La Junta atendió en 2022 a más de 142.000 mujeres y recibió 67.000 consultas sobre violencia machista

Loles López destaca que la Memoria anual del Instituto Andaluz de la Mujer es reflejo del compromiso por lograr una sociedad más equitativa.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha publicado la Memoria anual del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), donde se realiza un extenso recorrido por los diferentes servicios, actuaciones y programas impulsados durante el año 2022. Así, el documento destaca que el pasado año los centros provinciales y municipales de la mujer, junto al teléfono de información 900 200 999, atendieron a un total de 142.378 mujeres en Andalucía y dieron respuesta a 67.473 consultas relacionados con violencia de género. En la memoria también se explican de manera práctica, sencilla y útil todos los recursos con los que cuentan las mujeres andaluzas en el ámbito psicológico, jurídico, educativo, social y laboral, especialmente las víctimas de violencia machista. El documento, que se está presentando en las Comisiones Provinciales de Seguimiento contra la Violencia de Género que se están celebrando del 13 al 21 de diciembre en las ocho provincias, se puede descargar en este enlace.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, destaca que la memoria es “un testimonio del compromiso continuo del Gobierno andaluz con la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, trabajamos día a día para superar barreras y construir una sociedad más inclusiva y equitativa para toda la ciudadanía”. En esta línea, López ha remarcado que “la igualdad de género no es una tarea individual, sino una empresa conjunta en la que cada persona tiene un papel fundamental. Reconocemos que todas las personas, sin importar género, edad o procedencia, tenemos la responsabilidad de promover un cambio significativo en nuestras vidas y en nuestra comunidad”.

Asimismo, la máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha confiado en que “esta memoria sirva como una herramienta inspiradora y una fuente de información para todas aquellas personas interesadas en unirse a esta causa común. Juntas y juntos podemos construir una Andalucía más justa, igualitaria y libre de violencia de género”.

Anualmente el Instituto Andaluz de la Mujer, en un ejercicio de transparencia y de evaluación de su gestión, recoge la actividad más destacada, así como el seguimiento de los diferentes servicios y actuaciones desarrolladas. En esta ocasión se ha realizado un análisis tanto cuantitativo y cualitativo sobre las actuaciones llevadas a cabo durante el pasado año. De esta forma, la Memoria anual del Instituto Andaluz de la Mujer de 2022 destaca la asistencia a 142.378 mujeres a través de los ocho Centros Provinciales de la Mujer, los 179 Centros Municipales de Información a la Mujer y el Teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900 200 999, asimismo se ha dado respuesta a 210.774 consultas, de las cuales el 32,01% (67.473) están relacionados con violencia de género.

La red de centros de la mujer, tanto en las capitales como en el medio rural, y el teléfono 900 200 999 se han convertido en las principales puertas de acceso de las mujeres andaluzas a los recursos y servicios de la administración autonómica para la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia machista. En concreto, los centros de la mujer han asistido a106.870 mujeres y la línea 900 a un total de 35.508.



Más recursos de acogida

Por su parte, el Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y personas a su cargo, que en 2022 amplió un 5% el número de plazas hasta sumar medio millar en toda Andalucía, ha acogido a 2.438 personas, 1.392 mujeres y 1.046 menores. Este recurso cuenta con centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados para la atención y protección de víctimas de violencia de género, conformando una red de 33 centros distribuidos por toda la comunidad.

La asistencia de las menores víctimas de violencia machista en sus primeras relaciones de pareja ha sido uno de los ejes fundamentales en las actuaciones del Instituto Andaluz de la Mujer. Así, en 2022 un total de 290 chicas de entre 14 y 17 años recibieron apoyo psicológico por sufrir violencia de género, así como otras 122 menores víctimas de violencia sexual en el ámbito de la pareja. Además, se ha asesorado a 463 padres, madres y/o tutores legales a los que se ha ofrecido apoyo y orientación para hacer frente a este tipo de agresiones.

Con respecto a las mujeres víctimas de violencia sexual, el Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con dos programas especializados: el Servicio de atención inmediata psicológica 24 horas dirigido a las mujeres víctimas de violencia sexual ha dado apoyo a 119 mujeres, de las cuales 37 requirieron de una intervención presencial en crisis. Este servicio se activa siempre a través del teléfono 900 200 999 del Instituto Andaluz de la Mujer y para ello se cuenta con un Centro de atención y coordinación regional atendido las 24 horas del día, los 365 días del año, por psicólogas especializadas en intervención en crisis, atención a víctimas de violencia sexual y con perspectiva de género, que se desplazan al lugar de los hechos para acompañar a las víctimas que así lo requieran. Asimismo, el Instituto Andaluz de la Mujer dispone del Servicio de asesoramiento, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual que en 2022 prestó atención integral y especializada a 406 nuevas usuarias, junto a 558 víctimas de años anteriores. Además, se ha asesorado a 116 familiares.

Asesoramiento a empresas

En el área de empleo y formación destaca el Servicio de asesoramiento e información a empresas en igualdad, EQUIPA, que resolvió el pasado año 411 consultas tanto por vía telefónica como a través de la página web del Instituto Andaluz de la Mujer. La mayoría de las consultas han estado relacionadas con los planes de igualdad en las empresas, su registro y sobre el diagnóstico de situación. Este servicio también ofrece diferentes formaciones sobre igualdad de oportunidades y empleo en las que han participado un total de 690 personas.

Por su parte, la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC) ha sumado 76 nuevas adhesiones durante 2022. Actualmente, la RAEC cuenta con 490 entidades que trabajan de forma colaborativa en una plataforma cuyo objetivo es diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado.

En el bloque de coeducación se destaca la celebración de una nueva edición del Congreso Andaluz de Coeducación en 2022 que congregó en Cádiz a un millar de personas de manera presencial y a más de 3.000 de manera online. El III Congreso Andaluz de Coeducación, titulado ‘El currículo de la coeducación: un camino hacia la igualdad’, abordó una amplia gama de temas relacionados con la igualdad de género en la educación con el objeto de promover la igualdad y prevenir la violencia machista desde la infancia.

Otro de los aspectos más destacados durante 2022 fue la reactivación de las Comisiones Provinciales de Seguimiento contra la Violencia de Género. Estos encuentros se engloban en el Protocolo Marco de Coordinación Institucional para Mejorar la Actuación ante la Violencia de Género en Andalucía, en el que se establece el diseño de una red de circuitos de intervención con las víctimas de la violencia de género que garantice la coordinación de las distintas instituciones implicadas: Junta de Andalucía, Gobierno de España, fuerzas de seguridad, tribunales de Justicia, así como los agentes sociales y económicos. Estas reuniones persiguen sumar esfuerzos por parte de los agentes públicos y privados intervinientes en violencia de género, desarrollar sus propios protocolos de intervención en base a un modelo global consensuado y común, coordinar las actuaciones y líneas de trabajo, además de buscar cohesión y homogeneización de criterios e indicadores compartiendo conceptos y directrices comunes.

 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter