Ambas iniciativas fueron planteadas por la reserva de la biosfera anfitriona, el Espacio Natural de Doñana, que coordina la comisión de trabajo de Comunicación dentro del Consejo de Gestores. Las comisiones de Gestión Adaptativa, Cooperación y Asociaciones, Marcas de la Red, Sistema de Indicadores y Turismo y Patrimonio también mantuvieron un encuentro en Matalascañas antes de que se celebrara el Plenario que cerró esta reunión de periodicidad semestral. En esta ocasión, la elección de Doñana como sede se correspondía con el XXX aniversario de su declaración como reserva de la biosfera, un año después de cumplir sus cuarenta años como parque nacional y veinte como parque natural.
El Plenario del Consejo de Gestores supervisó los primeros trabajos de las comisiones, creadas en la reunión anterior, en Madrid, y aceptó la propuesta de colaboración de un consejo científico integrado por representantes de las universidades españolas y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Al día siguiente se celebró en Sanlúcar de Barrameda la VIII Reunión del Comité Español del Programa MaB (Hombre y Biosfera ) de la UNESCO.