DESARROLLO SOSTENIBLE :
crecimiento socioeconómico compatible con el medioambiente
imprimir | enviar
Celebrada en Córdoba las jornadas 'La caza y la conservación de las aves necrófagas'
Sevilla (mayo de 2011). Córdoba ha acogido una jornada titulada 'La caza y la conservación de las aves necrófagas: de la res nullius a la responsabilidad del aprovechamiento cinegético', organizada por la Consejería de Medio Ambiente; la Fundación Justicia en el Mundo, de la Unión Internacional de Magistrados; y el bufete Pérez-Marín, con la colaboración de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, la Universidad de Córdoba y la Fundación FABIOT.

La jornada de debate estuvo dirigida fundamentalmente a magistrados, técnicos y científicos, y dedicada a analizar la importante interrelación entre la práctica de la caza y la conservación de la biodiversidad, desde la función de las rapaces carroñeras, último eslabón en la cadena trófica. En este sentido, hay que resaltar la importancia de la sustitución de la munición de plomo por la de cobre y la necesidad de erradicar el uso ilegal de veneno en el medio natural, como requisitos imprescindibles para compatibilizar la actividad cinegética con la conservación de la biodiversidad en Andalucía, logrando el adecuado funcionamiento de los ecosistemas.

Desde el año 2009 hasta hoy han muerto trece buitres negros, cinco alimoches, cuatro milanos reales y cinco quebrantahuesos, 27 aves cuyas analíticas han mostrado que al menos la mitad fueron envenenadas por organofosforados y carbamatos fundamentalmente, es decir, pesticidas y plaguicidas muy tóxicos, incluso para el hombre. Además, cuatro de estas aves tenían un alto nivel de plomo, acumulado debido a su condición de aves carroñeras.

Estas aves están amenazas. Por ello, el Consejo de Gobierno andaluz aprobó en febrero pasado el Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas, cuya finalidad es alcanzar un tamaño de población y un estado de conservación tal que permita disminuir la categoría de amenaza que actualmente tienen estas especies en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.

Este evento es el tercero organizado por estas instituciones en los últimos tres años, específicamente diseñados para ampliar los conocimientos técnico-jurídicos y mejorar la gestión sostenible del medio natural andaluz. El primer año estuvo dedicado al tanteo y retracto a los convenios de colaboración, y el año pasado se realizó un análisis del uso ilegal de cebos envenenados.