TRAMO 1

Centro Visitantes El Dornajo

La Cortijuela (Güéjar Sierra - Monachil)

GÜÉJAR SIERRA. Este municipio, en cuyo término municipal arranca y finaliza el sendero Sulayr,  es un pueblo de honda herencia musulmana, está situado a más de 1000 metros de altitud, en la vertiente noroeste del Parque de Sierra Nevada. Con el espectacular Embalse de Canales a sus pies  se ha convertido en uno de los referentes del turismo natural y activo del país. Altas cumbres, arroyos y manantiales, restos arqueológicos y monumentos se dan la mano con senderos llenos de historia y unas tradiciones con carácter propio, convirtiéndola así en un inmenso paraíso medioambiental. Güéjar Sierra cuenta con una gran oferta en alojamiento y restauración, tanto en el núcleo urbano como en su entorno privilegiado.

Vista del Trevenque desde la pista forestal de San Jerónimo

Río Monachil. Foto cedida por José Miguel Muñoz

Embalse de Canales y El Calar de Güéjar Sierra

EQUIPAMIENTOS DE USO PÚBLICO //////////

CENTRO DE VISITANTES “EL DORNAJO”. Supone una oportunidad diferente de conocer el Espacio Natural de Sierra Nevada, tanto su patrimonio natural como el cultural  realizando un recorrido etnográfico por los aprovechamientos tradicionales, la agricultura, la minería, los usos medicinales de las aguas minerales y termales o la fabricación de neveros.  Igualmente muestra como Sierra Nevada es un santuario de biodiversidad de importancia mundial por albergar gran número de especies exclusivas. Tiene un apartado especial dedicado al Sendero Sulayr GR-240 donde podemos obtener información del mismo.

JARDIN BOTÁNICO LA CORTIJUELA. En el término municipal de Monachil encontramos el Jardín Botánico de La Cortijuela, donde está representada la flora del sector biogeográfico malacitano-almijarense. En este se han reunido más de un centenar de las especies vegetales más representativas del Parque Nacional para su investigación y estudio, como encinas, quejigos, serbales, majuelos, madreselvas, escaramujos y retamas. Este jardín está situado en las proximidades del Cerro Trevenque, entre la casa Forestal de La Cortijuela y el Arroyo Huenes.

JARDÍN BOTÁNICO HOYA DE PEDRAZA. Se localiza en el cuadrante noroccidental de Sierra Nevada, en el Km 27.8 de la carrera A-395 que une Granada con la estación de esquí de Sierra Nevada, a cuatro km escasos de la misma.

Este jardín botánico representa la flora de los sectores biogeográficos nevadense y alpujarreño-gadorense. Se estructura en cuatro grandes unidades: Unidad de Vegetación Silicícola; Unidad de Vegetación Calcícola; la Vegetación de Riberas y el Jardín de Especies Amenazadas. Las tres primeras recogen formaciones vegetales en tanto que la última se ordena por colecciones de especies agrupadas por su ecología.

Debido a la altitud a la que se encuentra el jardín, permanece cerrado durante el invierno, entre los meses de noviembre y febrero.

ACCESOS AL SENDERO SULAYR:

DESDE GÜÉJAR SIERRA. El acceso a pie o en vehículo al inicio del tramo Dornajo-Cortijuela se realiza por la carreterilla asfaltada que sale del pueblo y conduce al Río Maitena, donde en su confluencia con el Río Genil tomamos hacia arriba el trazado del desaparecido tranvía de la sierra. Antes de llegar al túnel cruzamos a la derecha el puente del Charcón y más adelante asciende unas duras rampas hasta llegar al Hotel del Duque, donde enlazamos con el recorrido del Sulayr en el tramo Hortichuela–Centro de Visitantes el Dornajo, que seguiremos hasta el final en la Carretera de la Sierra, A-395.

DESDE MONACHIL. El recorrido del Sulayr en torno a Sierra Nevada tiene en el término municipal de Monachil una de las etapas más atractivas de este sendero, y que corresponde al tramo Pista de San Jerónimo-Cortijuela. Durante este trayecto por caminos y pistas forestales se atraviesa el Río Monachil, alcanzando en el entorno del Collado de Matas Verdes unas vistas extraordinarias del valle.

Para acceder a su recorrido cruzamos el pueblo de Monachil, y ascendemos por la carretera asfaltada que nos conduce al atractivo paraje de “El Purche”. Desde este punto, una vez pasado el camping y a 9 Km de Monachil, tenemos varias opciones de acceso al Sendero Sulayr:

Enlazar  por el Collado del Muerto con la Carretera de la Sierra, la A-395, que sube a la Estación de Esquí. En el Km. 22 de esta carretera, a espaldas del Hotel Don José, se encuentra la Pista de San Jerónimo por donde transcurre el Sulayr.

Tomar una pista de tierra en dirección al “Camino de San Jerónimo”, que a lo largo de 5,7 Km. nos lleva al recorrido del Sulayr, en las inmediaciones del Río Monachil.

Tomar el Sendero del Camino de los Neveros que por una vía pecuaria asciende desde la ciudad de Granada a la sierra. Siguiendo esta vereda, alcanzamos en un corto trayecto el recorrido del Sulayr, en el paraje del Collado de las Víboras.

DESDE CARRETERA DE SIERRA NEVADA. Podemos acceder también al Centro de Visitantes El Dornajo, desde la Carretera de la Sierra (A-395), el principal acceso que hay a la Estación de Esquí de Sierra Nevada. En el Km 22 se encuentra el Centro de Visitantes y a sólo 300 m de este se encuentra el Hotel Don José, junto al cual comienza la Pista de San Jerónimo.

Existen empresas que facilitan tanto el acceso al sendero como la pernocta, organizando itinerarios por el Sulayr a nuestra medida. El hecho de que existan gran número de pistas agrícolas, ganaderas y forestales, facilitan el acceso a vehículos de apoyo que nos pueden dejar o recoger en  muchos puntos del recorrido del Sendero Sulayr

INICIO TRAMO 1/

• CENTRO DE VISITANTES EL DORNAJO (PISTA SAN JERÓNIMO)

Iniciamos el recorrido del Sendero Sulayr en la Pista de San Jerónimo. Caminaremos por esta pista forestal a lo largo de 6 Km, casi todo el tramo en descenso hasta llegar al Río Monachil.

En esta primera parte del tramo nos cruzamos, a unos 20 minutos del inicio, con el famoso Camino de los Neveros (1), una vía pecuaria que asciende desde Granada hasta las cumbres de la sierra, el cual era un recorrido habitual hasta principios del siglo XX para estos esforzados hombres que a diario, en los meses calurosos, ascendían con caballería desde la ciudad en busca de la nieve del Veleta o de sus inmediaciones, para luego venderla en la capital.

Dejamos atrás este legendario camino y seguimos la pista hasta que nos encontramos un cruce, a 3,3 Km del inicio. El camino de la izquierda conduce al Convento de San Jerónimo, junto al cortijo del mismo nombre que a lo largo del siglo XIX fue un lugar frecuentado por botánicos y aventureros en Sierra Nevada, como Boissier, Wilkomm, Gautier, etc. Nosotros tomamos la pista de la derecha que desciende durante tres kilómetros hasta el Río Monachil.

A lo largo del descenso podemos ver frente a nosotros parte del itinerario que vamos a realizar luego, en la otra vertiente del río. Dejamos a nuestra derecha el Cortijo de Diéchar y a pocos minutos, pasado un cortijo, llegamos a un cruce. Abandonamos la pista que continúa en ascenso a la zona del Purche, y tomamos a la izquierda un carril que,  tras cruzar una cerca ganadera,  atraviesa el Río Monachil (2).

Este río nace en la base del Pico del Veleta y su propio cauce es utilizado como pista de esquí. Durante gran parte de nuestro trayecto es visible la estación invernal de Sierra Nevada, sobre todo la zona urbanizada de Pradollano.

Nada más cruzar el Río Monachil dejamos la pista que conduce a la Dehesilla y tomamos a la izquierda el carril del Robledal de la Mojonera, paralelo al río, y que vamos a seguir en ascenso a lo largo de 4 Km. Nada más iniciado este camino pasamos una cadena, teniendo a la derecha, a sólo unos metros de distancia, un manantial donde podemos abastecernos de agua. A continuación cruzamos un portillo de ganado y observamos a la izquierda un dispositivo hidráulico. Caminamos entre majuelos, arces, hiniestas, durillos…, y luego, pasado el Barranco de la Mojonera, empiezan a verse robles que lentamente van extendiéndose por las abandonadas labores, donde es fácil ver ganado suelto. El carril zigzaguea dando vista al Barranco de Manuel Casas en su confluencia con el Monachil, y más arriba se asoma de nuevo al Barranco de la Mojonera, donde es posible ver a la cabra montés, o al águila real sobrevolando este espacio. Finaliza el carril junto al Barranco de Manuel Casas (3).

En este punto quedan restos de una antigua cantera de serpentina, con su característico color verde, muy apreciada en ornamentación. Atravesamos la cerca de ganado y sobre la corraleta sube la vereda pegada al río hasta una zona rocosa donde hay una era abandonada y un aprisco en las rocas. Sigue la vereda paralela al río hasta cruzar un riachuelillo con varios majuelos y luego la senda transcurre pendiente entre dos arroyos. Pasamos por una corraleta entre el piornal, dejando atrás los últimos robles de la cabecera hasta alcanzar, después de superar un fuerte desnivel, la vereda procedente de de Pradollano en la estación de esquí.

Seguimos a la derecha este sendero, que sube atravesando prados ganaderos, donde es habitual ver a vacas o caballos pastando en sus borreguiles, hasta alcanzar el Cerro del Mirador (4), con unas estupendas vistas del valle del Monachil. El resto del itinerario ya es de bajada. Antes de entrar en el pinar de repoblación vemos ejemplares de pino silvestre autóctono de gran porte y todo tipo de plantas aromáticas. En unos minutos estamos en el Collado de Matas Verdes (5).

En este paraje ganadero, atravesado por una cerca, nos despedimos de las vistas sobre el valle del Monachil, y tomamos la vereda que desciende a la izquierda adentrándose en un denso pinar. Nos acompaña el canto de numerosas aves que habitan este ecosistema, como el herrerillo, el carbonero garrapinos, el pinzón, etc. A lo largo de esta bajada de poco más de 1,5 Km hasta la Cortijuela, tendremos la imagen del Pico del Trevenque presidiendo unos de los rincones más atractivos de Sierra Nevada.

Junto a la Casa Forestal de la Cortijuela se encuentra el Jardín Botánico, donde está representada toda la flora de estos tramos del Sulayr en su recorrido por el área calizo-dolomítica de Sierra Nevada. Desde este lugar podemos tomar la pista forestal que baja al pueblo de la Zubia, a 14 Km de distancia.

FIN TRAMO 1/ • LA CORTIJUELA

ACCESO A LA ZUBIA Y MONACHIL. Desde la Cortijuela  tomamos en descenso la pista forestal a lo largo de 10 Km,  pasando por la Fuente del Hervidero, hasta la  urbanización de Cumbres Verdes. Desde aquí  hay que recorrer 3.900 metros por carretera asfaltada para llegar al pueblo de la Zubia. Los fines de semana hay servicio de autobuses desde Granada hasta Cumbres Verdes. Desde La Zubia encontramos diferentes carreteras que nos llevan hasta Monachil o a la ciudad de Granada. •

MONACHIL. Se encuentra enclavada en un fértil valle del macizo del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada y mirando hacia la vega de Granada. Su amplio territorio está atravesado de este a oeste por el Río Monachil y presenta una morfología alargada con desniveles que van desde los 3.394 metros del Pico Veleta hasta los 740 metros del punto más bajo de su vega.

Su atractivo radica en que preserva su carácter y estructura de pueblo serrano, inserto en un entorno singular y cercano a la ciudad de la Alhambra. Su paisaje es muy contrastado y agreste. El cauce del Río Monachil atesora uno de los parajes más espectaculares de Sierra Nevada: el desfiladero de Los Cahorros. Situado a sólo dos kilómetros de Monachil ofrece un paisaje de escarpados tajos, túneles de piedra, un salto de agua y su famoso puente colgante de más de 55 metros de largo. Es uno de los lugares de la provincia más visitados por los excursionistas.

En el término  municipal de Monachil se encuentra parte de la estación de esquí de Sierra Nevada , con sus complejos de Pradollano y Borreguiles. Es la más meridional de Europa y ofrece alrededor de 100 kilómetros de pistas esquiables.

Monachil. Foto cedida por Antonio Gallego

OTROS LUGARES DE INTERÉS //////////

QUÉNTAR. Es un municipio situado a 15 kilómetros de distancia de la ciudad de Granada en dirección a Sierra Nevada. Por él discurre el Río Aguas Blancas y en su término municipal se encuentra el embalse que recibe su mismo nombre.

El nombre de Quéntar proviene del árabe Qaryat al kantar, que significa puente y paso hacia la alquería. Históricamente Quéntar se ha dividido en dos alquerías (la grande y la pequeña) y el Iqlim de dur. Su “Función de Moros y Cristianos” ha sido declarada de interés turístico de Andalucía en 2009.

Su constructor, el ingeniero Juan José Santa Cruz, tiene precisamente un monumento en las inmediaciones del Centro de Visitantes. Esta vía de comunicación ha sido fundamental para el desarrollo de los deportes de invierno en Sierra Nevada e impulsó la creación de la Estación de Esquí, una de las principales de España.

LA CARRETERA DE LA SIERRA. Es el principal acceso a Sierra Nevada. Su construcción a principios del siglo XX significó una gran gesta en el terreno de las Obras Públicas al culminar el proyecto de atravesar el macizo montañoso más alto de la península. En el año 1.935 subió el primer vehículo al Pico del Veleta y en los años sesenta se completó el recorrido enlazándola con la Alpujarra.

En la actualidad, esta carretera sigue operativa hasta la Hoya de la Mora, a 2.500 m de altura, quedando restringido el tramo que atraviesa la zona de esquí hasta el Collado Veleta. Hay un Servicio de Interpretación de Altas Cumbres, que parte del Albergue Universitario, y consiste en un recorrido en microbús acompañados por un guía. Este trayecto finaliza en las Posiciones del Veleta a 3.100 m.

EMBALSE DE CANALES. Se sitúa al pie de Sierra Nevada, en el término municipal de Güéjar Sierra. La presa fue inaugurada en 1988 inundando la antigua localidad de Canales. Recoge las aguas del Río Genil y tiene una superficie aproximada de 156 Ha. Pertenece a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir.

PERFIL DEL RECORRIDO

Cómo llegar/

En el Km 22 de la Carretera A-395 que comunica Granada con la Estación de Esquí  de Sierra Nevada, se encuentra el Centro de Visitantes el Dornajo. A 300 m del Centro,  en dirección Granada está el Hotel D. José, donde comienza la pista forestal de San Jerónimo, por donde transcurre el Sendero Sulayr.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.