Cortijo de la Hortichuela
Centro Visitantes El Dornajo (Güéjar Sierra)
GÜÉJAR SIERRA. Este pintoresco pueblo situado a más de 1000 metros de altitud, conserva su aire serrano y rincones de gran encanto, como el de sus tinaos. Su iglesia es del XVII, pero de estilo renacentista y cuenta con un interesante artesonado y varias tallas de la escuela de Alonso Cano.
La rebelión morisca puso a prueba a las tropas cristianas con emboscadas y escaramuzas que propician su abrupta geografía. Existieron dos fortalezas durante el siglo XV, de las cuales solo quedan los restos de una de ellas en el Cerro del Castillejo, al otro lado del Río Genil.
La feria tiene lugar en agosto, en honor de San Roque, y en octubre se celebran las fiestas de la Virgen del Rosario.
Es el municipio con más superficie territorial de Sierra Nevada, abarcando toda la cuenca del Río Genil, desde su cabecera, coronada por las máximas
alturas peninsulares (Alcazaba (3.371 m), Mulhacén (3.479 m) y Veleta (3.394 m) hasta sus estribaciones en la Vega de Granada. Esta enorme extensión de terreno, que corresponde a la zona más salvaje y agreste del macizo, convierte este municipio en el paraíso del montañismo, con innumerables vías que se adentran en la media y alta montaña a través de caminos tradicionales, mineros y forestales, agrícolas y ganaderos de extraordinarias vistas y de un enorme valor natural y paisajístico.
En su término municipal arranca y finaliza el Sendero Sulayr. El entorno natural de Güéjar Sierra cuenta con enclaves maravillosos que son muy populares entre los montañeros, como son la Vereda de la Estrella, Cueva Secreta, el Hornillo, el Barracón del Calvario (también conocido como la Cucaracha) o los Lavaderos de la Reina. Cuenta, por todo ello, con una gran oferta en alojamiento y restauración, tanto en el núcleo urbano como en su entorno privilegiado.
ACCESO AL SENDERO SULAYR, EN LA HORTICHUELA, DESDE GÜÉJAR SIERRA. Desde el pueblo de Güéjar Sierra partimos caminando, o en vehículo, por la carreterilla asfaltada que se dirige al Río Maitena, donde en su confluencia con el Río Genil tomamos hacia arriba el trazado del desaparecido tranvía de la sierra, una pista cementada que a través de varios túneles nos lleva hasta su finalización, en la Vegueta del Caracol, en la confluencia con el Arroyo del San Juan, a 5,8 Km del pueblo. Desde este punto seguiremos por la Vereda de la Estrella a lo largo de 1,2 Km hasta enlazar con el recorrido del Sendero Sulayr, que discurre por la misma vereda, en el tramo comprendido entre Peña Partida y la Hortichuela, teniendo que ascender a la derecha hasta alcanzar el inicio del tramo en el Cortijo de la Hortichuela.
Existen empresas que facilitan tanto el acceso al sendero como la pernocta, organizando itinerarios por el Sulayr a nuestra medida. El hecho de que existan gran número de pistas agrícolas, ganaderas y forestales, facilitan el acceso a vehículos de apoyo que nos pueden dejar o recoger en muchos puntos del recorrido del Sendero Sulayr.
INICIO TRAMO 19/ • CORTIJO DE LA HORTICHUELA
Iniciamos este fácil y ameno tramo del Sendero Sulayr ascendiendo desde la Hortichuela por la pista de acceso a este cortijo, que enseguida deja a la izquierda el atractivo camino que sube por el robledal hasta Cabañas Viejas y al Cortijo del Hornillo. Junto al inicio de este sendero encontramos los restos de la Cantera de Serpentina, que durante siglos abasteció de este noble mineral numerosos monumentos del país.
La fuerza de estos arroyos de montaña ha empujado a la misma ciudad de Granada a esta bella piedra verde, que tradicionalmente se usa para empedrar sus calles más empinadas de los populares barrios del Albicín, Sacromonte y Realejo. De esta forma, las blancas cuarcitas, las oscuras pizarra y las verdes serpentinas, arrastradas como cantos rodados por el Geníl dan colorido serrano a Granada.
Continuamos por la pista cruzando el Arroyo del San Juan. Más adelante dejamos a la derecha un sendero que baja a la Vegueta del Caracol, en la confluencia del Arroyo del San Juan con el Genil. Seguimos por la pista que atraviesa unos imponentes tajos hasta llegar a una curva que deja atrás el Barranco de San Juan. Este paraje, con extraordinarias vistas, es conocido como los Parapetos (1), por las fortificaciones militares que hay aquí de la Guerra Civil. Este es un lugar idóneo para hacer una parada y disfrutar de este agreste territorio. En época de deshielo, el San Juan baja con una fuerza impresionante, elevando el estruendo de sus aguas al pretil de vértigo que nos sostiene.
Proseguimos por la pista principal, dejando a ambos lados distintos accesos a fincas de labor y ganaderas, cruzando el Barranco de las Ánimas y el Cortijo Serón.
Cuando llevamos recorrido 2,6 Km de pista llegamos a un cruce, donde enlazamos con la carreterilla de montaña asfaltada que une el pueblo de Güéjar Sierra (una parte a través del antiguo trazado del tranvía) con la Carretera de la Sierra, y que seguiremos a la izquierda casi todo el resto del tramo.
A unos metros de este cruce, bajo la sombra de los castaños, llegamos a la Fuente de las Agrillas, de aguas ferruginosas, frente a la cual se encuentra la entrada al famoso Hotel del Duque (2), hoy Seminario Diocesano, lugar histórico de principios del siglo XX, ya que fue la primera instalación turística de Sierra Nevada. Construido por un personaje singular, emprendedor y polifacético llamado el Duque de San Pedro Galatino, que a parte de este hotel llevó a cabo proyectos tan importantes como la construcción de la Carretera de la Sierra o la del inolvidable Tranvía, aparte de colaborar en Semanas Deportivas y cualquier evento relacionado con la Sierra. Para más información, recomendamos consultar la bibliografía de Manuel Titos sobre la historia de Sierra Nevada.
Continuamos en ascenso la pista asfaltada, atravesando un robledal disperso. Nos salen al paso durante el recorrido varios cortijos, con cerezos y nogales, reconvertidos muchos de ellos al turismo rural. Más adelante, cruzamos el Barranco de los Tejos, donde tenemos una fuente de agua para aprovisionarnos. Encontramos a continuación el cruce (3) con la pista que desciende por Haza Llana al pueblo de Güéjar Sierra a través de un encinar que baja al embalse de Canales. Proseguimos nuestro camino cruzando Barranco Seco y observando el pueblo de Güéjar, bajo el peñón calizo del Calar. Un poco más adelante el Sendero Sulayr deja momentáneamente la carreterilla y asciende a la izquierda por una vereda que acorta unas curvas cerradas. Dejamos a la izquierda un carril que se dirige a casas rurales, continuando por la carretera que asciende entre piornos, como el espinoso “cojín de monja “ ( Erinacea anthyllis), o el bello “piorno de crucecitas” (Vella espinosa). Vemos ya amplias franjas de pinar de repoblación mezclados con cedros y enseguida alcanzamos la Carretera Antigua de la Sierra. En este cruce, ya sólo nos queda descender cien metros para llegar a nuestro punto final del tramo y del recorrido circular del Sulayr, en el Centro de Visitantes del Dornajo, ubicado en la bifurcación entre la carretera antigua y la nueva de Sierra Nevada.
Si nuestra intención es continuar el recorrido del Sendero Sulayr, sólo hay que descender unos trescientos metros por la Carretera de la Sierra, en dirección a Granada, junto al monumento que hay al ingeniero Santa Cruz, constructor de esta emblemática vía, para luego tomar, junto al Hotel Don José, el inicio de la Pista San Jerónimo, por donde continúa el Sendero Sulayr.
FIN TRAMO 19/ • C. VISITANTES EL DORNAJO
ACCESO A GRANADA Y GÜÉJAR SIERRA. Por la Carretera de la Sierra (A-395), junto al Centro de Visitantes “El Dornajo”, se accede a Granada, a 23 km de este Centro. Hay un autobús que baja desde Pradollano a la Estación de Autobuses de Granada. Consultar horarios.
Para bajar a Güéjar Sierra se puede tomar la carreterilla del Hotel del Duque o desviarse antes por Haza Llana a través de la cola del embalse de Canales. •
EQUIPAMIENTOS DE USO PÚBLICO //////////
CENTRO DE VISITANTES EL DORNAJO. Supone una oportunidad diferente de conocer el Espacio Natural de Sierra Nevada, tanto su patrimonio natural como el cultural realizando un recorrido histórico con referencias a los viajeros románticos que descubrieron Sierra Nevada para la ciencia y con una mención especial dedicada al tranvía que circuló hasta 1974 por el Valle del Genil. También muestra un apartado específico para el agua, la agricultura y el paisaje. Muestra también Sierra Nevada como santuario de biodiversidad de importancia mundial por albergar gran número de especies exclusivas. Tiene un apartado especial dedicado al Sendero Sulayr GR-240 donde podemos obtener información del mismo.
JARDÍN BOTÁNICO HOYA DE PEDRAZA. Se localiza en el cuadrante noroccidental de Sierra Nevada, en el Km 27.8 de la carrera A-395 que une Granada con la estación de esquí de Sierra Nevada, a cuatro km escasos de la misma.
Este jardín botánico representa la flora de los sectores biogeográficos nevadense y alpujarreño-gadorense. Se estructura en cuatro grandes unidades: Unidad de Vegetación Silicícola; Unidad de Vegetación Calcícola; la Vegetación de Riberas y el Jardín de Especies Amenazadas. Las tres primeras recogen formaciones vegetales en tanto que la última se ordena por colecciones de especies agrupadas por su ecología.
Debido a la altitud a la que se encuentra el jardín, permanece cerrado durante el invierno, entre los meses de noviembre y febrero.
SERVICIO DE INTERPRETACIÓN DE ALTAS CUMBRES (S.I.A.C.). VERTIENTE NORTE. Se ofrece en los meses estivales y consiste en recorridos que se realizan en microbús, acompañados de un guía. Parte del Área de Estancia y Control de la Hoya de la Mora y llega hasta la zona conocida como Posiciones del Veleta, a 3.100 m, todo un fantástico mirador sobre el Barranco del R ío Guarnón, que da vistas a las majestuosas altas Cumbres de la cara norte de Sierra Nevada y las sierras del entorno.
Teléfono
(SIAC-NORTE): 671 564 407 / pi.hoyadelamora.cma@juntadeandalucia.es
OTROS EQUIPAMIENTOS //////////
REFUGIO DE PEÑA PARTIDA • REFUGIO DEL CALVARIO (CUCARACHA) • REFUGIO DEL ACERAL • CAMPING CORTIJO BALDERAS.
Hotel del Duque
Vista del recorrido del Sulayr
Centro de Visitantes El Dornajo. Foto cedida por Elizabeth García Calvente
Güéjar Sierra desde el recorrido del Sulayr. Foto cedida por José Manuel Castilla
OTROS LUGARES DE INTERÉS //////////
LA CARRETERA DE LA SIERRA. Es el principal acceso a Sierra Nevada. Su construcción a principios del siglo XX significó una gran gesta en el terreno de las Obras Públicas al culminar el proyecto de atravesar el macizo montañoso más alto de la península. En el año 1.935 subió el primer vehículo al Pico del Veleta y en los años sesenta se completó el recorrido enlazándola con la Alpujarra. Su constructor, el ingeniero Juan José Santa Cruz, tiene precisamente un monumento en las inmediaciones del Centro de Visitantes. Esta vía de comunicación ha sido fundamental para el desarrollo de los deportes de invierno en Sierra Nevada e impulsó la creación de la Estación de Esquí, una de las principales de España. En la actualidad, esta carretera sigue operativa hasta la Hoya de la Mora, a 2.500 m de altura, quedando restringido el tramo que atraviesa la zona de esquí hasta el Collado Veleta.
QUÉNTAR. Quéntar es un municipio situado a 15 kilómetros de distancia de la ciudad de Granada en dirección a Sierra Nevada. Por él discurre el Río Aguas Blancas y en su término municipal se encuentra el pantano que recibe su mismo nombre.
El nombre de Quéntar proviene del árabe Qaryat al kantar, que significa puente y paso hacia la alquería. Históricamente Quéntar se ha dividido en dos alquerías (la grande y la pequeña) y el asentamiento Iqlim de dur. Su “Función de Moros y Cristianos” fue declarada de interés turístico de Andalucía en 2009.
PINOS GENIL. Partida en dos por las aguas del antiguo Río Síngilis de los romanos, se encuentra el municipio de Pinos Genil. El pueblo está dividido por un puente de nueva construcción, ya que el antiguo quedó destruido durante una riada. Enmarcado en un bello paraje natural, ofrece al visitante una amplia gama de rutas y recorridos por senderos, cotos de pesca y las llamadas cañadas reales. El paisaje se completa con manantiales naturales que invitan al descanso y al esparcimiento. Dentro del núcleo urbano, su casco histórico está inmerso en un emplazamiento muy protegido por las montañas de Sierra Nevada. Mención especial merecen los túneles de la desaparecida línea del tranvía de Sierra Nevada, los antiguos edificios y la central eléctrica de la localidad, el Alto del Cerro de la Cruz, con sus magnificas vistas, el Coto de Pesca Intensiva Pinillos (situado en el pantano de Canales) y el Paraje de la Fuente del Lobo.
EMBALSE DE CANALES. Se sitúa al pie de Sierra Nevada, en el término municipal de Güéjar Sierra. La presa fue inaugurada en 1988 inundando la antigua localidad de Canales. Recoge las aguas del Río Genil y tiene una superficie aproximada de 156 Ha. Pertenece a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir.