violencia de género y que carezcan de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional vigente.

En concreto, el aumento presupuestario corresponde con las ayudas de la Línea 2, que contaban con un crédito inicial de un millón de euros. No obstante, en la resolución de la convocatoria se establece que la cuantía establecida podrá ampliarse por incrementos en el crédito disponible, en cuyo caso se podrá aprobar una resolución complementaria que incluya solicitudes que, aun cumpliendo todos los requisitos, no hayan sido beneficiarias por agotamiento del presupuesto. Y es, precisamente, lo que ahora se ha aprobado y publica hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), una ampliación que asciende a 517.280 euros y que supone un incremento del 51,72% con respecto al crédito inicial.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha subrayado “la importancia que tienen estas ayudas en la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género. Una recuperación que tiene que ser emocional, psicológica, física, jurídica y, por supuesto, también económica”. En esta línea, López ha apostado por “promover la independencia económica de estas mujeres para que, de esta forma, puedan recuperar el control de sus propias vidas, emprender nuevos proyectos y volver a una normalidad libre de violencia de género”.

Plazo abierto durante todo el año

El plazo para la solicitud de estas ayudas está abierto y se puede presentar la documentación durante todo el año. Las solicitudes se presentarán conforme a los modelos que figuran en el anexo de la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Junta. Además, tanto las solicitudes como los diferentes formularios se podrán obtener en el Portal de la Administración de la Junta de Andalucía, en la página web del propio Instituto Andaluz de la Mujer (www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer), así como en la sede del Instituto Andaluz de la Mujer y en sus ocho Centros Provinciales de la Mujer.

 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter