TRAMO 15

El Toril

Las Chorreras (Huéneja - Aldeire)

HUÉNEJA. Está situado en el extremo oriental del Sened, entre las comarcas del Marquesado del Zenete y el Valle del Río Nacimiento, y en el límite de las dos cuencas hidrográficas, la del Mediterráneo y la del Atlántico. Este carácter fronterizo le ha  hecho estar, a lo largo de la historia, vinculado tanto a Fiñana en Almería, como al Marquesado en Granada. Su posición estratégica, su minería y su abundante agua, le proporcionaron a esta población una considerable importancia. Se conservan diferentes asentamientos históricos, aunque fue bajo la dominación musulmana, cuando adquirió relevancia su fortaleza y sus cultivos de morales y huertas, que se perdieron con la expulsión de los moriscos.

Alberga Huéneja numerosos molinos harineros y ejemplares de castaños centenarios, que podemos conocer a través del Sendero “Molinos de Isfaladas”.

Esta localidad celebra fiestas en honor a San Francisco Serrano y a Nuestra Señora de la Presentación.

Huéneja. Archivo Ayuntamiento de Huéneja.

ACCESOS AL SENDERO SULAYR:

DESDE HUÉNEJA. A través de una larga pista forestal que parte del Área Recreativa de los Castaños y enlaza con la pista perimetral de la Sierra, que tomaremos a la derecha unos dos kilómetros, para luego remontar a la izquierda por un carril en el mismo cortafuegos, pasando por los parajes del Peñón de Joraique y el Duende, donde contactamos con el Sendero Sulayr que asciende a El Toril.

DESDE DÓLAR. Por la pista que asciende a las Juntas, accedemos a la pista perimetral. Seguimos a la izquierda unos 3 km para abandonarla al rodear la loma por un carril que asciende a la derecha por el cortafuegos, pasando por los parajes del Peñón de Joraique y el Duende, donde contactamos con el Sendero Sulayr que asciende a El Toril.

Existen empresas que facilitan tanto el acceso al sendero como la pernocta, organizando itinerarios por el Sulayr a nuestra medida. El hecho de que existan gran número de pistas agrícolas, ganaderas y forestales, facilitan el acceso a vehículos de apoyo que nos pueden dejar o recoger en  muchos puntos del recorrido del Sendero Sulayr.

INICIO TRAMO 15/ • EL TORIL

Desde El Toril, el Sendero Sulayr continúa su recorrido siguiendo la pista que llevábamos, rodeando a lo largo de 2,3 Km la cabecera del barranco del Río Dólar en el paraje conocido como Las Chorreras. La pista finaliza en un cortafuegos, que atravesamos en la misma dirección de la marcha para tomar el sendero que transcurre por el pinar. Sin perder altura, salimos a un claro rocoso con unas amplias vistas del entorno. Continuamos la vereda unos minutos hasta salir a la loma-cortafuegos que baja del Chullo, que con sus 2.610 m es la cumbre más alta de la provincia de Almería. Bajamos a la derecha siguiendo el amplio cortafuegos por la Meseta de Prados Altos (1), dejando a 100 m a la izquierda un camino. Seguimos por el cortafuegos 300 m y giramos a la izquierda dejándolo, para salir a una de las pistas de esquí de fondo que hay en el entorno de la Ragua. Bajamos por ella 40 m para dejarla por la vereda que sale a la derecha y que, por el pinar, volverá a cruzar la pista varias veces hasta salir a la derecha al Puerto de la Ragua (2). Hasta aquí llevamos recorrido 4,6 Km desde El Toril.

El Puerto de la Ragua, situado a 2.000 m de altitud, es el paso natural más importante de Sierra Nevada y comunica las dos vertientes de la Sierra, la Comarca del Marquesado del Zenete y la comarca de la Alpujarra. Este estratégico enclave es también límite provincial entre Granada y Almería, y además es divisoria hidrográfica de mares.

En el Puerto de la Ragua encontramos un Albergue del Consorcio de la Ragua (no siempre abierto), así como un Punto de Información de los Parques Nacional y Natural de Sierra Nevada. Existe una fuente a 300 m, junto a la carretera que baja a La Alpujarra.  Desde el puerto salen numerosos caminos que bajan a los pueblos, como el Sendero GR-7, que podemos tomarlo en una u otra dirección, bien por la cara sur hacia Bayárcal y Laroles, o en la norte hasta Ferreira y La Calahorra.

El Sendero Sulayr cruza la carretera en dirección Oeste y transcurre por la pista forestal que va a Laroles, pero sólo unos metros, para dejarla a la izquierda junto a un tendido eléctrico. Al lado de una caseta ascendemos con la misma orientación por un carril que transcurre por el amplio cortafuegos hasta llegar al pinar. En este punto, a 600 metros de la carretera, dejamos la pista en la curva para ascender por la vereda que va entre el pinar junto al Barranco de Maja Caco, que tendremos siempre a la izquierda. A lo largo de 1 km subimos por el pinar bordeando el barranquillo donde vemos áreas de borreguil junto al arroyo y en las rocas restos de un aprisco ganadero. Dejamos atrás el límite del pinar, continuando el sendero por el piornal, para comenzar a ver, conforme subimos, una espectacular vista del Marquesado del Zenete y de las cumbres de la Sierra, en el Collado del Morrón de la Cabañuela (3).

Desde este interesante mirador natural podemos observar el camino que nos queda por recorrer en los siguientes tramos del Sulayr. Observamos la cadena de cerros alineadas que van ganando altura siguiendo la dirección este-oeste de la Sierra. De izquierda a derecha distinguimos vértices destacados como el Morrón del Hornillo, con unas rodadas hasta su cumbre, el Morrón Sanjuanero, el Morrón del Mediodía o de Aldeire, con unos cortados en su vertiente norte, el Cerro de San Juan, con perfil alpino, y al fondo Cerro Pelado y el Picón de Jérez, los tresmiles más orientales de Sierra Nevada. Asimismo, vemos el recorrido del Sulayr por encima casi siempre del límite del pinar de repoblación. Observamos el refugio de pastores de Las Chorreras, el punto final de nuestro tramo, situado en la base del Morrón del Mediodía y a continuación la línea de vereda que enlaza con un carril que conduce a unos corrales de ganado.

Después de observar esta perspectiva del recorrido y valorar las condiciones meteorológicas, comenzamos a bajar a la derecha por el sendero que va paralelo al carril-cortafuegos que desciende en dirección noroeste unos trescientos metros, para luego cambiar bruscamente a la izquierda, en dirección Sur, llaneando por encima del pinar. Caminamos por un piornal con arbustos espinosos como endrinos, majuelos, agracejos, etc. Más adelante nos adentramos en el Barranco de los Pasillos (4), bajando con cuidado de no perder el camino entre los pinos, y tras cruzar el arroyo, volvemos a salir por encima de la franja del pinar de repoblación. La vereda llanea en dirección Oeste por la Meseta de los Tejos, bajo las cumbres de los Morrones, y nos lleva al refugio de pastores de Las Chorreras, situado en un prado, bajo los tajos y chorreras del Morrón del Mediodía. Esta pequeña construcción fue refugio forestal en la repoblación del Marquesado y hoy sirve de refugio a los pastores que tienen su ganado por las inmediaciones. Desde este punto, final de tramo, sale el sendero que desciende al pueblo de Aldeire.

FIN TRAMO 15/ • LAS CHORRERAS

ACCESO A ALDEIRE. Desde el final del tramo, en Las Chorreras, hay que tomar el sendero de pequeño recorrido (PR) denominado Ragua-Aldeire, que desciende atravesando el pinar hasta enlazar con un carril que sale a un cortafuegos y cruza la pista perimetral en el paraje del Haza de la Meina. Sigue el sendero descendiendo la loma hasta llegar al Horcajo o junta de los ríos. Desde este punto continuaremos a lo largo de 4 km por una cómoda pista junto al río hasta llegar al Área Recreativa de la Rosandrá, de centenarios castaños y a un paso del pueblo de Aldeire. •

ALDEIRE. Elevado un peldaño sobre el resto de los pueblos del marquesado, y cobijado bajo el Castillo de la Caba, el pueblo de Aldeire ha acogido a numerosas culturas atraídas por la riqueza minera de cobre, hierro y plata. Su nombre procede del árabe “al-Dar” («la casa»), que parece ser alude a un monasterio mozárabe. El Castillo de la Caba, situado sobre un espolón rocoso  controlando la subida hacia el Puerto de La Ragua, es de época califal. Conserva varios lienzos de muralla y alguna torre. También se conservan restos de la estructura de unos baños moriscos. Entre los bellos parajes del entorno de Aldeire está el Área Recreativa de la Rosandrá, con impresionantes castaños centenarios. Un itinerario interesante es el que va del pueblo hasta el Puerto de la Ragua, a través del Horcajo.

Aldeire. Archivo GDR de Guadix

Puerto de la Ragua

Subiendo al Collado del Morrón de las Cabañuelas

Cabaña de pastores en las Chorreras

Castillo de La Calahorra. Foto cedida por el GDR de Guadix

EQUIPAMIENTOS DE USO PÚBLICO //////////

ALBERGUE PUERTO DE LA RAGUA. Consorcio Diputación de Granada y Almería. Ayuntamientos de Nevada, Bayárcal y Ferreira. No siempre está abierto. Llamar para confirmar fechas de apertura y alojamiento.  Teléfono: 958 760 223

OTROS EQUIPAMIENTOS //////////

REFUGIO-VIVAC EL DOCTOR • PUNTO DE INFORMACIÓN PUERTO DE LA RAGUA • ÁREA RECREATIVA PUERTO DE LA RAGUA • SENDERO GR-7 • SENDERO GR-140 • SENDERO RAGUA-ALDEIRE • SENDERO MIRADOR DEL HORNILLO (SAU) • SENDERO MIRADOR DE FERREIRA (SAU).

OTROS LUGARES DE INTERÉS //////////

MARQUESADO DEL ZENETE. Es una comarca muy bien definida gracias a la altiplanicie y a su espectacular contraste con la muralla natural de Sierra Nevada como telón de fondo. Cuando se asciende desde las cárcavas arcillosas de la Hoya de Guadix impresiona contemplar las cumbres nevadas de la Sierra sobre un dilatado llano. El nombre de Zenete o Cenete deriva de la palabra Sened, Sanad o Acened, y  significa ladera, haciendo alusión a la Sierra,  y está formado por los municipios de Huéneja, Dólar, Ferreira, La Calahorra, Aldeire, Alquife, Lanteira y Jérez del Marquesado, villas que fueron donadas por los Reyes Católicos a favor del gran Cardenal de España, Pedro González de Mendoza y heredadas por su hijo primogénito don Rodrigo de Mendoza, que mandó construir el extraordinario Castillo de La Calahorra.

La comarca del Marquesado tuvo importancia a lo largo de la historia por su estratégica situación entre la costa mediterránea y el interior, como lo atestiguan su vía romana y las numerosas fortalezas que jalonan su recorrido. También por su riqueza minera, su abundancia de agua y sus pastos. Bajo la dominación musulmana tuvo esta dura tierra su mayor esplendor. La industria de la seda y la ganadería impulsaron su economía. Baños, aljibes y acequias crecieron por todas sus poblaciones.  Con la expulsión morisca reinó la desolación del páramo.  La repoblación castellana fue lenta y tardó tiempo en recuperar la comarca la alegría de las fuentes y acequias, y el ritmo de sus molinos harineros.  Las explotaciones mineras del siglo XIX y XX devolvieron las mejores expectativas  a la región, hoy ya abandonadas. En la actualidad, prospera el desarrollo de otras fuentes de energía alternativas, el turismo rural, el patrimonio natural y cultural, y una agricultura intensiva que llenan de buenos augurios el futuro de esta bella tierra.

DÓLAR. Este pequeño y tranquilo pueblo del Marquesado del Zenete está situado 1.200 metros de altitud, a los pies de la cumbre del Chullo (2.615 m), rodeando con su caserío la falda de un cerro en cuya cima se hallan los restos de un antiguo castillo medieval, desde el que se divisan unas atractivas vistas. Su nombre pudiera derivar de la palabra dolaria, alusiva a un lugar abundante en madera, ya que antiguamente había bosque de encinas y robles. En la actualidad la ladera de Sierra Nevada está cubierta de una espesa masa forestal de pinar de repoblación, alternando con algunas franjas de encinar. En la parte baja encontramos algún ejemplar de castaño centenario y numerosas plantaciones de almendro. Fiestas patronales en honor de San Andrés que se celebran con corridas y encierros.

FERREIRA. La abundancia de hierro en el entorno dio nombre a este pintoresco pueblo, que custodia el paso al Puerto de la Ragua. Su estratégica situación le dio importancia como lugar de paso a la Alpujarra y a las  comarcas de Guadix y Nacimiento. Así lo atestigua su imponente Alcazaba, restaurada recientemente, que formaba parte de un complejo amurallado para acoger a una numerosa guarnición. Dentro de esta Alcazaba hay instalado un museo que repasa la historia del Marquesado del Zenete, al cual pertenece Ferreira.

Merece la pena visitar el paseo de castaños centenarios que hay camino de la Ermita de la Virgen de la Cabeza, donde se celebra una romería el último domingo de abril.

LA CALAHORRA. El pueblo de La Calahorra está asociado a su imponente castillo renacentista, el emblema heráldico de la comarca del Marquesado del Zenete, ligado a la familia más poderosa de la España de los Reyes Católicos, la del gran Cardenal don Pedro de Mendoza. Su hijo don Rodrigo, primer marqués del Zenete, hizo construir la fortaleza en un enclave estratégico, sobre una colina, dominando el altiplano y el control del paso de Guadix a Almería y el del Puerto de la Ragua en Sierra Nevada. Sus austeras y recias murallas, esconden un prodigio de mármol de Carrara, labrado con exquisita maestría al estilo italiano. En la rebelión morisca de 1.568 el castillo de La Calahorra fue asediado en vano por un mal pertrechado ejército de moriscos. Abajo en el pueblo, la Iglesia de la Asunción no desentona en severidad, así como algunas casas palaciegas que respiran un aire castellano en este rincón de Al-Ándalus.

PUERTO DE LA RAGUA. El Puerto de la Ragua es el paso natural más importante de Sierra Nevada, conecta la comarca de la Alpujarra con la del Marquesado del Zenete. Durante siglos este puerto ha sido un trasiego continuo de gentes y mercancías, de tropas y bastimentos en un paraje agreste donde confluyen los caminos de la Sierra de numerosos pueblos del entorno.

Situado a 2.000 m de altitud, es límite provincial entre Granada y Almería. Existen varios equipamientos en la zona y una Estación Recreativa gestionada por un Consorcio de las Diputaciones de Granada y Almería, donde se practican diversas actividades relacionadas con la nieve, existiendo varios circuitos de esquí de fondo.

Desde este puerto de montaña parten numerosos senderos a los pueblos de la Alpujarra y del Marquesado, así como a las cumbres próximas.  Junto a la carretera de Laroles, se encuentra la histórica fuente del Pilar de las Yeguas, donde podemos abastecernos de agua.

El Puerto de la Ragua es también una zona ganadera, siendo habitual ver ganado vacuno en el mismo puerto a partir de la primavera. El denso pinar de repoblación que cubre el entorno está recibiendo tratamientos selvícolas para naturalizar y diversificar su población.

PERFIL DEL RECORRIDO

Cómo llegar/

Por la A-92 se llega hasta los pueblos de Huéneja y Dólar, para acceder a través de pistas forestales al inicio de tramo en El Toril. También se puede acceder al Sendero Sulayr a través de la carretera comarcal A-337 que asciende desde La Calahorra al Puerto de la Ragua, enclave importante en el Sulayr, donde podemos incorporarnos a su recorrido.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.