TRAMO 13

La Roza

Piedra Negra (Abrucena - Fiñana)

 

ABRUCENA. Comparte con Abla la misma estribación de la Sierra en la que está asentada, a 974 m de altura, asomada al río. Tiene una bella estampa Abrucena sobre los olivos y almendros en flor, bajo el verde manto del pinar y las cumbres nevadas. Tiene un Castillejo árabe digno de visitarse, con aljibe y sólidas murallas, que antes fueron romanas, dominando un paisaje inolvidable.

ACCESO AL SENDERO SULAYR DESDE ABRUCENA. El Sendero Sulayr en torno a Sierra Nevada tiene a su paso por el término municipal de Abrucena uno de los trayectos más interesantes de todo su trazado, que transcurre por un paisaje agreste, con amplios panoramas, en una de las zonas más desconocidas de la sierra.

Para acceder al trazado circular del Sendero Sulayr hay que salir del pueblo por la parte alta, pasado el polideportivo, donde comienza la carreterilla que a lo largo de 9 Km asciende, con atractivas vistas durante el camino, hasta el Área Recreativa de La Roza. El Sendero Sulayr transcurre por encima del Área Recreativa, siguiendo la pista principal, en una zona de pinar y encinas centenarias.

Otra opción para acceder al trazado de este gran itinerario es a través del sendero de Gran Recorrido GR-142, que procedente de Fiñana cruza el pueblo de Abrucena en dirección a  Ohanes, cruzándose con el Sendero Sulayr en el Cortijo de la Venta del Serbal, donde podemos iniciar el recorrido.

Existen empresas que facilitan tanto el acceso al sendero como la pernocta, organizando itinerarios por el Sulayr a nuestra medida. El hecho de que existan gran número de pistas agrícolas, ganaderas y forestales, facilitan el acceso a vehículos de apoyo que nos pueden dejar o recoger en  muchos puntos del recorrido del Sendero Sulayr.

INICIO TRAMO 13/ • LA ROZA

Iniciamos este tramo en el paraje de La Roza, situado al final de la pista asfaltada que desde el pueblo de Abrucena asciende a la Sierra,  donde hay una Área Recreativa y una Zona de Acampada Controlada (ZAC). Desde estos equipamientos, ascendemos 300 m por la carreterilla hasta alcanzar la pista perimetral, donde transcurre el Sendero Sulayr, y que seguiremos a la derecha.

A lo largo de 6,7 Km vamos a continuar por esta pista, donde encontramos enormes ejemplares de encinas centenarias entre el bosque de pinar de repoblación, y sobre nosotros las escarpadas cumbres orientales de la Sierra. Cuando llevamos recorridos unos 4 Km de pista llegamos al Barranco del Diablo, y a continuación al Barranco de Peña Horadada (1), llamado así por un resalte rocoso, cercano a la cumbre, con una cavidad en su parte superior. Pasado el barranco, la pista comienza a remontar con vistas de esta impresionante peña. A la derecha nos sale el camino que baja al alojamiento rural del Cortijo de Puntal Rehondo, localizado en un atractivo paraje.

Continuamos por la pista un poco más, y exactamente a 6,7 Km desde el inicio, la abandonamos para tomar a la izquierda el sendero que asciende entre el pinar. A un kilómetro de la pista el sendero enlaza con un carril que seguiremos a la izquierda a lo largo de 835 m, en dirección Sur, con vista a Peña Horadada, hasta su finalización, en el paraje de El Loquear. Continuamos ahora por la vereda que transcurre entre el pinar, hasta salir a la Cuerda de Limones (2), atravesada por un amplio cortafuegos a todo lo largo de la loma.

Desde este punto, con 9,3 Km recorridos, divisamos el pico de la Cumbre (2.492 m) y la Loma de Piedra Negra. Cruzamos el cortafuegos y el sendero comienza a descender, para más adelante llanear. Cuando tenemos vistas del paraje de las Presillas de Chaz, comenzamos a bajar de nuevo a la pista principal. Continuamos a la izquierda por la pista, unos 50 m, atravesando el Barranco de la Campana (3), para volver a dejarla por el sendero que también a la izquierda asciende entre matorral y arbustos espinosos hasta introducirse en el pinar. Durante un kilómetro subimos entre el pinar hasta alcanzar el final del tramo del Sulayr, en Piedra Negra, surcada por un carril cortafuegos que sube desde la Loma de la Cruz.

El refugio-vivac de Piedra Negra, a 2.050 m de altitud, se encuentra a 500 m del recorrido del Sulayr ascendiendo por el carril hasta su finalización, en el borde derecho del cortafuegos. Desde este refugio se puede ascender hasta el pico de la Cumbre y al Almirez (2.517 m).

Si vamos a continuar el recorrido del Sulayr sin hacer uso del refugio, sólo tenemos que cruzar el amplio cortafuegos para retomar la vereda al otro lado de éste.

FIN TRAMO 13/ • PIEDRA NEGRA

ACCESO A FIÑANA. Bajando a pie por el cortafuegos de la Loma de la Cruz o por la pista perimetral que hemos seguido en el tramo, podemos llegar hasta el Collado de la Era de la Capitana. Desde aquí hay 13 km hasta Fiñana, descendiendo por la pista principal, dejando a  la izquierda el acceso al Albergue del Ubeire, para continuar en descenso hasta el pueblo.

Otra opción más larga es, bajar desde el Albergue del Ubeire por el atractivo Sendero Ubeire que sigue el curso del arroyo hasta llegar en un par de horas al paraje de Los Corrales. Desde aquí, junto a la presa del Castañar, siguiendo el Sendero de los Molinos, se llega a la Cortijada la Heredad, para continuar por pista hasta Fiñana. •

FIÑANA. El Valle del Río Nacimiento tiene en Fiñana su cabecera de comarca. Fundada por los romanos, desde su privilegiada situación, encaramada en un baluarte natural, ha visto desfilar a diferentes pueblos que han dejado su huella impresa en numerosos edificios históricos, pero en ninguno como en la mezquita de Fiñana, actual ermita de Jesús Nazareno, que es sin lugar a dudas el testimonio más importante de su pasado almohade. Merece la pena visitar este pequeño recinto, compendio de culturas, con su sala de oración dividida en 3 naves gracias a dos hileras de arcos de herradura y con un mihrab islámico ocupado por una imagen del Nazareno. Otros edificios de interés son la Iglesia de la Anunciación, del s. XVI, y la fortaleza musulmana. Tiene sus fiestas patronales en honor a San Sebastián y San Antonio Abad.

Aula de Naturaleza “Paredes“

 

El sendero Sulayr atraviesa la Cuerda de Limones bajo los Tajos de la Cruz

Abla y Abrucena

Refugio-vivac de Piedra Negra

EQUIPAMIENTOS DE USO PÚBLICO //////////

AULA DE NATURALEZA “PAREDES”. Es un centro de Educación Ambiental, donde se realizan actividades diversas relacionadas con el entorno natural y el patrimonio etnológico. Abierto a todo tipo de visitantes, sus instalaciones están bien equipadas, y su emplazamiento es ideal para conocer la Sierra Nevada almeriense.

Cómo llegar. Siguiendo la carretera AL-3404 que comunica Abla con Ohanes, a 6,8 Km se encuentra el desvío a la derecha del Área Recreativa de la Venta del Serbal y del Aula de Naturaleza de Paredes. Teléfonos: 699 525 122 / 950 521 069

ALBERGUE UBEIRE. Ayuntamiento de Fiñana. Llamar para reservar. Teléfonos: 950 352 003 / 950 352 079

ALBERGUE DEHESA DE LA HIEDRA. Ayto. de Fiñana. Llamar para reservar. Teléfonos: 950 352 003 / 950 352 079

OTROS EQUIPAMIENTOS //////////

ÁREA RECREATIVA DE “LA ROZA” • ZONA DE ACAMPADA CONTROLADA “LA ROZA” • REFUGIO-VIVAC DE PIEDRA NEGRA • SENDERO DEL UBEIRE • SENDERO GR-142.

OTROS LUGARES DE INTERÉS //////////

ABLA. De origen remoto, ha visto desfilar desde su atalaya legiones romanas, tropas musulmanas y cristianas camino de la Alta Andalucía. Conserva restos de un mausoleo romano y de un castillo musulmán. De interés es su Ermita de los Santos Mártires y su Iglesia de la Anunciación del s. XVI. En su término municipal se encuentra el Peñón de las Juntas, importante yacimiento arqueológico de la Edad del Cobre.

VALLE DEL NACIMIENTO. Desde los espolones rocosos, de oscuras pizarras, de la cara norte de Sierra Nevada, se despeñan numerosos arroyos bajo las cumbres del Almirez, el Buitre y la Polarda, entre otras, formando el Río Nacimiento. Su cauce está delimitado entre la Sierra de Filabres y la Sierra Nevada almeriense, atraviesa el Pasillo de Fiñana, un corredor natural del Cuaternario, paso estratégico entre  Almería y la Comarca de Guadix.

Con restos de asentamientos importantes desde la Edad de los Metales, es en la época romana cuando esta región despunta como nudo de comunicaciones (Fiñana, Abla, etc.).  El Río Nacimiento abraza el extremo oriental de Sierra Nevada y se dirige entre cárcavas y ramblas al encuentro del Andarax, donde juntan sus aguas, que apenas si llegan al mar. Las acequias se las llevan

 

 

para regar naranjos y hortalizas de los pueblos de Alhabia, Alsodux y Santa Cruz, pertenecientes a la antigua Taha de Marchena. Estos pueblos parecen estampas africanas, entre colinas calcinadas, un trozo de vega como un oasis, y un caserío apretado de tortuosas callejas. Estas tierras fueron las últimas en abandonar las aguas del Mediterráneo. Cubiertas por sedimentos marinos a poca profundidad, aparecen a cada paso conchas y moluscos petrificados.

NACIMIENTO. En un paisaje árido y desolado, aparece recóndito el  pueblo de Nacimiento, como un oasis en el desierto. Asomado a su Río lleva siglos sin ver pasar nadie, desde que dejó de ser camino de paso a la costa. A cambio, el pueblo goza de una extraordinaria tranquilidad, que ya quisieran muchos tener. Celebra fiestas en honor a su patrón San Miguel Arcángel. Su iglesia es del s. XVIII.

LASTRES VILLAS. Municipio formado por los pueblos de Doña María, donde está el Ayuntamiento, Ocaña y Escúllar. Este último, alejado del Valle, encaramado en la Sierra de los Filabres. Celebra fiestas patronales de Santa Teresa de Jesús, Virgen de la Cabeza y San Bernardo.

 

PERFIL DEL RECORRIDO

Cómo llegar/

Para acceder en vehículo a este tramo del recorrido del Sulayr hay que tomar la A-92 y desviarnos al pueblo de Abrucena. Desde esta población seguir a lo largo de 9 km la carreterilla asfaltada  hasta el Área Recreativa de La Roza.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

® Todos los derechos reservados