Los juegos, a los que se puede acceder con solo una descarga, realizan divertidos tests de autoevaluación, pruebas detectoras de estereotipos o falsas creencias sobre el amor y otras actividades lúdicas y dinámicas. Al final de cada juego se ofrece información adecuada y positiva sobre los contenidos en los que se ha trabajado, además de información sobre los recursos del IAM. Junto a ello, la aplicación permite la posibilidad de compartir los contenidos a través de las redes.
Los 10 juegos son: el 'Mitógrafo del Amor' test parecido a los de las revistas juveniles, haciéndoles elegir entre opciones de ideas sobre el amor-; el 'Detectómetro del Amor' -el juego consiste en detectar los errores del amor que se observen en dos conversaciones simuladas de Whatsapp entre dos adolescentes-; el 'Porcentaje Justo' -se trata de adivinar el porcentaje de sexismo en torno a rasgos, roles o legitimidad del varón-; el 'Mitógrafo' -polígrafo que trabaja con las ideas más erróneas detectadas en violencia de género-; '¿Debería dejar a mi pareja?' -juego en el que se trabaja, contestando sí o no y “recopilando” pruebas, las “alarmas” de una relación de abuso-; 'Desafío del Amor' -un test en pareja que evalúa las complicidades-; 100 X 100 Pareja – consiste en poner nota a la pareja en los 8 “ingredientes” básicos de una relación sana-; '¿Mi pareja me va a dejar?' trabaja también en las alarmas de una relación de maltrato-; '¿Lo tengo, no lo tengo?' - un listado de puntos fuertes para estar en pareja en el que cada persona marca cuáles son los suyos- y 'Frases Estrella' –un juego de frases e imágenes con mensajes “de amor” para compartir entre los que se han “colado” piropos o frases mitificadas que al pincharlas para compartir te salta un mensaje de porqué no compartir ese piropo y lo convierte en positivo-.
Según ha indicado la directora del IAM, la aplicación utiliza como base la información del estudio de investigación Detecta Andalucía sobre “Sexismo y violencia de género en la juventud andaluza e impacto de su exposición a menores” (2012) para trabajar sobre aquellas ideas sexistas que se habían detectado en el citado estudio. Según la investigación, el 65% de la población adolescente andaluza ven la realidad de manera sexista, con afirmaciones como que “lo normal es que el hombre proteja a la mujer” (60%), que “nadie como las mujeres sabe criar a sus hijos” (45,5%) o que “los celos son una prueba de amor” (51%). Estos datos, junto a las cifras de víctimas mortales y agresores menores de 30 años (que alcanza una media anual del 25%), demuestran que “en las generaciones más jóvenes, nacidas en democracia e igualdad legal, aún se perpetúa y reproduce el machismo, base que sustenta la violencia de género”, ha señalado Oñate.
Junto a ello, la directora ha advertido de la aparición de una nueva dimensión de la violencia machista en las redes sociales, con mayores riesgos para las víctimas como consecuencia de la capacidad viral y multiplicadora de estas nuevas herramientas. “La vida virtual está ya indisolublemente ligada a la vida real, especialmente en la juventud, nativa digital”, ha subrayado Oñate, quien ha abogado por convertir las nuevas Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación (TRICs) en las “mejores aliadas” para desarrollar el “activismo por la igualdad”.
Junto a la APP y a la campaña 'Sí es Amor' que ofrece formación a través de las redes y de 80 talleres en institutos de educación secundaria-, el IAM prepara una investigación para analizar los riesgos psicológicos específicos de la violencia machista en las redes y proponer un protocolo de intervención para el personal que atiende a las víctimas de esta nueva forma de maltrato. Junto a ello, el Instituto va a lanzar una guía de orientación para madres y padres de víctimas adolescentes de violencia machista y desarrolla durante este otoño unos foros provinciales para asociaciones de mujeres para ofrecer formación sobre las claves para prevenir, detectar y actuar ante la violencia en las redes.