Estas actuaciones de recuperación hidroecológica, Corredor Verde del Guadiamar y Doñana 2005, ocuparon sendas sesiones de trabajo en este encuentro, que fue inaugurado por el director general del Instituto del Agua de la Consejería de Medio Ambiente, Hermelindo Castro. Ambos proyectos fueron desarrollados por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente para la recuperación ambiental de la cuenca del río Guadiamar y de la naturalidad de la marisma de Doñana.
Ambos planes culminan en 2008 con la eliminación por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de la barrera artificial conocida como Montaña del río y su prolongación, que fue construida para proteger a Doñana de la contaminación del vertido minero.
La coordinación de ambas administraciones y el seguimiento científico se han convertido en ejemplo de gestión de restauración ecológica. En este sentido, destaca la fusión en enero de 2005 de los comités científicos independientes que velaban por el éxito de los trabajos de restauración en una única Comisión Científica.
La cumbre internacional estuvo organizada por la Asociación Española de Ingeniería del Paisaje (AEIP) en colaboración con la Cátedra de Ecología de la Universidad de Sevilla. Incluía una visita a la zona objeto de restauración de ambos planes y dedicó una sesión específica al análisis los trabajos de restauración del Corredor Verde del Guadiamar y Doñana 2005. El catedrático en ecología de la Universidad de Sevilla y miembro de la Comisión Científica que vela por el éxito de los proyectos, Francisco García Novo, se encargó de dirigir la sesión.
Transcurridos nueve años desde el vertido de la balsa minera que afectó a más de 4.000 hectáreas de los ríos Guadiamar y Agrio y otras zonas próximas, el proyecto del Corredor Verde del Guadiamar ha conseguido un río en un estado actual de recuperación notablemente elevado. Así lo confirman indicadores de especies como la presencia de nutrias y un variada avifauna.
Al mismo tiempo, el proyecto Doñana 2005 se encuentra al noventa por ciento de su ejecución con seis obras finalizadas y pendiente del inicio de obra de la eliminación de la Montaña del Río y su prolongación. Los trabajos de seguimiento que se están realizando y la inundación de la marisma restaurada indican el logro de los objetivos de recuperación medioambiental de la zona.