La red de Centros Municipales de Información a la Mujer de Granada recibe una inversión de casi 3,3 millones

La directora del IAM, Laura Fernández, visita el CMIM de Motril y da a conocer la nueva imagen del teléfono 900 200 999.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, y la asesora de programa del IAM en Granada, Ruth Martos, han visitado el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Motril, que cofinancia el Instituto Andaluz de la Mujer. Fernández ha puesto en valor estos centros “ya que suponen la mayor red de Europa de apoyo a las mujeres”. Los CMIM abarcan todos los ámbitos, desde información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y violencia de género, así como el fomento de la participación y programas específicos de desarrollo personal, educativo, orientación profesional y laboral. Laura Fernández ha estado acompañada en el encuentro por la alcaldesa, Luisa García, y la concejala de Igualdad, Inmaculada Torres.

La directora ha resaltado que “la apuesta por la ampliación y el refuerzo de esta red de información y asesoramiento para las mujeres que, insisto, es la mayor de Europa, ha sido una prioridad para la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz”. A este respecto, ha recordado que “desde el inicio de la legislatura hemos realizado una inversión récord de 33 millones de euros en la atención a las mujeres a través de las Entidades locales, con las tres convocatorias anuales de mantenimiento de los CMIM de 2019, 2020 y 2021, y la convocatoria extraordinaria con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de siete millones de euros. En el caso de Granada, esta inversión, a falta de incluir la de 2021 cuyo plazo de solicitud terminó el 5 de mayo, asciende a casi 3,3 millones de euros (3.288.868,82). Una financiación que en Motril supera los 325.000 euros (325.261,22)”.

Fernández ha aprovechado la visita para dar a conocer en el municipio el Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999, cuyo presupuesto ha pasado de 100.000 euros en el año 2018 a 1,3 millones. “Nuestro objetivo es que esta línea, que es una referencia para las mujeres andaluzas, llegue cada vez a más personas. Por eso hemos apostado por una campaña con una imagen más cercana, más actual y que tiene un objetivo claro, seguir acercando los recursos de la administración a toda la ciudadanía, especialmente a las mujeres andaluzas del mundo rural y las mujeres jóvenes, que son aquellas que presentan una especial vulnerabilidad y a las que pretendemos acercarnos y darnos aún más a conocer”, ha asegurado.

Esta línea batió su récord histórico de llamadas en 2020 con más de 38.000 y en este primer cuatrimestre del año ya ha recibido en Andalucía 12.282 llamadas, casi un 1% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, en este periodo las llamadas por violencia de género han aumentado un 27,4% (pasando de 3.498 en el primer cuatrimestre de 2020 a 4.455 en el mismo periodo de 2021). En Granada han sido 1.741 llamadas, cifra similar a 2020, y el 72% de las consultas son por violencia de género.

“El compromiso de este Gobierno, a través de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, por seguir creando y reforzando políticas públicas de atención, erradicación, prevención y condena de las violencias machistas es firme. Seguiremos dando pasos y construyendo una Andalucía libre de violencias machistas”, ha concluido.


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