Más de 70 empresas recurren al Instituto Andaluz de la Mujer para impulsar medidas igualitarias

Loles López señala que la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral permite afrontar las brechas y discriminaciones de género.

Un total de 73 entidades andaluzas han realizado casi un centenar de consultas durante el primer semestre de 2023 al servicio de asesoramiento e información a empresas en igualdad (Equipa), del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en busca de orientación y ayuda para la promoción de entornos laborales libres de discriminaciones y para seguir avanzando en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Este asesoramiento, gratuito y especializado, se puede solicitar a través de la página web del Instituto Andaluz de la Mujer y del teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900 200 999.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado “la importancia de alcanzar la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el ámbito laboral porque nos va a permitir hacer frente a las brechas de género y discriminaciones que aún sufrimos las mujeres”. En este sentido, ha subrayado la necesidad de acabar con la brecha salarial, favorecer la conciliación y un mayor acceso de las mujeres a los puestos directivos.

López ha recordado que, desde el Instituto Andaluz de la Mujer y en colaboración con los agentes económicos y sociales, “se están impulsando nuevas herramientas para la construcción de un mercado laboral más igualitario”. Así, ha explicado que “se está ultimando la Marca andaluza de excelencia en igualdad dirigida a las empresas, se fomenta el emprendimiento femenino y el autoempleo de las mujeres universitarias a través del programa Univergem, el sector tiene a disposición instrumentos para luchar contra el acaso por razón de sexo o iniciativas como la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras, que ya cuenta con 466 adhesiones en toda Andalucía”.

Esta apuesta está dando sus frutos. No en vano, entre 2018 y 2020 (último dato disponible), la brecha salarial entre hombres y mujeres en Andalucía descendió un 12,7%, tres puntos más que la media española (9,6%). No obstante, la titular de Igualdad ha reconocido que “aún queda camino por recorrer”. Pero sí ha querido agradecer “la implicación del empresariado en la conquista de la igualdad real”. “Todos los retos pendientes hay que abordarlos con la colaboración del sector productivo y económico andaluz porque una Andalucía más justa e igualitaria, es una Andalucía mejor para toda la ciudadanía”, ha apuntado, al mismo tiempo que ha remarcado que “desde el Gobierno andaluz acompañamos a las empresas en este camino, a través del asesoramiento para la puesta en marcha de los planes de igualdad”.

El servicio de asesoramiento e información a empresas en igualdad (Equipa) es un recurso gratuito y profesional que se crea para dar respuesta a la demanda de las empresas en materia de igualdad y ofrece asesoramiento técnico experto en el diseño de medidas y planes de igualdad, así como formación especializada en gestión empresarial, fomentando entornos laborales libres de discriminación.

¿Qué ofrece este servicio?

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer pone a disposición del empresariado andaluz el servicio de asesoramiento e información a empresas en igualdad (Equipa), cuyo principales objetivos son la orientación en todas las fases de elaboración de planes de igualdad en empresas, la formación y capacitación empresarial en materia de igualdad, así como el asesoramiento en la elaboración de protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo. Se trata, por tanto, de un servicio gratuito y profesional que se crea para dar respuesta a la demanda de las empresas en materia de igualdad.

A lo largo del primer semestre del año, este servicio ha asesorado a 73 empresas, de las cuales el 58,2% son privadas. La mayoría de las entidades que han recurrido a este recurso del IAM están relacionadas actividades profesionales, científicas y técnicas (61,8%), seguido por aquellas vinculadas con actividades sanitarias y de servicios sociales. Mientras tanto, las consultas, que se pueden realizar tanto a través de la página web del IAM como del teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900 200 999, están relacionadas principalmente con la solicitud de información sobre el proceso de realizaciones de planes de igualdad (22,5%), elaboración de protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo (15,7%), y la formación en igualdad de oportunidades y planes municipales, con un 12,4% de consultas en cada parámetro. Asimismo, el mayor volumen de solicitudes de asesoramiento se ha producido en Sevilla (28,4%), Málaga (17,6%) y Almería (16,2%).

Otra de las herramientas que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía para avanzar hacia la igualdad real es la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC) de la que ya forman parte 466 empresas, entidades e instituciones de toda Andalucía, cuyas adhesiones desde principios de año han aumentado un 6%. La RAEC es una red de trabajo colaborativo que tiene como objeto diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado desde las políticas públicas, todo desde el trabajo en red entre lo público y lo privado.

 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter