SENDERO 10

Trevélez

Siete Lagunas (Trevélez) • PR-A27

TREVÉLEZ. El pueblo de Trevélez es el más recóndito de Sierra Nevada, localizado en el fondo del valle, solitario, preside uno de los paisajes más agrestes de la Alpujarra, con la mole descarnada y amenazadora del Peñabón en una vertiente y la imponente loma del Mulhacén en la otra. En medio discurre el Río Trevélez que recorre un largo cauce en uno de los pocos valles intactos que hay en la alta montaña de Sierra Nevada, sin ninguna pista ni carril que rompa su salvaje orografía.

Es el municipio más cercano a la cumbre del Mulhacén (3.482 m), al que los lugareños llaman “el Cerro”, la máxima altura peninsular, lo que convierte a este pueblo montañero en el lugar idóneo para emprender ascensiones clásicas de Sierra Nevada, como son las subidas al Mulhacén, a la Alcazaba, al Horcajo siguiendo el bello Río Trevélez o ésta, a Siete Lagunas, que describimos a continuación.

Llama la atención el perfil del pueblo, escalonado en sus tres barrios Alto, Medio y Bajo, con un desnivel entre ellos impresionante, que hace montarse unas casas sobre otras.

Trevélez presume de ser el municipio más alto de España (1.500 m), de tener un extraordinario jamón, sabrosas truchas en el río y una pintoresca Fiesta de Moros y Cristianos que se celebra el día de San Antonio, el 13 de Junio.

Vista del Valle de Trevélez. Foto cedida por Pablo Galdo

INICIO SENDERO 10/ • TREVÉLEZ

El pueblo de Trevélez, recostado en la falda del Mulhacén a 1.480 metros de altitud, presume no sólo de ser el municipio más alto de España o de contar con uno de los mejores ríos trucheros, sobre todo se enorgullece de tener un jamón exquisito, de larga tradición, elogiado por Rossini o Alarcón y al cual Isabel II concedió un sello Real identificativo como abastecedor de la Casa Real. El aire serrano de Trevélez es fundamental dentro del proceso de curación de estos famosos perniles, de los que no viene mal aprovisionarnos para la dura subida de 4 horas a Siete Lagunas.

Partimos desde el Barrio Medio, junto al Ayuntamiento, pasamos por unos lavaderos públicos, para unos metros más arriba salir del pueblo a la izquierda. Durante algo más de media hora nos acompañan en los bordes del camino rascaviejas, saucos, ajenjos, marrubios, etc. y en los bancales hortalizas y frutales, con algún nogal o castaño. Cruzamos la Acequia Nueva y más adelante llegamos a la Fuente de los Burros, un rústico caño oculto en la maleza. Seguimos por el camino de herradura y poco después atravesamos la frondosa ribera del Barranco de la Solana.

Pasados los Cortijos de Piedra Redonda (1), a una hora aproximada de recorrido, encontramos un cruce. Tomaremos la vereda de la izquierda que asciende en dirección oeste hacia un peñón. En esta zona podemos hacer un descanso y disfrutar la panorámica del Valle del Río Trevélez, el único valle de Sierra Nevada que se mantiene salvaje, sin pistas ni carriles. Frente a nosotros, al otro lado del río está la loma del Peñabón y Piedra Ventana, que separa los valles de Trevélez y Bérchules.

Subimos una fuerte pendiente hasta la Acequia Gorda (2), donde crecen juncos, helechos, majuelos, rosales silvestres, etc. Cruzamos la acequia y nos encontramos una valla que protege una repoblación forestal de escaso éxito. Dentro de esta cerca discurre la vereda, que en algo más de media hora de dura subida, nos lleva a La Campiñuela (3), donde encontramos una era y unas ruinas sobre la Acequia de los Posteros.

Este lugar de estupendas vistas, a 2.400 m de altitud, es zona de pastos, y hasta no hace mucho se cultivaba centeno y “papas de la sierra”. Desde este punto ya podemos ver el objetivo de nuestro itinerario: el Valle de Siete Lagunas y la Cascada de Chorreras Negras. Seguimos por la evidente vereda dirección noreste, hacia el río llamado “Culo Perro” (4), que cruzaremos pasado un estrechamiento. Es fácil ver a la cabra montés por los tajos de nuestra izquierda, y a diversas aves como el acentor alpino, la collalba o el colirrojo tizón. En poco más de una hora llegamos a Siete Lagunas por una fuerte pendiente, justo a la derecha de la espectacular cascada conocida como Chorreras Negras. La Laguna Hondera (2.900 m), es la más baja y grande de las siete, que están situadas escalonadamente en este valle elevado de origen glaciar. En estos prados (borreguiles) encontramos varios de los endemismos botánicos nevadenses, como la estrella de las nieves, la genciana, la tiraña, etc. Al sur de la laguna Hondera hay un refugio natural bajo una gran piedra.

El regreso lo hacemos por el mismo itinerario de ida. Si quisiéramos ir a la Alcazaba (3.366 m) tendríamos que subir por la loma de nuestra derecha y seguir la cuerda hasta la cima, con un desnivel de cerca de 500 m. Si por el contrario es el Mulhacén nuestro destino, tomaríamos a la izquierda, junto a la laguna, una fuerte pendiente que nos lleva a la cuerda (llamada del “resuello”), y por ella a la cumbre (3.482 m).

FIN SENDERO 10/ • SIETE LAGUNAS

EQUIPAMIENTOS DE USO PÚBLICO //////////

PUNTO DE INFORMACIÓN DE PAMPANEIRA. Información y orientación al visitante, venta de libros y mapas. Actividades deportivas de naturaleza, excursiones guiadas.

Plaza de la Libertad, s/n. Telf.: 958 763 127 / Fax: 958 763 301.

nevadensis@arrakis.es y guias@nevadensis.com

Horario: Martes a sábado de 10:00 – 14:00 / 16:00 – 18:00 h; domingo y lunes de 10:00 – 15:00 h.

PUNTO DE INFORMACIÓN EN CAPILEIRA. Servicio de Interpretación de Altas Cumbres. El Servicio de Interpretación Ambiental de la Zona de Altas Cumbres (SIAC) se ofrece al visitante en los meses estivales y consiste en recorridos que se realizan en microbús, acompañados de un guía, que con sus explicaciones facilita el conocimiento de las características más relevantes de este entorno privilegiado, el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, ofreciendo al visitante un agradable paseo por la historia, el medio físico, el paisaje y la biología de Sierra Nevada y en especial de la parte alta del macizo.Telf.: 958 763 127 / pi.capileira.cma@juntadeandalucia.es

EL REFUGIO POQUEIRA. Está ubicado a una altitud de 2.500 metros, en la vertiente sur de Sierra Nevada sobre el Barranco de Poqueira, en la margen izquierda del Río Mulhacén, por encima de la confluencia de este río con Río Seco, en la Hoya de Peñon Negro. Desde su estratégica situación, al pie del imponente Mulhacén, se pueden realizar ascensiones y travesías muy variadas en el área de cumbres más elevado de la península. Este refugio de montaña está abierto todo el año, cuenta con 87 plazas de capacidad repartidas en dos plantas y dispone de servicio de comidas y bebidas, duchas, teléfono, etc. Para acceder al refugio existen varias posibilidades. Teléfono: 958 343 349 / Móvil: 659 554 224 / www.refugiopoqueira.com

OTROS EQUIPAMIENTOS //////////

SENDERO SULAYR GR-240 • SENDERO GR-7 • SENDERO MEDIEVAL PÓRTUGOS-JUVILES.

Cabra montés. Foto cedida por José M. Castilla.

Cortijo de Prado Grande. Foto cedida por Enrique Ferrer

Río Culo Perro. Foto cedida por  Enrique Ferrer

 

Laguna Hondera. Foto cedida por José Manuel Castilla

OTROS LUGARES DE INTERÉS //////////

LA ALPUJARRA, PAISAJE CULTURAL. La Alpujarra es un ejemplo excepcional de paisaje modelado por el hombre durante siglos. Ello ha sido posible gracias a la extensa y compleja red de acequias, la agricultura aterrazada, la peculiar trama urbana y la arquitectura tradicional de nuestros pueblos, unido a una orografía surcada de ramblas, ríos y barrancos. A ello se añade un patrimonio inmaterial de gran riqueza expresado en la tradición oral, los usos agrícolas o la gestión social del agua. Este conjunto de valores naturales y culturales ha motivado el inicio del camino para la inclusión de La Alpujarra en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo unánime de ciudadanos e instituciones, que trabajan con ilusión para que esta hermosa tierra tenga este prestigioso reconocmiento.

 

El SITIO HISTÓRICO DE LA ALPUJARRA MEDIA Y LA TÁHA comprende una amplia área geográfica de la comarca de la Alpujarra, en la provincia de Granada, precisamente la que mejor conserva los valores típicos alpujarreños. Es una figura de protección jurídica de carácter patrimonial, cuya finalidad es conservar el patrimonio histórico de la zona, similar a la de Parque Natural. Junto con el limítrofe Conjunto Histórico del Barranco del Poqueira, conforma el conjunto de patrimonio histórico protegido más grande de toda Europa. El Sitio Histórico abarca una superficie total de 143 km2 de la zona central de la comarca de la Alpujarra de Granada. Se extiende básicamente por los municipios de La Taha, Pórtugos, Busquístar, Cástaras, Juviles, Lobras, Bérchules, Cádiar, Almegíjar y Torvizcón, aunque también afecta de forma más o menos extensa a Trevélez, Murtas, Albondón, Rubite, Polopos, Órgiva, Turón, Bubión y Capileira. Se compone de 32 áreas o elementos declarados BIC (Bien de Interés Cultural), con una superficie total de 711 ha, y de una amplia área de entorno de protección, que abarca 13.574 ha.

 

PERFIL DEL RECORRIDO

Cómo llegar/

Por la Autovía de la Costa Tropical (A-44) en dirección Motril o dirección Granada, tomar el desvío a Lanjarón-Las Alpujarras. Una vez atravesamos Lanjarón nos encaminamos en dirección a Órgiva, y justo antes de llegar al pueblo tomamos la carretera A-4132 hacia Capileira.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

® Todos los derechos reservados

® Todos los derechos reservados