INDICADORES DE GÉNERO


Tipología de Indicadores de Género.

Algunas distinciones básicas

INDICADORES CUANTITATIVOS/ INDICADORES CUALITATIVOS

INDICADORES CUANTITATIVOS INDICADORES MIXTOS INDICADORES CUALITATIVOS
Expresan cantidad o frecuencia de un hecho o fenómeno. En nuestro caso: cuantifican el fenómeno de la desigualdad de género
Unidad de medida: Número o porcentaje; Tasas
  • Número de horas que dedican los hombres andaluces a la realización de actividades domésticas y de cuidado
  • % de mujeres que ocupan altos cargos en la Junta de Andalucía
Cuantifican alguna de las cualidades de un fenómeno
  • Número (cantidad) y tipo cualidad) de empresas dirigidas por mujeres y dirigidas por hombres.
  • Frecuencia (cantidad) con que las personas responsables de los dispositivos de empleo utilizan la perspectiva de género para diseñar sus actuaciones (cualidad)
Apuntan hacia alguna Cualidad del fenómeno de la desigualdad...lo caracterizan
  • Tipología de actuaciones del centro directivo “x” orientadas por el objetivo de igualdad de género.
  • Percepción de la existencia de desigualdades de género en su ámbito de intervención por parte del personal de la Consejería de Turismo

En investigación desde la perspectiva de género, se recomienda combinar AMBOS tipos de indicadores porque ….

  1. La fiabilidad de algunos de los indicadores cualitativos(especialmente, aquellos que tienen que ver con actitudes, percepciones, etc.) se ve reducida por la incidencia de dos fenómenos sociológicos..
    • Deseabilidad Social: es la tendencia de las personas a responder según lo que entienden que está bien visto socialmente (o, lo que se conoce comúnmente con la expresión “lo políticamente correcto”).
    • Espejismo de la igualdad: creencia generalizada en que las desigualdades de género “son cosas del pasado” y que hoy ya están superadas.
  2. Por su parte, los indicadores cuantitativos:
    • no son demasiado útiles a la hora de medir aspectos esenciales del fenómeno de la desigualdad de género (por ejemplo, las discriminaciones encubiertas ).
    • no aportan información sobre causalidad de los procesos, las actitudes, creencias y motivación de los comportamientos.. es decir, sobre por qué se producen las cosas que observamos.

POR EJEMPLO

Veamos un ejemplo, relativo a la diferente realidad mostrada por los indicadores cualitativos y cuantitativos, sobre un mismo fenómeno: la discriminación laboral

INDICADORES CUALITATIVOS...

Percepción del entorno laboral. Distribución de las respuestas a la pregunta ¿cree que existe discriminación en su entorno laboral?

Si midiéramos el fenómeno de la discriminación laboral a través de la percepción que la personas tienen sobre él, no cabria duda: ¡¡¡estamos ante un entorno laboral no discriminatorio!!!
Ahora bien, como ya sabemos algo sobre la necesidad de combinar indicadores cualitativos y cuantitativos … vamos a ir MÁS ALLÁ

INDICADORES CUANTITATIVOS...

grafico 1 grafico 2
El primer gráfico, nos muestra que estamos ante un entorno laboral claramente feminizado.

El segundo, que, precisamente en un entorno laboral feminizado, la modalidad de contratación más extendida es la contratación temporal … podría ser casualidad, pero más bien parece que no: es una característica bastante generalizada de los ámbitos donde las mujeres son mayoría (¿se te ocurren otros?)

Combinando estos dos indicadores cuantitativos podemos concluir que, si bien no es una prueba contundente, al menos sí es un “indicio” de que estamos ante ¡¡un entorno laboral discriminatorio!!

Entonces, ¿con cuál de los dos tipos de indicadores nos quedamos?:

¡¡CON LOS DOS!!

Los indicadores cuantitativos, nos ofrecen en este caso información de utilidad para identificar la presencia y medir la magnitud del fenómeno de la desigualdad en el entorno laboral analizado

Desde la perspectiva de género, el indicador cualitativo “percepción de desigualdades en el entorno laboral” es útil más bien para lo contrario: para medir cuán extendido está el fenómeno al que aludíamos al principio: el espejismo de la igualdad


EJERCICIO

EjerciciosTe proponemos un ejercicio para que compruebes si has retendio los contenidos expuestos hasta el momento.