Loles López apuesta por potenciar la coeducación como “pilar fundamental para alcanzar la igualdad”

La consejera asegura en el pleno del Parlamento que “las mujeres no queremos ser más que los hombres, pero tampoco menos. Queremos ser iguales porque somos imprescindibles e insustituibles”. La programación del IAM para el curso 2022/2023 incluye nuevos materiales, campañas de sensibilización y el Congreso de Coeducación.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha apostado por “potenciar la coeducación como pilar fundamental para alcanzar la igualdad” durante el pleno del Parlamento donde ha informado sobre la planificación en materia de coeducación del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para el curso 2022/2023. López ha apuntado que “la coeducación tiene como uno de sus principales ejes de actuación la labor de prevención de la violencia de género y el fomento de la igualdad”. En esta línea, ha subrayado que “las mujeres no queremos ser más que los hombres, pero tampoco menos. Queremos ser iguales. Porque las mujeres somos imprescindibles e insustituibles”.

La consejera ha explicado que uno de los principales pilares de la coeducación son las familias y, a este respecto, ha resaltado que “el Instituto Andaluz de la Mujer ha comenzado el curso con una formación a familias en materia de igualdad, donde se ha formado a madres y padres en la detección de la violencia, resolviendo sus inquietudes y sus preocupaciones, y dándoles herramientas para poder actuar”. Asimismo, ha subrayado que “para avanzar y dar pasos más certeros en materia de igualdad, es esencial el trabajo conjunto entre todas las partes implicadas en la educación de las niñas y niños: profesorado, familias, alumnado y administraciones, porque lograr una Andalucía más igualitaria es responsabilidad de todos”.

Así, en su intervención Loles López ha adelantado que la planificación coeducativa del Instituto Andaluz de la Mujer para el curso escolar 2022/2023 incluye la celebración del Congreso Andaluz de Coeducación, que este año alcanzará su tercera edición y tendrá lugar en Cádiz los días 17 y 18 de octubre con el objetivo de intercambiar experiencias y avances en investigaciones relacionadas con la igualdad en educación. Además, se publicará una nueva edición del Calendario escolar coeducativo que protagonizan 12 mujeres relevantes andaluzas y que incluye un cuadernillo con actividades didácticas dirigido al profesorado. Asimismo, se están elaborando materiales para el alumnado, como audiocuentos educativos para la etapa de Infantil (0-5 años).

Campañas de sensibilización y formación
La consejera también ha apuntado que las campañas de sensibilización en el ámbito educativo serán otras de las actuaciones fundamentales en la programación de este curso escolar. La primera está vinculada al Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, y tiene como finalidad prevenir la violencia contra las mujeres desde la edad escolar, sensibilizando a la comunidad educativa sobre las causas y consecuencias de este tipo de violencia. Un año más, en torno a las fiestas navideñas, se impulsará la campaña del juego y el juguete no sexista, no violento.

Por su parte, en el mes de marzo, coincidiendo con el Día internacional de las mujeres se invitará a la comunidad educativa a reflexionar sobre el camino que las mujeres han tenido que recorrer para ver reconocidos sus derechos y visibilizar su contribución en todas las facetas de la vida. A este respecto, Loles López ha valorado esta iniciativa “porque el reconocimiento de las mujeres en los pueblos y el mundo rural es mucho más difícil”.

López ha concluido su intervención defendiendo que “todas estas actuaciones tienen como finalidad educar en igualdad, respeto y tolerancia”.

 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter