La Junta anima a la ciudadanía andaluza a parar “juntas y juntos” la violencia de género

La campaña institucional del 25N, que incluye spot y material para redes, apela a hombres y mujeres a unirse contra esta lacra social.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la campaña institucional puesta en marcha por la Junta de Andalucía con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre, hace un llamamiento a la unidad de la ciudadanía para frenar la violencia machista. Bajo el lema ‘Juntas y juntos paramos la violencia de género’, esta iniciativa fomenta la participación activa y comprometida de hombres y mujeres en la erradicación de esta lacra social que ha dejado en España 1.237 víctimas mortales y 256 en Andalucía.

La campaña, cuyo concepto promueve la unión de esfuerzos por parte de toda la sociedad, incluye cartelería, spot de televisión, cuña de radio y piezas para las redes sociales con el propósito de multiplicar su difusión. Así, el cartel oficial muestra dos manos enlazadas en señal de unidad, mientras en un segundo plano amistades, familiares, vecinos, compañeras de trabajo, personal sanitario y policías arropan a la víctima. Esta misma idea se extiende al spot de televisión, que recoge diferentes situaciones en la que una ayuda es vital para evitar una situación de violencia de género: alguien que protege a una mujer cuando tiene miedo en plena noche porque la siguen, cuando se reprocha a un compañero una conducta sexual inapropiada en el trabajo, cuando se borra del teléfono móvil una imagen privada enviada sin consentimiento o cuando se indica a una mujer que necesita ayuda quién la puede ayudar.

En todos estos ejemplos hay mujeres y hombres implicados y comprometidos contra la violencia de género. Al mismo tiempo, se visibilizan estos gestos positivos que, aunque parezcan pequeños, son fundamentales para las mujeres que sufren esta violencia. Asimismo, en todas las piezas de la campaña se incluye el teléfono de información a las mujeres en Andalucía, 900 200 999, que es un servicio referente en la lucha contra la violencia de género y está operativo las 24 horas y los 365 días del año.

Esta iniciativa se suma a la campaña contra la prevención de la violencia de género en la juventud ‘¿Y tú… qué harías?’ que se dio a conocer en el IV Congreso Andaluz de Coeducación celebrado en Granada los días 23 y 24 de octubre. Se trata de una campaña interactiva formada por tres capítulos que pone el foco en las situaciones y manifestaciones de la violencia de género más habituales entre la juventud: violencia sexual, control a través de las redes sociales y sexting. Es una actuación muy novedosa, ya que la forma de exponerla a través de una miniserie interactiva conecta con los gustos y preferencias de la población joven para que tenga un mayor impacto.

Con esta campaña se persigue informar, sensibilizar y concienciar a la adolescencia y juventud andaluza sobre la violencia machista con el objetivo de avanzar en su prevención, al mismo tiempo que se busca la implicación de las chicas y, especialmente, de los chicos para evitar este tipo de situaciones y conocer las consecuencias.

Formaciones especializadas

Otro de las acciones del ‘Informe sobre las principales actuaciones del Instituto Andaluz de la Mujer en materia de violencia de género’ es la formación al personal técnico que está en contacto directo con mujeres que pueden sufrir violencia de género para mejorar la detección de nuevos casos y la asistencia a las víctimas. En lo que va de año se ha formado a más de 6.000 profesionales de diferentes ámbitos, como abogados del turno de oficio de violencia de género de toda Andalucía, el personal de la red pública de adicciones dependientes de la Consejería de Salud y Consumo, los tutores del Servicio Andaluz de Empleo, la plantilla de la cárcel de mujeres de Andalucía ubicada en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), así como profesionales de los centros provinciales y municipales de la mujer, de los ámbitos educativos, sanitarios, judicial y de las fuerzas de seguridad.

Precisamente, durante las próximas semanas se desarrollarán nuevas formaciones dirigidas al personal del Instituto Andaluz de la Mujer y del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía para la puesta en marcha del Protocolo de coordinación entre los servicios de atención la violencia de género de la Administración de Justicia y del Instituto Andaluz de la Mujer, para la creación de grupos de atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género en los municipios de Andalucía y sobre violencia sexual.

Desde el inicio de la legislatura, la mejora de la coordinación entre las diferentes administraciones y organismos implicados en la erradicación de esta lacra social ha sido una constante. Fruto de ello, se han reactivado las comisiones provinciales de seguimiento contra la violencia de género, que algunas no se convocaban desde 2013.

En estas reuniones están representadas la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, el Consejo General del Poder Judicial, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Confederación de Empresarios de Andalucía, CCOO y UGT, además del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres. El primer encuentro se celebró en diciembre de 2022 y en junio de este año se han vuelto a reunir. Los próximos encuentros se celebrarán en las ocho provincias en la primera quincena de diciembre.

Asimismo, para la mejora de la atención integral de las víctimas se han publicado tres nuevos protocolos y un catálogo de recursos. En concreto se trata del Protocolo de coordinación entre los servicios de atención a la violencia de género de la Administración de Justicia y el Instituto Andaluz de la Mujer, el Protocolo de valoración del riesgo en materia de violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja, conocido como herramienta Lenore, y Protocolo andaluz para la atención a mujeres con problemas de adicciones víctimas de violencia de género, así como el Catálogo de recursos de la Junta de Andalucía para las víctimas de violencia de género, que recoge en un único documento todos los recursos del Gobierno andaluz para facilitar su acceso.

Dentro de las actuaciones impulsadas, el refuerzo de la red pública de atención integral con servicios de calidad y asistencia especializada ha sido primordial. Así, se ha aprobado un nuevo convenio de cofinanciación con los centros municipales de información a la mujer (CMIM), que supondrá una inversión inicial por parte del IAM de 38 millones de euros en los próximos cuatro años (2023-2026), 9,5 millones por cada anualidad. También se ha firmado un acuerdo de colaboración entre el teléfono de atención a las mujeres 900 200 999 y el sistema de emergencias 112, que ha logrado una mayor agilidad en el flujo de la información entre ambos servicios. Además, se ha ampliado la red de acogida para víctimas de violencia de género, que ha permitido aumentar un 5% el número de plazas, y se ha creado un programa de atención psicológica para mujeres de 18 a 25 años para perfeccionar la intervención.

En esta línea, se ha mejorado y reforzado económicamente el Servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual, ampliando su cobertura a las mujeres a partir de 16 años. Y, por primera vez, el Instituto Andaluz de la Mujer ha puesto en marcha un programa de atención psicológica a las mujeres reclusas en la prisión de Alcalá de Guadaíra.

Además, en estos últimos meses se han convocado las subvenciones para la atención de mujeres en riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables ante la violencia de género, con un presupuesto de cuatro millones de euros para los ejercicios 2023 y 2024, así como las subvenciones del servicio de defensa legal a las víctimas de discriminación sexual o por razón de sexo en el ámbito laboral, que gestionan los sindicatos con una dotación económica de 300.000 euros.

Por otro lado, en el bloque de la prevención de la violencia machista se ha celebrado en Granada en octubre el IV Congreso Andaluz de Coeducación, con una inscripción de récord de casi 1.400 personas. Bajo el lema ‘Uniendo piezas por la igualdad’, esta cita ha estado destinada a reforzar la coeducación o educación en igualdad como uno de los principales instrumentos de cambio para conseguir una sociedad más igualitaria, libre de sexismo y de violencia de género. También se ha publicado la serie de videocuentos ‘Creciendo en Igualdad con Pompa y Pompo’ dirigido a la población de 0 a 5 años, la guía Coeducación y Familias para dotar de herramientas a padres y madres y se ha lanzado una campaña de prevención de la violencia sexual en los bares y locales de ocio nocturno durante este verano.

 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter