La directora del IAM apuesta por desarrollar todo el talento de las mujeres para superar las brechas

Olga Carrión y el rector de la UPO, Francisco Oliva, inauguran el programa Univergem que busca mejorar la empleabilidad femenina.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Carrión, ha apostado por “promover desde las administraciones e instituciones que las mujeres puedan desarrollar todas sus competencias y talento desde temprana edad, sin estereotipos o prejuicios sexistas, para hacer frente a las desigualdades de género”. Carrión ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del programa Univergem (Universidades por la Empleabilidad y el Emprendimiento de las Mujeres Universitarias desde la perspectiva de género) en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en la que ha estado acompañada por el rector, Francisco Oliva. Este programa, que financia el Instituto Andaluz de la Mujer, busca mejorar la empleabilidad de las mujeres universitarias, además de fomentar e impulsar el emprendimiento.

La Universidad Pablo de Olavide ha obtenido una financiación de 75.000 euros para un proyecto que busca reforzar las opciones de empleabilidad y autoempleo de las universitarias. En el desarrollo de este programa, la UPO hará hincapié en la adquisición de competencias digitales e idiomáticas, para aumentar la empleabilidad y las aptitudes emprendedoras de las usuarias, en un contexto internacional. Esta propuesta se concreta en dos partes, por un lado, las Jornadas Formativas: ‘Mujeres universitarias: empleabilidad y emprendimiento en igualdad’, y por otro, estancias/visitas profesionales en empresas y entidades de ámbito tanto nacional como internacional.

Carrión ha incidido en la importancia de que haya una mayor presencia de las mujeres en el ámbito científico y tecnológico, precisamente dos sectores donde la viabilidad de los proyectos de emprendimiento es más alta. En este sentido, ha resaltado que “no se puede obviar que los sectores científicos y tecnológicos gozan de mayor empleabilidad, y las mujeres tienen que estar ahí y no solo en la base. La mujer tiene que ganar más protagonismo en los puestos directivos de las empresas, proyectos o iniciativas de este ámbito porque es el presente y el futuro. Mejorar y reforzar la presencia de las mujeres en estos ámbitos es una prioridad y todo esto nos obliga a comprometernos con las futuras líderes y a trabajar por su empoderamiento”.

Por su parte, Francisco Oliva ha señalado la relevancia de que el proyecto Univergem llegue a su cuarta edición: “Un proyecto para toda la sociedad” porque la igualdad, “junto con la revolución digital y la verde, es uno de los tres factores de transformación social de esta época”. Asimismo, el rector ha afirmado que “se va por el camino positivo” y ha destacado que “las empresas son más rentables con el emprendimiento femenino”. Sin embargo, ha recordado datos como que la brecha salarial en España es aún del 28,21% y que las mujeres han accedido al 32,6% de las juntas empresariales, para lo que “hace falta la involucración de todas las instituciones”. “Hay millones de mujeres con proyectos de emprendimiento que son desconocidos y, además, los motivos para emprender de las mujeres tienen que ver más con la conciliación familiar que con la vocación. Por ello, hay que seguir trabajando, pero también, ser reivindicativos si queremos una sociedad más justa”, ha concluido.

Hacia la igualdad de oportunidades

A través del programa Univergem se fomenta el emprendimiento femenino, el autoempleo de las mujeres universitarias como una opción para su entrada al mercado laboral, y, en este sentido, es importante el trabajo realizado para hacer frente a los estereotipos y prejuicios que hoy en día siguen limitando a las universitarias. En 2022 participaron en esta iniciativa cerca de 400 alumnas andaluzas. El plazo de ejecución es desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de julio de 2024. La cuantía total de esta subvención para toda Andalucía asciende a 750.000 euros.





 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter