El IAM organiza por el 25N una jornada de puertas abiertas para acercar a la ciudadanía los recursos contra la violencia de género

El próximo día 24 se leerá la declaración institucional y se instalarán carpas informativas cerca de los Centros Provinciales de la Mujer.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha organizado el próximo 24 de noviembre unas jornadas de puertas abiertas en los Centros Provinciales de la Mujer, ubicados en las capitales de las ocho provincias andaluzas, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Además, se van a instalar en los alrededores de estos centros unas carpas informativas con los recursos y programas con los que cuenta el Gobierno andaluz para hacer frente a la violencia de género y, de esta manera, acercar a la ciudadanía estos servicios fundamentales para la recuperación de las mujeres y sus hijas e hijos.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, ha destacado “la importancia de que toda la ciudadanía conozca los recursos que desde la administración autonómica ponemos a disposición de las víctimas de violencia de género para que, de esta forma, puedan orientar, ayudar y acompañar a las mujeres a pedir ayuda en los servicios especializados”. En este sentido, ha señalado que mayoritariamente siguen siendo las propias víctimas las que acuden a denunciar o pedir ayuda “tras años de mucho sufrimiento”. Ante esta situación, ha instado a los entornos más cercanos a las mujeres “que presten atención a la más mínima señal y que pidan asesoramiento sobre cómo actuar ante esta situación para poder ayudar a su hija, madre, amiga o compañera de trabajo”.

Carrión ha incidido en que “la violencia de género es un problema de toda la sociedad y, por tanto, como sociedad tenemos que aportar soluciones, cada uno desde sus competencias”. A este respecto, ha explicado que “cualquier ayuda, por pequeña que parezca, puede suponer un cambio sustancial en la vida de las mujeres que sufren violencia de género”. La directora del IAM ha insistido en la “necesaria implicación de toda la ciudadanía, de hombres y mujeres, para erradicar la que, sin duda, es la mayor vulneración de los derechos humanos en el mundo: la violencia hacia las mujeres y niñas”.

Así, los Centros Provinciales de la Mujer abrirán sus puertas a la ciudadanía el próximo 24 de noviembre para dar a conocer el trabajo que se lleva a cabo en estos, así como los recursos dirigidos a la atención de las mujeres víctimas de violencia de género. Los centros de la mujer abarcan diferentes ámbitos, desde información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y, por supuesto, de violencia de género, así como el fomento de la participación y programas específicos de desarrollo personal, educativo, orientación profesional y sociolaboral.

Visitas, campañas y carpas informativas

Durante la visita, que estará especialmente dirigida a la población joven ante el aumento de la violencia de género en estas edades, se visionará la campaña institucional de la Junta de Andalucía con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, así como la campaña de prevención de la violencia de género en la juventud ‘¿Y tú qué harías?’. Se trata de una campaña interactiva formada por tres capítulos que pone el foco en las situaciones y manifestaciones de la violencia de género más habituales entre la juventud (violencia sexual, control y sexting) y filmada en entornos comunes para el público al que va dirigida (botellón en un parque, portal de casa, habitación juvenil) y con un lenguaje cercano y accesible. Cada capítulo consta de tres vídeos, en el primero se expone la situación y después se da a la audiencia dos opciones: ACTUAR para evitar la situación de violencia de género o NO ACTUAR. Ambas decisiones se presentan también en diferentes vídeos donde se puede apreciar las consecuencias de cada acción. Esta iniciativa está dirigida a chicos y chicas de entre 14 y 17 años.

Junto a esta jornada de puertas abiertas, en colaboración con las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía, el 24 de noviembre también se leerá en todas las provincias la declaración institucional por el 25 de noviembre. Asimismo, en los aledaños de los Centros Provinciales de la Mujer se instalarán carpas informativas en las que el personal técnico del Instituto Andaluz de la Mujer y las coordinadoras provinciales explicarán los diferentes recursos para la atención a las víctimas de violencia machista, desde el teléfono de información 900 200 999, los programas de atención psicológica o los recursos de acogida dirigidos a las mujeres y sus hijas e hijos.

 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter