SENDERO 19

Hornillo

Vereda de la Estrella (Güéjar Sierra)

GÜÉJAR SIERRA. Este pintoresco pueblo situado a más de 1000 metros de altitud, conserva su aire serrano y rincones de gran encanto, como el de sus tinaos. Su iglesia es del XVII, pero de estilo renacentista y cuenta con un interesante artesonado y varias tallas de la escuela de Alonso Cano.

La rebelión morisca puso a prueba a las tropas cristianas con emboscadas y escaramuzas  que propician su abrupta geografía. Existieron dos fortalezas durante el siglo XV, de las cuales solo quedan los restos de una de ellas en el Cerro del Castillejo, al otro lado del Río Genil.

La feria tiene lugar en agosto, en honor de San Roque, y en octubre se celebran las fiestas de la Virgen del Rosario.

Es el municipio con más superficie territorial de Sierra Nevada, abarcando toda la cuenca del Río Genil, desde su cabecera, coronada por las máximas alturas peninsulares (Alcazaba (3.371 m), Mulhacén (3.479 m) y Veleta (3.394 m) hasta sus estribaciones cercanas a la Vega de Granada. Esta enorme extensión de terreno, que corresponde a la zona más salvaje y agreste del macizo, convierte este municipio en el paraíso del montañismo, con innumerables vías que se adentran en la media y alta montaña a través de caminos tradicionales, mineros y forestales, agrícolas y ganaderos de extraordinarias vistas y de un enorme valor natural y paisajístico.

En su término municipal arranca y finaliza el sendero Sulayr y la ruta cicloturista Transnevada. El entorno natural de Güéjar Sierra cuenta con enclaves maravillosos que son muy populares entre los montañeros, como son el Hornillo, la Vereda de la Estrella, que describiremos a continuación, la Cueva Secreta, el Barracón del Calvario (también conocido como la Cucaracha) o los Lavaderos de la Reina.  Cuenta, por todo ello, con una gran oferta en alojamiento y restauración, tanto en el núcleo urbano como en su entorno privilegiado.

INICIO SENDERO 19/ • VEGUETA DEL CARACOL

Este interesante sendero comienza en la Vegueta del Caracol, al final de la carreterilla del tranvía de la Sierra, en la confluencia del Arroyo de San Juan con el Río Genil. Bajamos desde el aparcamiento que hay junto a un merendero, para cruzar el río por un puente de madera. Varios carteles nos dan la bienvenida informándonos de aspectos relacionados con el espacio natural. En este punto iniciamos el recorrido por la Vereda de la Estrella subiendo una fuerte pendiente, a lo largo de unos 200 metros, para luego llanear con vistas al Valle del Genil. A 1 km desde el inicio encontramos un cruce, junto a tres robles (1). Dejamos la Vereda de la Estrella, por la que luego volveremos, y nos incorporamos a la derecha al recorrido del sendero Sulayr GR-240, que asciende bajo una frondosa vegetación entre rascaviejas y gamones, bajo la sombra del robledal hasta alcanzar, más arriba, la cerca del Cortijo de la Hortichuela (2), al que llegamos aproximadamente en una media hora, desde el inicio.

Continuamos subiendo por el carril de acceso a esta finca de la Dehesa de San Juan, donde se cultiva la famosa  patata de la Sierra, la variedad “copo de nieve”, muy apreciada como sementera en la vega y la costa.

A unos 300 m llegamos a un cruce. Observamos abajo el Arroyo de San Juan y un pequeño dique que frena la torrencialidad de este pendiente barranco. Abandonamos esta pista y el camino del Sulayr, que nos llevaría al Hotel del Duque, para girar en redondo a la izquierda y tomar un carril, cerrado con una cadena, que asciende en zigzag hasta la parte alta de las Canteras de Serpentina del Barranco de San Juan. La serpentina, aunque de apariencia tosca, una vez pulida es una piedra ornamental muy apreciada por su atractivo color verde brillante, y luce en todo su esplendor en numerosos monumentos del país, como el Escorial, las Salesas Reales, la Real Chancillería y la Catedral de Granada. Esta explotación permanece abandonada desde los años sesenta.

Dejamos el carril para ascender por una vereda que serpentea bajo el robledal y algunas coníferas, evitando atrochar para  mantener nuestra progresión de subida y, de camino, no deteriorar más la senda de lo que está, con numerosos ramales abiertos en la ladera. También el ganado colabora en desdibujar los caminos de la Sierra.

Alcanzamos un rellano en la loma que nos ofrece, a nuestra espalda, una bella panorámica del Valle del Genil, con el pueblo de Güéjar Sierra al fondo, custodiando su enorme término municipal, que llega hasta las mismas cumbres. Nos encontramos en el Cortijo del Hoyo (3) (1.650 m), así llamado por la hondonada que hay entre las peñas, con restos de corraletas y las ruinas del cortijo. Este bello paraje  es lugar de pasto para el ganado y apenas quedan restos de sus labores de patata y centeno que llenaba la Sierra de gente de abril a octubre. El robledal recuperan lentamente su territorio.

Sobre la hondonada del Cortijo del Hoyo encontramos un cruce. El camino de la derecha asciende la loma hacia Haza Mesa y el Puntal de las Cazoletas. Nuestro sendero continúa llaneando por la ladera con vistas interesantes sobre el Valle del Genil. En la otra vertiente, la Loma de Maitena  o de los Cuartos, el Río Vadillo con su franja densa de pinar y  la cuesta del Calvario rematada por el pico del Cuervo (3.144 m).

Atravesamos una zona pedregosa, donde es fácil ver a la cabra montes asomada sobre alguna peña o al águila real, sobrevolando este valle.

Enseguida llegamos, después de cruzar un barranquillo, a otro asentamiento agrícola de la Sierra,  digno de una parada, el paraje de Cabañas Viejas (4). El sendero asciende por encima de su despejado prado donde queda en pie una cabaña, recientemente recuperada, con una vista impresionante de las caras nortes de Sierra Nevada. En la parte baja del prado, existe una senda que enlaza con la Vereda de la Estrella. Pasamos junto a acequia y una balsa, para ascender por el robledal, ahora en dirección sur.

Conforme ascendemos entre el robledal, van emergiendo lentamente las cumbres de la Sierra, hasta que alcanzamos el Cortijo del Hornillo (5), punto culminante de este bello itinerario, y quizás el mejor mirador natural de Sierra Nevada. Después de admirar la singular y cercana vista de los colosos de la Sierra, Alcazaba (3.371m) y Mulhacén (3.479 m), reparamos en las chozas y antiguas paratas del Hornillo, donde se cultivaba centeno y patatas. Una balsa en la parte alta nos ofrece una vista sugerente de este espectacular balcón de la Sierra. Una de las construcciones de este bello paraje, sirve de refugio en caso de necesidad, para lo que simplemente se exige un respeto con el equipamiento.

El itinerario continúa descendiendo por el robledal, con unas fuertes pendientes, en dirección al Barranco del Río Guarnón, al que nos asomamos para ver la otra cumbre emblemática de la Sierra, que apenas antes se atisbaba, el Pico Veleta (3.392 m), presidiendo un impresionante valle de origen glaciar, donde se investiga en la actualidad el hielo fósil que permanece sepultado bajo sus tajos.

En el descenso prestaremos atención para no perder, en la hojarasca, el sendero que baja serpenteando entre arbustos de todo tipo, hasta enlazar con la Vereda de la Estrella, justo donde están enclavadas las antiguas minas del mismo nombre y con el que bautizaron el sendero más conocido de Sierra Nevada.

Las Minas de la Estrella (6), hoy ruinosas, fueron las más importantes, de las muchas que hubo dispersas, en esta vertiente del Genil, desde su cauce hasta el área de cumbres, tales como las de Veta Grande, entre otras, a 3.000 metros de altitud. Eran minas ricas en cobre y plata, y fueron explotadas por una compañía belga en el XIX, pero con enormes obstáculos naturales y desiguales rendimientos, siendo abandonada su extracción poco después. Varias familias se dedicaron durante décadas a vivir de estos despojos minerales en unas condiciones lamentables, como recogen las narraciones de los viajeros de principios del XX.

Merece la pena acercarse al Barranco del Guarnón, a la vuelta de una curva, para contemplar su impresionante descenso desde el Corral del Veleta, entre enormes rocas. Este río, cuando se une con el Real, pasa a llamarse Río Genil, principal afluente del Guadalquivir. Observamos el puente del Guarnón, por donde continúa la Vereda de la Estrella en dirección al Real y Cueva Secreta, el umbral de la alta montaña, con ascensiones  montañeras míticas como la subida al Mulhacén por la Laguna de la Mosca.

Retomamos nuestro itinerario, ya de regreso al punto de partida, siguiendo la sinuosa Vereda de la Estrella, acompañada por el fluir del Río Genil, siempre a nuestra derecha, bajando entre sauces, en dirección al San Juan. Pasamos junto a las Minas de la Probadora y más adelante, nos despedimos de los perfiles de la Alcazaba y el Mulhacén, que nos han acompañado a lo largo de la mayor parte del itinerario, para llegar al Paraje del Vadillo (7), donde se nos incorpora por la derecha el recorrido del sendero Sulayr GR-240, procedente de la Cuesta de los Presidiarios y el barracón del Calvario (Cucaracha), con el que vamos a compartir la vereda hasta cerrar el círculo. A sólo unos metros del cruce llegamos al Puntal del Vadillo, con una bella vista de la confluencia del Río Vadillo con el Genil.

A lo largo de este trayecto por la cómoda y amena Vereda de la Estrella disfrutaremos con la  variedad arbórea de la umbría por la que caminamos (arces, robles, fresnos, castaños, quejigos, mostajos, etc.), a diferencia de la aridez de la solana de enfrente (con chaparros, retamas, lastonar y algún almendro colgado del abismo).

La vereda atraviesa varios arroyos que corresponden al Barranco de Cabañas Viejas y al Barranco de la Loma del Muerto. Cuando llevamos aproximadamente una media hora desde el cruce, llegamos a la altura de un enorme castaño centenario, conocido como “El Abuelo”, un auténtico monumento natural, catalogado como árbol singular.

A veinte minutos de  “El Abuelo” cerramos el círculo del recorrido, dejando a la izquierda la vereda por la que subimos a la Hortichuela, para continuar por la Vereda de la Estrella hasta su finalización en el Barranco de San Juan.

FIN SENDERO 19/ • VEGUETA DEL CARACOL

EQUIPAMIENTOS DE USO PÚBLICO //////////

CENTRO DE VISITANTES EL DORNAJO. En estas instalaciones del Espacio Natural de Sierra Nevada podemos conocer tanto su patrimonio natural como el cultural, realizando un recorrido histórico con referencias a los viajeros románticos que descubrieron Sierra Nevada para la ciencia y con una mención especial dedicada al tranvía que circuló hasta 1974 por el Valle del Genil. También muestra un apartado específico para el agua, la agricultura y el paisaje. Muestra también Sierra Nevada como santuario de biodiversidad de importancia mundial por albergar gran número de especies exclusivas. Tiene un apartado especial dedicado al Sendero Sulayr GR-240 donde podemos obtener información del mismo. Información. Telf.: 958 340 625

OTROS EQUIPAMIENTOS //////////

SENDERO SULAYR GR-240 • RUTA CICLOTURISTA TRANSNEVADA.

Cortijo del Hoyo. Foto José Manuel Castilla

La Alcazaba y el Mulhacén presiden el recorrido. Foto José Manuel Castilla

 

Balsa del Cortijo del Hornillo. Foto José M. Castilla

Valle del Genil. Foto Luis Ordóñez

Vereda de la Estrella. Foto Luis Ordóñez

OTROS LUGARES DE INTERÉS //////////

LA DEHESA DE SAN JUAN. En el año 2004 el Organismo Autónomo de Parques Nacionales adquiere la finca de la Dehesa de San Juan a sus propietarios. Hasta entonces la joya del Parque Nacional de Sierra Nevada se encontraba en manos particulares, nada menos que 3.881 hectáreas correspondientes al área más agreste y espectacular del macizo: las caras nortes del Veleta, Mulhacén y Alcazaba, el Río Genil, la Vereda de la Estrella, etc. Esta dehesa emblemática fue el embrión del futuro Parque Nacional, ya que su biodiversidad y belleza fueron desde inicios del siglo XX los argumentos que se esgrimieron para conseguir el máximo galardón que hay para un espacio natural protegido.

 

Su compra por la Administración garantiza la protección de sus valores ambientales, la mejora de su hábitats y favorece la gestión de especies. En la Dehesa de San Juan están representados el 76 por ciento de los endemismos de Sierra Nevada y la presencia de una de las mejores muestras de borreguiles, bosques de ribera y robledales. En este privilegiado espacio habitan varias especies de rapaces como águila real y perdicera o el halcón peregrino. Esta zona perteneciente al término municipal de Güéjar Sierra es la más atractiva para la práctica del montañismo y la Vereda de la Estrella el camino más frecuentado de Sierra Nevada.

PERFIL DEL RECORRIDO

Cómo llegar/

El pueblo de Güéjar Sierra se encuentra a 16 km de Granada. Para acceder a su población hay que tomar la Carretera de Sierra Nevada, la A-395, al final de la Ronda Sur. Luego hay que desviarse en dirección a Pinos Genil por la GR-4026. Desde Pinos se sube a Güéjar Sierra por la SE-53. Desde el pueblo de Güéjar Sierra partimos caminando, o en vehículo, por la carreterilla asfaltada que se dirige al Río Maitena, donde en su confluencia con el Río Genil tomamos hacia arriba el trazado del desaparecido tranvía de la Sierra, una pista cementada que a través de varios túneles nos lleva hasta su finalización, en la Vegueta del Caracol, en la confluencia con el Arroyo del San Juan, a 5,8 Km del pueblo.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

® Todos los derechos reservados

® Todos los derechos reservados