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Noticias
RENPA. Nº 4, Noviembre-2001
Actualidad
El
Plan Director de Uso Público de Andalucía, una herramienta
de planificación regional para el uso y disfrute de los
espacios naturales
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En la
actualidad se está elaborando, desde la Consejería de Medio
Ambiente, el Plan Director de Uso Público en el ámbito de
los
espacios naturales protegidos,
montes públicos y
vías pecuarias de Andalucía. Este Plan, que se
encuentra en fase de borrador, pretende ordenar los
recursos naturales susceptibles de ser destinados
al disfrute de los ciudadanos. Con este objetivo es necesario,
por un lado,
equipar los espacios naturales en los que vayan
a promoverse, y por otro, regular las actividades que se realicen
sobre ellos. En este sentido, por tanto, el objetivo del Plan
Director de Uso Público de Andalucía es definir las líneas
básicas de trabajo para la promoción y desarrollo del uso
público en espacios naturales. |
El Plan establece
para la gestión del uso
público las siguientes líneas de actuación:
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Tradicionalmente,
el uso público se ha desarrollado en el ámbito de
los montes públicos, primero, al amparo de la
Ley de 8 de junio de 1957, de montes, y después,
con
la Ley 2/1992, de 15 de junio, Forestal de Andalucía,
ordenándose desde la administración forestal competente.
A partir de la aprobación de la
Ley 4/89, de 27 de marzo, de Conservación de Espacios Naturales
y de la Fauna y Flora silvestres, y de la
Ley 2/89, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario
de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
y se establecen medidas adicionales para su protección,
además de los montes públicos, la posibilidad de desarrollo
del uso público se extiende al conjunto del territorio protegido,
motivando nuevas expectativas de crecimiento. El
ritmo de crecimiento del uso público a lo largo de esta
última década ha venido marcado por la política de gestión
aplicada en cada espacio. Se puede afirmar, de forma general
y para el conjunto de los espacios declarados, que la gestión
se ha enfocado prioritariamente hacia la inversión en infraestructuras
para crear oferta y dar respuesta a una demanda cada vez
más numerosa y exigente en cuanto a calidad y diversidad.
A medida que la demanda ha ido
creciendo y diversificándose, han ido surgiendo nuevas actividades
que no siempre han encontrado respuesta en la oferta pública.
Ello ha ocasionado la aparición de nuevos sectores económicos
en el seno de los espacios, basados fundamentalmente en
el turismo y en la promoción del deporte. Al concepto de
uso público se han ido añadiendo nuevos conceptos como
educación ambiental,
participación pública y turismo, incrementándose
la presión de visitantes en los espacios protegidos. El
contacto directo con la naturaleza, el ocio y tiempo libre
fuera de las grandes ciudades, la práctica de algún deporte
de aventura o de riesgo, se han convertido en símbolos de
"buena" calidad de vida. Los espacios protegidos
constituyen, de esta forma, un objetivo turístico de primer
orden. En este contexto, la Consejería de Medio Ambiente,
administración competente en la gestión de los espacios
protegidos de Andalucía, pretende con la redacción del Plan
Director de Uso Público de Andalucía sentar las bases, a
nivel regional, de la ordenación de los Programas de Uso
Público, para cada uno de los
Parques Naturales de Andalucía, utilizando como
marco específico los
Planes de Ordenación de los Recursos Naturales y los Planes
Rectores de Uso y Gestión de los mismos, así
como la ordenación de los Programas Provinciales de Uso
Público, que sentarán las bases y establecerán las directrices
para la gestión del Uso Público de forma concreta en cada
provincia, en el ámbito de los espacios naturales que no
posean Programas de Uso Público específico. En términos
generales, el fin último de este nuevo documento de
planificación regional es velar tanto por la
integridad y salud del espacio como por el flujo de bienes
y servicios del mismo, así como por el bienestar de la población
local presente y futura y por la implantación del
desarrollo sostenible como el mejor sistema de
conservar y mantener el espacio.
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La
Junta de Andalucía propondrá la inclusión del Parque Natural
Bahía de Cádiz en el Convenio Ramsar |
El
Parque Natural Bahía de Cádiz constituye uno
de los ejemplos más significativos de los ecosistemas de
marismas mareales del arco suratlántico ibérico. La actividad
humana, presente desde antiguo y centrada en el aprovechamiento
de las salinas, la pesca o el marisqueo, han dado lugar
a la aparición de unos valores culturales singulares y a
un rico patrimonio arquitectónico. A pesar de la intervención
humana secular en estos territorios, el Parque Natural conserva
un estado de seminaturalidad presentando unos
valores faunísticos y geomorfológicos destacados.
La Junta de Andalucía propondrá
en la próxima reunión de las Partes Contratantes del Convenio
Ramsar (COP8),
que se celebrará en
Valencia en 2002, la
inclusión de este espacio natural en el
Convenio Ramsar, basándose en criterios, faunísticos
y botánicos. Un avance de esta propuesta ha sido presentado
en la IXª Reunión del
Comité de Humedales, celebrada en Santander el
pasado mes de octubre. Las zonas húmedas de este Parque
Natural representan uno de los principales lugares de cría
y alevinaje de las poblaciones suratlánticas europeas de
peces, crustáceos y moluscos. Además, alberga de modo habitual
poblaciones importantes de unas 70 especies de aves acuáticas,
de las cuales 12 nidifican en este espacio. En las zonas
de borde con la marisma se localizan importantes poblaciones
de camaleón (Chamaleo chamaleon) y en las zonas húmedas
de influencia fluvial están presentes la nutria (Lutra
lutra) y el galápago leproso (Mauremys leprosa),
especies incluidas en la
Directiva de Hábitat. Desde el punto de vista
botánico, se halla presente el endemismo Hymenostemma
pseudoanthemis, especie vulnerable según criterio de
la UICN,
e incluida en la
Directiva de Hábitat como especie prioritaria.
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El
Parque Natural Bahía de Cádiz, declarado
ZEPA, y por tanto incluido en la
Red Natura 2000, incluye en sus límites
dos parajes naturales, Isla
del Trocadero y
Marismas de Sancti-Petri. Las principales
amenazas desde el punto de vista conservacionista
son las necesidades de expansión e infraestructura
de comunicación de los núcleos urbanos próximos, la
contaminación hídrica por aguas residuales urbanas
y en menor grado navieras e industriales y el marisqueo
y la pesca incontrolados. |
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Monumentos
Naturales, mayor participación y compromiso social con el
medio natural Andaluz |
La
figura
Monumento Natural aporta una visión innovadora
a la política de conservación tradicionalmente desarrollada
en Andalucía, una vez superada la fase inicial de protección
por vía de urgencia de los espacios naturales. A diferencia
del resto de figuras de protección, los Monumentos Naturales
implican a la sociedad en la defensa y reconocimiento de sus
valores naturales, y pretende implicar a los ciudadanos en
la protección de su patrimonio natural y cultural. La figura
Monumento Natural es una figura de protección flexible que
constata oficialmente por parte de la administración el valor
de aquellos espacios y elementos que ya gozan del reconocimiento
social. La participación de las distintas administraciones
y de los propietarios implicados es uno de los ejes básicos
que desarrolla la figura de Monumento Natural en Andalucía,
de tal manera que se favorecen los modelos de gestión compartida.
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Los principios inspiradores del
establecimiento, desarrollo y gestión de la figura de
Monumento Natural en Andalucía son los siguientes:
- Principio de Monumentalidad,
reconocido por la mayoría de los ciudadanos.
- Principio de Corresponsabilidad,
implicando directamente a la población vinculada al elemento
en la protección del mismo.
- Principio de Reconocimiento,
público y mediático del valor del elemento declarado como
Monumento Natural.
- Principio de Subsidiaridad,
implicando a los ayuntamientos, otras administraciones
y a la sociedad en el mantenimiento y gestión de los Monumentos
Naturales.
- Principio de Uso Público,
posibilitando el disfrute del mismo.
- Principio de Revisión, creando
un registro andaluz de Monumentos Naturales abierto que
será revisado cada 4 años.
- Principio de Calidad, protegiendo
aquellos elementos valiosos.
- Principio de Representatividad
y Equilibrio Territorial, reflejando la riqueza y diversidad
física, geográfica y ecológica de Andalucía.
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La
Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, una apuesta clara
por el desarrollo sostenible |
Sierra de las Nieves es
declarada Parque Natural con la promulgación de la
Ley 2/89 por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales
Protegidos de Andalucía. Con el tiempo, la figura
del Parque Natural ha supuesto el principal argumento en el
que se basa el futuro de esta comarca serrana del interior
de la provincia de Málaga. Tras unos primeros años en los
que el significado de tal declaración fue calando entre los
habitantes de la zona, los propios ayuntamientos de los municipios
en torno a este
Parque Natural llegaron a la conclusión de que
esa figura debía ser la que sustentara un modelo de
desarrollo social y económico en el territorio. Por
ello, a instancia de estos ayuntamientos, y con el aval de
la Consejería de Medio Ambiente, se elevó la propuesta de
que el territorio declarado
Parque Natural junto con su área de influencia
directa, fuera catalogado por el
Programa MaB de la
UNESCO como
Reserva de la Biosfera.
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El turismo
de bajo impacto, la valorización y comercialización de la
producción agrícola y ganadera, el mantenimiento y fomento
de la artesanía o los planes de formación con la finalidad
de adaptarse a nuevas tecnologías y tendencias laborales,
son las actividades sobre las que se fundamenta el modelo
de desarrollo que se ha puesto en marcha en esta Reserva.
Nació así, el 15 de junio de 1995, la
Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves y su Entorno,
que con una extensión de 93.930 hectáreas, incluye los términos
municipales íntegros de Alozaina, Casarabonela, El Burgo,
Guaro, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Tolox y Yunquera y parte
del de Ronda. Desde entonces, la figura de Reserva de la
Biosfera se ha convertido en el eje principal sobre el que
se estructuran las políticas de desarrollo puestas en marcha
en la comarca, unas políticas tendentes a la rentabilización
económica de los recursos endógenos bajo la premisa de garantizar
la conservación y posibilitar la mejora de los altos valores
ambientales, culturales, históricos y etnológicos de la
zona. Iniciativas como la constitución de una
Mancomunidad de Municipios, y bajo su amparo
diferentes asociaciones y servicios comarcales para el fomento
del empleo y la promoción de la zona, han sido consecuencia
de esta declaración como Reserva de la Biosfera. Igualmente
el Parque Natural y la Reserva de la Biosfera han conseguido
implantar entre todos los habitantes de la Sierra de las
Nieves y su entorno un orgullo y una identidad comarcal
anteriormente muy debilitada. Cooperativismo, asociacionismo,
voluntariado, son conductas sociales que han experimentado
un importante auge en los últimos años y que demuestran
el establecimiento de dinámicas positivas para un futuro
de prosperidad.
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El
Corredor Verde Dos Bahías, nexo entre espacios protegidos
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Encuadrado
en el Plan de Ordenación y Recuperación de las
Vías Pecuarias, el
Corredor Verde Dos Bahías, con una longitud aproximada
de 85 Km, actuará como nexo de unión entre los parques naturales
Bahía de Cádiz y
Los Alcornocales, y el
Paraje Natural Marismas del Río Palmones. Este
nuevo corredor verde actuará como pasillo de dispersión
de la fauna, y eje dinamizador de la economía local, favorecida
por el desarrollo de actividades turístico-recreativas.
Para la puesta en funcionamiento
del Corredor Verde, que se prevé en el 2003, la Consejería
de Medio Ambiente, con un presupuesto global de 314 millones
de pesetas, ha iniciado la recuperación de las 12 vías pecuarias
que lo integran, así como ha desarrollado un Programa de
Usos y Actividades enfocado a compatibilizar el uso público
con la conservación de los valores naturales y culturales
que lo caracterizan. |
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Entre las actuaciones proyectadas destacan la adecuación
de instalaciones de uso público y de las infraestructuras,
la restauración paisajística de los tramos más deteriorados
y la recuperación de la práctica tradicional de manejo del
ganado mediante la restauración y construcción de nuevos
abrevaderos. |
El pasado mes
de marzo, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía
aprobó
el
Plan de Ordenación y Recuperación de las Vías Pecuarias
de Andalucía, que destinará 34.000 millones
de pesetas a garantizar el uso ganadero, ecológico y turístico-recreativo
de 24.087 kilómetros de estos caminos rurales en los próximos
20 años. El documento, que define la
Red Andaluza de Vías Pecuarias, clasifica los
itinerarios recuperables y establece medidas para su restauración
y mantenimiento, teniendo en cuenta las posibilidades
que ofrecen en relación con la diversidad biológica y
paisajística, el uso público y la conexión entre espacios
naturales. Entre
los criterios de prioridad de actuación que se han establecido
se incluyen, entre otros, los ecológicos, priorizándose
los proyectos que favorezcan la conexión entre los espacios
naturales protegidos y entre zonas de naturalidad elevada,
como corredores de dispersión de la fauna y flora.
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Entre
los proyectos prioritarios que se llevarán a cabo
en el periodo 2001-2003, y que afectan a la RENPA,
destacan los referidos a la ruta ecológica Sierra
de Cabra-Sierra de los Filabres, la red de espacios
libres de la Costa Noroeste de Cádiz, las rutas
ecológicas de las lagunas de Córdoba, la Ruta
de los Neveros, en
Granada, la red de espacios libres del Litoral
Occidental de Huelva, la ruta ganadera conquense
a su paso por Jaén y la ruta recreativa Sierra
de Ronda-Corredor Dos Bahías.
Entre los proyectos ya concluidos destacan los
de la ruta ganadera Sierra Nevada-Costa de Almería,
el corredor ecológico entre los parques naturales
Sierra de Baza
y
Sierra de Huétor,
el
carril-bici del
Parque Natural de Doñana,
la ruta ganadera Ronda-Los Corrales y la ruta
ecológica Aljarafe-El Pedroso.
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