SENDERO 16

Hoya del Portillo

Refugio Poqueira (Bubión - Capileira) • PR-A26

BUBIÓN. Es el pueblo intermedio del Barranco del Poqueira, y como los otros dos comparte en muchas de sus calles una arquitectura popular admirable. Merece la pena recorrerlas para descubrir detalles de la misma, ya que ninguna vivienda es igual a otra. En la parte baja del pueblo encontramos la iglesia, que antes fue fortaleza, ubicada en la parte más escarpada. Junto a ella desciende el Camino Real hacia el pueblo de Pampaneira, que es hoy día un atractivo sendero (GR-7) muy frecuentado por los visitantes y montañeros.

En la plaza del Ayuntamiento hay una interesante casa-museo donde podemos recrear la vida en una vivienda tradicional alpujarreña.

Mirador de Puerto Molina. Foto José Manuel Castilla

Vista de las cumbres desde el Cascajar Negro. Foto cedida por Enrique Ferrer

ACCESO AL SENDERO. Para acceder a la Hoya del Portillo desde el pueblo de Bubión, en cuyo término municipal se encuentra, hay que desplazarse a Capileira, para tomar la antigua carretera de la Sierra a lo largo de 10 km, a través de uns pista de tierra, hasta alcanzar a 2.150 metros la barrera y el aparcamiento de la Hoya del Portillo.

INICIO SENDERO 16/ • ÁREA RECREATIVA DE LA HOYA DEL PORTILLO

Iniciamos el recorrido por la vereda que asciende junto a  la barrera, dejando a la izquierda el Área Recreativa de la Hoya del Portillo, adentrándonos en el denso pinar de repoblación por donde transcurre, entre amplios zigzag, la primera media hora del itinerario.

El camino sale a un amplio cortafuegos (1), donde tenemos la opción de asomarnos al Mirador de Puerto Molina, ascendiendo en unos minutos hasta la pista principal, que está al final del cortafuegos, donde tenemos un excepcional mirador del Barranco del Poqueira y su área de cumbres. Este mirador cuenta con interesantes paneles interpretativos.

Retomamos el recorrido donde lo dejamos, atravesando el cortafuegos para seguir el carril que en dirección norte, va ascendiendo suavemente a media ladera entre el pinar hasta llegar a un cruce, aproximadamente a una hora de nuestro inicio. Seguimos por el camino de la derecha que va dejando el pinar, muy castigado por las duras condiciones climatológicas, para entrar en el piornal, perfectamente adaptado a éstas.

Pasamos por la zona conocida como el Cascajar Negro, donde, hasta no hace mucho, se extraían lajas de pizarra, la característica piedra utilizada en la construcción de las viviendas alpujarreñas. Aquí la encontramos muy fragmentada, de ahí el nombre de cascajar, un paisaje muy habitual en Sierra Nevada, que a pesar de la falta de suelo da cobijo a un hábitat vegetal de extraordinario valor como la violeta o la linaria, adaptadas a este sustrato móvil y exclusivas de este macizo.

Continuamos el itinerario por el carril hacia el refugio, visible durante gran parte del trayecto. La vegetación que nos encontramos por el camino está compuesta, entre otras, por el piorno amarillo, tomillo, festuca, dedalera, etc. A esta vegetación están asociados un gran número de insectos, algunos endémicos como una variedad de saltamontes (Eumigus rubioi) o de grillo (Pycnogaster inermis). Es fácil ver en nuestro recorrido a la cabra montesa, que tiene en Sierra Nevada la mayor población del mundo de este ungulado. En cuanto a aves de alta montaña veremos al acentor alpino, la collalba, el cernícalo, y con suerte algún águila real.

A unas dos horas de marcha dejamos el carril para tomar una vereda que desciende y enlaza con la pista que baja del Chorrillo hasta el refugio. La seguimos y cruzamos el Barranco del Posteruelo (2), donde podemos apreciar en sus prados plantas tan interesantes como la estrella de las nieves, la tiraña (especie insectívora), la verónica o la saxífraga. A unos minutos obviamos el carril de la izquierda que conduce a los apriscos de la Hoya de la Iglesia, y a un kilómetro aproximadamente llegamos a nuestro destino.

El Refugio de Poqueira situado a 2.500 m es un lugar ideal para actividades de alta montaña. Desde su privilegiada situación podemos acceder a  cumbres  señeras como el Mulhacén, la Alcazaba o el Veleta, o a bellos parajes como Siete Lagunas o la Laguna de la Caldera.

FIN SENDERO 16/ • REFUGIO POQUEIRA

Área Recreativa Hoya del Portillo

EQUIPAMIENTOS DE USO PÚBLICO //////////

PUNTO DE INFORMACIÓN DE PAMPANEIRA. Información y orientación al visitante, venta de libros y mapas. Actividades deportivas de naturaleza, excursiones guiadas.

Plaza de la Libertad, s/n. Telf.: 958 763 127 / Fax: 958 763 301.

nevadensis@arrakis.es y guias@nevadensis.com

Horario: Martes a sábado de 10:00 – 14:00 / 16:00 – 18:00 h; domingo y lunes de 10:00 – 15:00 h.

PUNTO DE INFORMACIÓN EN CAPILEIRA. Servicio de Interpretación de Altas Cumbres. El Servicio de Interpretación Ambiental de la Zona de Altas Cumbres (SIAC) se ofrece al visitante en los meses estivales y consiste en recorridos que se realizan en microbús, acompañados de un guía, que con sus explicaciones facilita el conocimiento de las características más relevantes de este entorno privilegiado, el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, ofreciendo al visitante un agradable paseo por la historia, el medio físico, el paisaje y la biología de Sierra Nevada y en especial de la parte alta del macizo.Telf.: 958 763 127 / pi.capileira.cma@juntadeandalucia.es

EL REFUGIO POQUEIRA. Está ubicado a una altitud de 2.500 metros, en la vertiente sur de Sierra Nevada sobre el Barranco del Poqueira, en la margen izquierda del Río Mulhacén, por encima de la confluencia de este río con Río Seco, en la Hoya de Peñon Negro. Desde su estratégica situación, al pie del imponente Mulhacén, se pueden realizar ascensiones y travesías muy variadas en el área de cumbres más elevado de la península. Este refugio de montaña está abierto todo el año, cuenta con 87 plazas de capacidad repartidas en dos plantas y dispone de servicio de comidas y bebidas, duchas, teléfono, etc. Para acceder al refugio existen varias posibilidades. Teléfono: 958 343 349 / Móvil: 659 554 224 / www.refugiopoqueira.com

OTROS EQUIPAMIENTOS //////////

ÁREA RECREATIVA HOYA DEL PORTILLO • MIRADOR DE PUERTO MOLINA • SENDERO PUEBLOS DEL POQUEIRA (PR-A70) • SENDERO SULAYR GR-240 • SENDERO ACEQUIAS DEL POQUEIRA (PR-A23).

 

Piorno amarillo. Foto cedida por José M. Castilla

Vistas desde la Silleta de la Vega de Granada. Foto cedida por H. J. Botas

El Refugio Poqueira. Foto cedida por de Luis Ordóñez

OTROS LUGARES DE INTERÉS //////////

EL MULHACÉN. Es la cumbre más elevada de la Península Ibérica, con 3.479 metros de altitud. Su localización en el centro del macizo montañoso, presidiendo las tres grandes cabeceras de los ríos Geníl, Poqueira y Trevélez, la convierte en el corazón del Parque Nacional de Sierra Nevada. Desde su cima se contempla una extraordinaria panorámica sobre gran parte de la Andalucía Oriental y el Mediterráneo, incluso de las montañas norteafricanas, si el día es nítido.

El Mulhacén ha ejercido a lo largo de la historia una poderosa atracción a viajeros  y a los propios habitantes de Sierra Nevada. Desde ser punto señero de la gran montaña del sur que, como un faro reluciente guiaba a las naves fenicias y romanas que surcaban el Mediterráneo en busca de metales, a ser elegida su cima, según la leyenda, como lugar de enterramiento del padre de Boabdil, el sultán nazarí Mulhey Hacén, del que toma su nombre, en el lugar más remoto de la Sierra, donde nadie pudiera profanar su tumba.

Su privilegiada altura fue igualmente decisiva para realizar el enlace geodésico que unió en 1879 el continente europeo y africano, que remataba de una forma espectacular la trayectoria de la cartografía europea. La Comisión Geodésica que llevó a cabo esta misión estaba compuesta por militares españoles y franceses, que con la ayuda de la población local consiguieron transportar en carretas una ingente cantidad de material a la cumbre (generadores, proyectores, etc.). El trazado que siguieron a la cima sirvió en los años sesenta para construir un ramal desde la Carretera de la Sierra hasta la misma cima.

La cumbre del Mulhacén es también escenario grandioso de la romería de la Virgen de las Nieves, que cada 5 de agosto, conmemorando el milagro de 1717, los vecinos de Trevélez suben a la Virgen a la cima para celebrar una misa, tradición que se remonta a 1913, año de la primera romería y de la construcción de la ermita a la virgen, aprovechando un edificio ruinoso de la Comisión Geodésica.

En la actualidad, el Parque Nacional de Sierra Nevada ha devuelto a esta humillada cumbre del Mulhacén su imagen auténtica, agreste y bella, restaurando las heridas abiertas en sus costados  con el antiguo  trazado de la carretera.

EL BARRANCO DEL POQUEIRA. Este inolvidable rincón de Sierra Nevada, declarado Conjunto Histórico, es sin duda el lugar más conocido de la Alpujarra, por la maravillosa conjunción de paisajes que la naturaleza y el hombre han labrado, creando un escenario muy singular.

En una vertiente del barranco, se encuentran los tres pueblos que componen esta bella estampa, Pampaneira, Bubión y Capileira, perfectamente cobijados en la loma que asciende al Mulhacén, y en la otra ladera, observamos una mezcla de cultivos y bosquetes de robles y encinas.

Los tres pueblos del Barranco del Poqueira tienen topónimos de origen latino que hacen alusión a los pámpanos de la vid (Pampaneira), a los bueyes (Bubión) y a la cabeza, por ser el más alto (Capileira). Cuentan estas poblaciones con numerosos establecimientos para disfrutar de una estancia grata en este privilegiado enclave, donde hay posibilidad de realizar todo tipo de actividades de montaña, como senderismo, bicicleta, esquí de traversía o rutas a caballo. En los Puntos de Información del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada que hay en los pueblos de Pampaneira y Capileira podemos consultar todo lo relacionado con estas actividades de montaña.

CAPILEIRA. Es el pueblo más elevado del Barranco del Poqueira, a 1.435 m de altitud, y preside un impresionante escenario natural coronado por las máximas alturas peninsulares, el Veleta (3.394 m) y el Mulhacén (3.482 m). En sus cumbres podemos encontrar  plantas e insectos únicos en el mundo y paisajes inolvidables donde el relieve glaciar ha labrado lagunas tan atractivas como la de Aguas Verdes, Río Seco o la Caldera. Desde sus calles y miradores se disfrutan bellas perspectivas tanto del mar como de la Sierra. Capileira conserva su tradicional arquitectura hecha con materiales extraídos  del entorno, integrada en el paisaje y que tanto singulariza a los pueblos alpujarreños.

Capileira es paso casi obligado para adentrarse en la alta montaña de Sierra Nevada. El Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada cuenta en Capileira con un Punto de Información donde nos pueden orientar sobre las numerosas posibilidades que hay en este lugar para conocer Sierra Nevada. En esta oficina podemos adquirir los billetes para el Servicio de Interpretación de Altas Cumbres, en la Vertiente Sur del macizo.

PAMPANEIRA. Es de los tres pueblos del Barranco Poqueira el que ocupa la parte mas baja y con menos horizonte. Pero como contrapartida, es el que mejor conserva el urbanismo tradicional.  Su recoleta población, de apenas 300 habitantes, se arracima en torno a su interesante iglesia, en cuya plaza se concentra más vida que en cualquier pueblo grande. Sus animosos vecinos celebran a lo largo del año numerosos eventos de música, artesanía, gastronómicos, etc.

Merece la pena pasearse por sus calles, que apenas nos lleva unos minutos, disfrutando de su arquitectura popular, sus “tinaos”, tiendas, restaurantes, telares, etc., y hasta una fabriquilla de chocolate. Sus fuentes tienen fama de ricas y casamenteras.

El Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada tiene en Pampaneira un Punto de Información, donde nos pueden orientar sobre las numerosas posibilidades con que cuenta esta zona de la Alpujarra.

PERFIL DEL RECORRIDO

Cómo llegar/

Por la Autovía de la Costa Tropical (A-44) en dirección Motril o dirección Granada, tomar el desvío a Lanjarón-Las Alpujarras. En el cruce anterior a Órgiva tomamos el desvío a Pampaneira, por la GR-421. Pasado Pampaneira en el siguiente cruce a la izquierda seguimos en dirección a Capileira.

Para acceder a la Hoya del Portillo, donde está la barrera, seguiremos desde Capileira la Carretera de la Sierra a lo largo de 10 km, por pista de tierra.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

® Todos los derechos reservados

® Todos los derechos reservados