SENDERO 6

Pueblos del Poqueira

(Capileira. Bubión. Pampaneira) • PR-A70

PAMPANEIRA. Es de los tres pueblos del Barranco Poqueira el que ocupa la parte mas baja y con menos horizonte. Pero como contrapartida, es el que mejor conserva el urbanismo tradicional.  Su recoleta población, de apenas 300 habitantes, se arracima en torno a su interesante iglesia, en cuya plaza se concentra más vida que en cualquier pueblo grande. Sus animosos vecinos celebran a lo largo del año numerosos eventos de música, artesanía, gastronómicos, etc.

Merece la pena pasearse por sus calles, que apenas nos lleva unos minutos, disfrutando de su arquitectura popular, sus “tinaos”, tiendas, restaurantes, telares, etc., y hasta una fabriquilla de chocolate. Sus fuentes tienen fama de ricas y casamenteras.

El Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada tiene en Pampaneira un Punto de Información, donde nos pueden orientar sobre las numerosas posibilidades con que cuenta esta zona de la Alpujarra.

INICIO SENDERO 6/ • PAMPANEIRA

Iniciamos este interesante y bello recorrido en la Plaza de la Iglesia de Pampaneira. Aquí se encuentra el Punto de Información del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, donde podemos encontrar una completa información del macizo, de la Alpujarra y del propio sendero de los pueblos del Poqueira. Desde la misma plaza se sube por la calle Estación, que nos conduce a la parte alta del pueblo, pasando por un lavadero público. Una vez arriba, comienza el Camino Real. Compartimos recorrido con el Sendero GR-7 hasta Bubión.

Atravesamos huertos abancalados de hortalizas y frutales, por encima de los terraos del pueblo. Observamos la perfecta integración entre las casas del pueblo y su entorno natural, que apenas rompe la perspectiva de la ladera. También colabora a mimetizarse con el medio el propio material que cubre las cubiertas de las viviendas, la launa, que los impermeabiliza y protege de las variaciones térmicas.

Nos salen al paso, nogales, higueras, castaños, bosquetes de álamos y sauces en las zonas más húmedas, encinas en las más pedregosas. El camino de herradura por el que transitamos es de tierra,  y está empedrado en las pendientes más fuertes. Cruzamos una acequia, un elemento tradicional de enorme valor etnográfico, que es la auténtica protagonista y configuradora del paisaje alpujarreño.

Conforme subimos vemos el imponente torreón de la iglesia de Bubión, recortada en el horizonte, como una fortaleza, que lo fue, guiándonos entre la alameda del Barranco del Cerezo (1).

Alcanzamos el Barrio Hondo de Bubión. Se atraviesa la Plaza de la Iglesia, donde hay una casa-museo, llamada la Moralea,  que merece la pena visitarse. En esta vivienda tradicional, de curiosa estructura en su interior, adaptada a la roca del subsuelo, encontramos todos los utensilios típicos de una casa alpujarreña.

Salimos de Bubión y nos dirigimos al Polideportivo (2), donde comienza el recorrido circular. La ida se realiza llameando por la pista que hay encima del Polideportivo hasta un cruce que hay antes de su finalización,  donde se toma la senda que sube a la derecha por un terreno abrupto hasta enlazar con una vereda que va paralela a la carretera y que nos llevará a Capileira, el pueblo más elevado del barranco. Atravesamos bancales de cultivo, que como palcos panorámicos, nos ofrecen una estupenda vista de la otra vertiente del barranco, y cerrando el horizonte, la Sierra de Lújar y el Mar Mediterráneo. Enseguida se cruza el Barranco del Alguastar y entramos en Capileira.

La travesía por Capileira nos da la oportunidad de admirar la peculiar estructura del pueblo, de calles irregulares, de casas superpuestas, enlazadas por tinaos, un urbanismo originalísimo que ha hecho de la Alpujarra una comarca única. Este pueblo también cuenta con otro Museo Etnográfico, en este caso con el nombre de Pedro Antonio de Alarcón, y con un Punto de Información del Espacio Natural de Sierra Nevada.

Nos dirigimos a la parte baja del pueblo, donde sale el camino, compartido con el Sendero Sulayr GR-240, que desciende unas fuertes pendientes entre prados y nos conduce al Puente del Chiscal (3). Este salvaje y espectacular rincón merece una parada para ver desde el puente las aguas del Río Poqueira, responsable de la enorme hendidura abierta en el barranco. En el deshielo, o después de unas lluvias, es impresionante el sonido ensordecedor del agua y del arrastre de piedras.

Continuamos por la otra vertiente del barranco, en suave ascenso, entre rascaviejas que en primavera dan una nota de color al paisaje, hasta alcanzar un cruce. Nos despedimos del Sendero Sulayr, en su larga travesía alrededor de Sierra Nevada, y seguimos a la izquierda por el camino que atraviesa un robledal, desde el que contemplamos la cumbre del Mulhacén, máxima altura peninsular, con 3.482 metros de altitud. Observamos también, el pueblo de Capileira, encaramado sobre el Tajo del Diablo.

Nuestro sendero, el PR-A70, desciende de nuevo al Río Poqueira, para cruzarlo en esta ocasión por el Puente del Molino (4), localizado a 1.130 metros de altitud, junto a las ruinas de un viejo molino. Ya en la otra vertiente, la vereda serpentea remontando bancales, deja a la izquierda una senda que sube a Capileira y asciende cruzando barranquillos frondosos, de álamos y sauces. Más adelante, cortijillos ruinosos y enormes castaños jalonan el atractivo recorrido que nos lleva de nuevo al pueblo de Bubión, al que accedemos junto al Polideportivo.

En Bubión cerramos el recorido circular, para tomar de nuevo el antiguo Camino Real que nos baja desde la iglesia hasta el pueblo de Pampaneira, donde finaliza el itinerario.

FIN SENDERO 6/ • PAMPANEIRA

Bubión. Foto cedida por José Manuel Castilla

EQUIPAMIENTOS DE USO PÚBLICO //////////

PUNTO DE INFORMACIÓN DE PAMPANEIRA. Información y orientación al visitante, venta de libros y mapas. Actividades deportivas de naturaleza, excursiones guiadas.

Plaza de la Libertad, s/n. Telf.: 958 763 127 / Fax: 958 763 301.

nevadensis@arrakis.es y guias@nevadensis.com

Horario: Martes a sábado de 10:00 – 14:00 / 16:00 – 18:00 h; domingo y lunes de 10:00 – 15:00 h.

PUNTO DE INFORMACIÓN EN CAPILEIRA. Servicio de Interpretación de Altas Cumbres. El Servicio de Interpretación Ambiental de la Zona de Altas Cumbres (SIAC) se ofrece al visitante en los meses estivales y consiste en recorridos que se realizan en microbús, acompañados de un guía, que con sus explicaciones facilita el conocimiento de las características más relevantes de este entorno privilegiado, el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, ofreciendo al visitante un agradable paseo por la historia, el medio físico, el paisaje y la biología de Sierra Nevada y en especial de la parte alta del macizo.Telf.: 958 763 127 / pi.capileira.cma@juntadeandalucia.es

OTROS EQUIPAMIENTOS //////////

MUSEO ETNOLÓGICO DE BUBIÓN • MUSEO ALPUJARREÑO DE ARTES Y COSTUMBRES POPULARES PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN DE CAPILEIRA • SENDERO GR-7 • SENDERO SULAYR GR-240 • ÁREA RECREATIVA DE CAPILEIRA • REFUGIO POQUEIRA.

La iglesia de Bubión desde el sendero. Foto José Manuel Castilla

 

Capileira sobre el Tajo del Diablo. En primer plano la planta de la rascavieja

Puente del Chiscal, sobre el Río Poqueira. Foto cedida por Andrés Caballero

Vista del Mulhacén desde el sendero. Foto cedida por Andrés Caballero

Puente del Molino

OTROS LUGARES DE INTERÉS //////////

LA ALPUJARRA, PAISAJE CULTURAL. La Alpujarra es un ejemplo excepcional de paisaje modelado por el hombre durante siglos. Ello ha sido posible gracias a la extensa y compleja red de acequias, la agricultura aterrazada, la peculiar trama urbana y la arquitectura tradicional de sus pueblos, unido a una orografía surcada de ramblas, ríos y barrancos. A ello se añade un patrimonio inmaterial de gran riqueza expresado en la tradición oral, los usos agrícolas o la gestión social del agua. Este conjunto de valores naturales y culturales ha motivado el inicio del camino para la inclusión de la Alpujarra en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Esta iniciativa cuenta con el apoyo unánime de ciudadanos e instituciones, que trabajan con ilusión para que esta hermosa tierra tenga este prestigioso reconocimiento.

EL BARRANCO DEL POQUEIRA. Este inolvidable rincón de Sierra Nevada, declarado Conjunto Histórico, es sin duda el lugar más conocido de la Alpujarra, por la maravillosa conjunción de paisajes que la naturaleza y el hombre han labrado, creando un escenario muy singular. En una vertiente del barranco, se encuentran los tres pueblos que componen esta bella estampa, Pampaneira, Bubión y Capileira, perfectamente cobijados en la loma que asciende al Mulhacén, y en la otra ladera, observamos una mezcla de cultivos y bosquetes de robles y encinas.

Los tres pueblos del Barranco del Poqueira tienen topónimos de origen latino que hacen alusión a los pámpanos de la vid (Pampaneira), a los bueyes (Bubión) y a la cabeza, por ser el más alto (Capileira). Cuentan estas poblaciones con numerosos establecimientos para disfrutar de una estancia grata en este privilegiado enclave, donde hay posibilidad de realizar todo tipo de actividades de montaña, como senderismo, bicicleta, esquí de traversía o rutas a caballo. En los Puntos de Información del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada que hay en los pueblos de Pampaneira y Capileira podemos consultar todo lo relacionado con estas actividades de montaña.

 

BUBIÓN. Es el pueblo intermedio del Barranco del Poqueira, y como los otros dos comparte en muchas de sus calles una arquitectura popular admirable. Merece la pena recorrerlas para descubrir detalles de la misma, ya que ninguna vivienda es igual a otra. En la parte baja del pueblo encontramos la iglesia, que antes fue fortaleza, ubicada en la parte más escarpada. Junto a ella desciende el Camino Real hacia el pueblo de Pampaneira, que es hoy día un atractivo sendero (GR-7)  muy frecuentado por los visitantes y montañeros.

En la Plaza del Ayuntamiento hay una interesante casa-museo donde podemos recrear la vida en una vivienda tradicional alpujarreña.

CAPILEIRA. Este pueblo es el más elevado del Barranco del Poqueira, con sus 1.435 m de altitud preside este impresionante escenario natural, coronado por las máximas alturas peninsulares, el Veleta (3.394 m) y el Mulhacén (3.482 m). En sus cumbres podemos encontrar plantas e insectos únicos en el mundo y paisajes inolvidables donde el relieve glaciar ha labrado lagunas tan atractivas como la de Aguas Verdes, Río Seco o la Caldera. Desde sus calles y miradores se disfrutan bellas perspectivas tanto del mar como de la Sierra. Capileira conserva su tradicional arquitectura hecha con materiales extraídos  del entorno, integrada en el paisaje y que tanto singulariza a los pueblos alpujarreños.

Capileira es paso casi obligado para adentrarse en la alta montaña de Sierra Nevada. El Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada cuenta en Capileira con un Punto de Información donde nos pueden orientar sobre las numerosas posibilidades que hay en este lugar para conocer Sierra Nevada. En esta oficina podemos adquirir los billetes para el Servicio de Interpretación de Altas Cumbres, en la Vertiente Sur del macizo.

 

PERFIL DEL RECORRIDO

Cómo llegar/

Por la Autovía de la Costa Tropical (A-44) en dirección Motril o dirección Granada, tomar el desvío a Lanjarón-Las Alpujarras. Una vez atravesamos Lanjarón nos encaminamos en dirección a Órgiva, y justo antes de llegar al pueblo tomamos la carretera A-4132 hacia Pampaneira.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

® Todos los derechos reservados