El IAM instala un Punto Violeta en el ciclo de conciertos Cooltural Go! de Almería

El Centro Provincial de la Mujer ha formado a las personas voluntarias de Cruz Roja que estarán en la carpa para la atención al público.

El Centro Provincial del Instituto Andaluz de Mujer (IAM) en Almería coordina y gestiona junto con Cruz Roja el Punto Violeta que se instalará una vez más en los principales conciertos del festival Cooltural Go!, que se celebra en la capital almeriense de julio a septiembre con más de 40 eventos previstos. La asesora de programa del IAM en Almería, María José Navarro, ha destacado que “estos espacios son zonas destinadas para la atención a las mujeres víctimas de violencias machistas, especialmente de agresiones sexuales, y para la información de personas interesadas en temas acoso y violencia sexual”.

La carpa violeta del IAM, que se estrena esta noche con el concierto de Miss Cafeína, estará ubicada en la entrada del recinto. En esta edición hay dos espacios donde se desarrollarán los 12 conciertos principales del ciclo y, por tanto, donde estará este Punto Violeta: en la Plaza Vieja y en La Hoya, junto a la Muralla de Jayran. Junto a Navarro han participado en la rueda de prensa Pablo Galindo, responsable del área social de Cooltural Fest - Music for All, y Alejandro Mérida de Cruz Roja Juventud.

Navarro ha explicado que “el personal voluntario de Cruz Roja, que atenderá el Punto Violeta, ha recibido formación por parte del Centro Provincial de la Mujer en Almería sobre cómo informar y cuáles  son las claves para tratar a una mujer que solicita ayuda, entre otras cuestiones”. Asimismo, ha señalado que “en la carpa habrá cartelería y material de merchandising de la campaña ‘Diviértete con respeto. Solo sí es sí’. En 2019 el Instituto Andaluz de la Mujer atendió en Almería a través del Servicio de información jurídica, asistencia legal y atención psicológica para mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales en Andalucía a 104 mujeres, 40 de ellas eran usuarias de nueva entrada en el programa.



La asesora de programa ha insistido en que esta iniciativa obedece a “la necesidad de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía ante los abusos y las agresiones sexuales. Las administraciones tenemos la obligación legal y moral de seguir trabajando para que las mujeres tengan derecho a disfrutar del ocio y la cultura sin temor a ser agredidas o acosadas”. Además, ha recordado que “los Puntos Violeta son espacios en los que se sensibiliza al público, se atiende, informa y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión de carácter machista o LGTBfóbico. Su finalidad, por lo tanto, es la de concienciar, prevenir y disfrutar del ocio, en especial del ocio nocturno, con respeto hacia las mujeres mediante estos lugares libres de acoso y agresiones machistas”.

Desde el Punto Violeta no se atiende únicamente a mujeres víctimas de agresiones machistas, sino a otras mujeres y hombres que, sin haberlo enfrentado, conocen la existencia del punto y desean ser informadas y colaborar con la prevención de este tipo de agresiones. El Punto Violeta del IAM se utilizó en 2019 en cinco ocasiones y este año una veintena de municipios y organizaciones lo habían solicitado para las ferias, fiestas populares y otros eventos, que finalmente se han suspendido por la crisis sanitaria originada por el COVID-19.

La campaña ‘Diviértete con respeto. Solo sí es sí’, que incluye cartelería variada, abanicos y pañuelos, se difunde a través de los Puntos Violeta que el IAM en Almería ha ofrecido a los ayuntamientos, asociaciones y colectivos con una carpa morada con documentación y formación especializada a los voluntarios para la instalación de estos puntos durante las ferias, fiestas y grandes eventos con el objetivo de que sean espacios libres de violencia sexual y violencia machista.

El certamen Cooltural Go!
Cooltural Go! es un ciclo de conciertos y espectáculos, organizado por Crash Music y el Ayuntamiento de Almería, en un formato inclusivo, con aforo reducido y asientos preasignados que tendrá lugar a lo largo del verano con más de 40 eventos que se repartirán de julio a septiembre. Este festival sigue la senda integración del Cooltural Fest 2019 en el marco de su proyecto social Music for All. De esta manera, Cooltural Go! se convierte en un ciclo de conciertos y espectáculos inclusivos donde todo el mundo, con independencia de sus capacidades, podrá disfrutar de los mismos.

Los organizadores del Cooltural Go! aseguran que se han diseñado un amplio abanico de medidas y acciones en esta línea de inclusión, entre las que destacan una web adaptada bajo los criterios de accesibilidad universal, punto de información y asistencia inclusivo Music for All, programación de Cooltural GO! en braille e interpretación en lengua de signos de los principales conciertos del ciclo. Además, se disponen de mochilas vibratorias y sistema individual de bucle magnético para personas con discapacidad auditiva, espacio preferente de visión accesible, formación específica en técnicas guía para el personal de accesos, talleres de musicoterapia para personas con diversidad funcional, compromiso de contratación de personal perteneciente a colectivos desfavorecidos y personas con discapacidad y/o diversidad funcional, entre otras.

 

 

 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter