TRAMO 2

La Cortijuela

Rinconada de Nigüelas (Monachil - Nigüelas)

MONACHIL. Se encuentra enclavada en un fértil valle del macizo del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada y mirando hacia la vega de Granada. Su amplio territorio está atravesado de este a oeste por el Río Monachil y presenta una morfología alargada con desniveles que van desde los 3.394 metros del Pico Veleta hasta los 740 metros del punto más bajo de su vega.

Su atractivo radica en que preserva su carácter y estructura de pueblo serrano, inserto en un entorno singular y cercano a la ciudad de la Alhambra. Su paisaje es muy contrastado y agreste. El cauce del Río Monachil atesora uno de los parajes más espectaculares de Sierra Nevada: el desfiladero de Los Cahorros, situado a sólo dos kilómetros de Monachil ofrece un paisaje de escarpados tajos, túneles de piedra, un salto de agua y su famoso puente colgante de más de 55 metros de largo. Es uno de los lugares de la provincia más visitados por los excursionistas.

En el término  municipal de Monachil se encuentra la estación de esquí de Sierra Nevada, con sus complejos de Pradollano y Borreguiles, es la más meridional de Europa y ofrece alrededor de 100 kilómetros de pistas esquiables.

 

ACCESOS AL SENDERO SULAYR:

DESDE MONACHIL. Lo más rápido es desplazarse hasta La Zubia, para desde ahí tomar dirección Cumbres Verdes.

DESDE LA ZUBIA. Desde La Zubia hay que tomar la carretera que sube a la urbanización de Cumbres Verdes, a 3.900 metros del pueblo (hay servicio de autobuses los fines de semana), donde finaliza el asfalto y se continúa por pista forestal, bien a pie o en vehículo, a lo largo de 10 Km., hasta el Jardín Botánico de La Cortijuela, donde enlazamos con el recorrido del Sendero Sulayr.

Desde la Cortijuela podemos tomar en una u otra dirección el recorrido circular del sendero, en los tramos correspondientes a Cortijuela-Pista de San Jerónimo y Cortijuela-Rinconada de Nigüelas. En ambos tramos por este agreste territorio, atravesando lomas y barrancos, encontramos paisajes maravillosos entre bosques de pinos, encinas y robles, donde se mueve una fauna rica y variada, no siempre fácil de ver, como la cabra montés, el jabalí o el águila real.

DESDE DÍLAR. El recorrido del Sulayr en torno a Sierra Nevada tiene en el término municipal de Dílar una de las etapas más atractivas de este sendero, y que corresponde a este tramo Cortijuela-Rinconada de Nigüelas. El Sulayr transcurre por el Collado Chaquetas, atravesando el maravilloso Río Dílar y ascendiendo por la Umbría de la Dehesa, hasta alcanzar por la Loma de Peñamadura el valle del Río Dúrcal. Es un itinerario de gran interés paisajístico y botánico, con una valiosa fauna, pero también de cierto grado de dificultad por los desniveles a salvar y por entrar en la alta montaña.

Para acceder al trazado del Sendero Sulayr, tendremos que recorrer desde Dílar 20,3 Km, a través del pueblo de La Zubia, subiendo por Cumbres Verdes hasta el Jardín Botánico de la Cortijuela. En este punto comienza el tramo a pie, siguiendo la pista forestal que conduce al Collado Chaquetas. Desde la Cortijuela tenemos también la opción de tomar en la otra dirección el recorrido circular del sendero, correspondiente al tramo Cortijuela-Pista de San Jerónimo, con algo menos de dificultad que el otro tramo.

Otra opción es aproximarse al Mirador de la Espartera, desde donde podemos acceder al trazado del Sulayr a través de alguno de los numerosos itinerarios que existen en el entorno del Trevenque.

Existen empresas que facilitan tanto el acceso al sendero como la pernocta, organizando itinerarios por el Sulayr a nuestra medida. El hecho de que existan gran número de pistas agrícolas, ganaderas y forestales, facilitan el acceso a vehículos de apoyo que nos pueden dejar o recoger en  muchos puntos del recorrido del Sendero Sulayr.

INICIO TRAMO 2/ • 

• CASA FORESTAL DE  LA CORTIJUELA

Salimos de la Casa Forestal de la Cortijuela, situada a 1.700 m de altitud, siguiendo a la izquierda la pista forestal nos lleva en ascenso, entre pinares de gran porte y vistas al Pico del Trevenque, hasta alcanzar el Collado Martín (1) donde la pista comienza a descender hacia el valle del Río Dílar.

Cuando llevamos recorridos 3,3 Km de pista, llegamos al Collado Chaquetas (2), donde encontramos cortijos y apriscos ganaderos. Desde aquí vemos parte del itinerario que vamos a seguir por la otra vertiente del Río Dílar. Dejamos la pista y tomamos una vereda que desciende al río por unas barranqueras de launa y luego gira a la izquierda para, en unos minutos, alcanzar el Río Dílar (3) donde observamos un dique con una escala truchera.

Cruzamos el río por un puente y seguimos a la derecha, paralelos al cauce  durante unos doscientos metros, para iniciar la fuerte subida por la vertiente del Dílar donde tendremos que salvar un desnivel de unos trescientos metros. A pocos minutos de comenzar el ascenso encontramos una bifurcación de caminos. Tomamos el de la izquierda que sigue ascendiendo, desechando la otra vereda que llanea por la umbría.

A lo largo de la subida observamos restos de las actividades agrícolas que hasta hace sólo unas décadas mantenían la sierra llena de vida. Así vemos cortijos ruinosos, bancales, eras, hoyos de las papas (donde se enterraban para su conservación), apriscos, etc. El robledal y piornal han recuperado su territorio con el abandono de estas tareas agrícolas.

Conforme vamos ascendiendo se abren a nuestra espalda extraordinarias vistas del valle del Dílar y su entorno agreste, dominando este paisaje la señera cumbre del Pico del Trevenque.

Cuando llevamos unos 6 Km de recorrido, a una altura de 1.980 m alcanzamos  un rellano entre el piornal, donde hay unas ruinas de corraleta de ganado. En este punto de la Dehesa de Dílar (4) el sendero gira a la derecha en dirección suroeste, llaneando, para luego descender a media ladera por la Loma de Peñamadura.

A lo largo de esta bajada disfrutaremos de amplias panorámicas de la agreste orografía de la baja montaña de Sierra Nevada, donde destacan los Alayos de Dílar y el Trevenque, con sus rocas y arenales blancos, propios de la caliza-dolomía, formando una orla que rodea la parte occidental del macizo. Apreciamos el fuerte contraste con el área silícea por la que transitamos y que cubre la zona de cumbres de la sierra, donde predominan los grises de la pizarra (micaesquistos).

Nada más pasar un portillo de ganado, que volveremos a  cerrar tras nuestro paso, el Sendero Sulayr gira hacia el  Sur, cruzando la loma y dejando a la derecha el camino que baja desde una antena hacia el Collado del Pino y el Cortijo del Espinar, en cuya propiedad estamos.

Nos encontramos en el límite de los términos municipales de Dílar y Dúrcal, que es también divisoria hidrográfica de ríos y mares. Dejamos el valle del Río Dílar y su cuenca atlántica, y entramos en el valle del Río Dúrcal, tributario del Guadalfeo, y perteneciente a la cuenca mediterránea. El recorrido del Sulayr entra en la Comarca del Valle de Lecrín y en la vertiente sur de Sierra Nevada, donde transcurren los siguientes tramos.

La vereda se asoma al pretil rocoso de la Cruz del Contadero (5) que da vistas al Río Dúrcal, donde nos encontramos otra cerca de ganado que atravesamos por el portillo de madera. Hemos recorrido  8,6 Km desde la Cortijuela. EI sendero transcurre en su bajada al Río Dúrcal por la solana de un encinar donde encontramos hiniestas, escobones y arbustos espinosos. Es esta una zona de trasiego del  jabalí  y del zorro, del cernícalo  y del águila real.

En el descenso al río observamos en la otra vertiente parte del sendero que luego transitaremos, como el tubo del Canal de la Central Hidroeléctrica, ya que se cruza el río justo en la misma Toma del Canal. Antes de llegar al río atravesamos, descendiendo en diagonal, una zona de antiguos cultivos, donde ahora pasta el ganado y aún quedan bancales, cortijos ruinosos, una era, etc.  Debajo de esta era, continuamos adentrándonos en el encinar, con algún cortado por donde caminaremos con cuidado. Es llamativa la vista  del Barranco del Caballo en  la otra vertiente del río y más adelante la del dique del Río Dúrcal. Bajamos a un carril abandonado (hecho para la construcción del dique), que seguiremos sólo unos doscientos metros para luego tomar a la izquierda la vereda del puente y de  la Toma del Canal. En este punto llevamos algo más de 10 Km recorridos.

Cruzamos el Río Dúrcal (6) por el puente que hay en la misma Toma del Canal.  El sendero llanea unos cien metros hasta salir a una pista que accede a este recóndito lugar de la sierra. Seguimos a la izquierda el trazado de la pista, que ya no abandonaremos en ningún momento, ascendiendo a lo largo de 9 Km hasta el final del tramo, salvando un desnivel de 400 m.

Al principio, la pista sube en zigzag  asomándose en una curva al  Barranco del Caballo, donde observamos en la umbría varios ejemplares centenarios de tejos. A lo largo del camino nos llama la atención unos enormes cerezos junto a un par de cortijos, así como la variedad de vegetación que sale a nuestro paso (mostajos, abedules, robles, majuelos…). Después de varios cruces y un portillo de ganado entre medias, casi siempre caminando en dirección sur, alcanzamos el paraje de Fuente Fría (7), a 1.950 m de altura, donde encontramos una bifurcación.  En este estratégico punto, dejamos a la derecha la pista que baja al pueblo de Nigüelas, y continuamos por la que en ascenso cruza la Acequia de los Hechos y las ruinas de los Cortijos de Echevarría, con un enorme álamo al lado, hasta alcanzar más adelante la Loma de los Tres Mojones. Antes de llegar al collado de la loma, dejamos a la derecha un carril que enlaza con la pista de bajada a Nigüelas. Una vez en la loma tenemos un interesante panorama del Cerro del Caballo, el tres mil más occidental de Sierra Nevada, así como de la Rinconada de Nigüelas, por cuya pista transcurre el siguiente tramo en la cabecera del Río Torrente.

FIN TRAMO 2/ • RINCONADA DE NIGÜELAS

ACCESO A NIGÜELAS. Desde la Rinconada al pueblo de Nigüelas hay que descender un fuerte desnivel de unos 1.000 m y una distancia de 12,7 km. Desde el paraje de  Fuente Fría hay que toma la pista de tierra principal que baja  al principio un par de km por el borde de la cabecera para luego entrar en el valle del Río Torrente a la izquierda. Después de un vertiginoso descenso en zig-zag la pista cruza el río y atraviesa pintorescos parajes agrestes hasta desembocar al mismo cauce del Río Torrente, para luego remontar al pueblo de Nigüelas. •

 

Casa Forestal de la Cortijuela

Río Dílar

Ermita de la Virgen de las Nieves. Dílar

EQUIPAMIENTOS DE USO PÚBLICO //////////

JARDIN BOTÁNICO LA CORTIJUELA. En el término municipal de Monachil, encontramos también el Jardín Botánico de La Cortijuela, donde podemos observar una buena parte de la fecunda flora autóctona de Sierra Nevada, en donde se han reunido más de un centenar de las especies vegetales más representativas del Parque Nacional para su investigación y estudio, como. encinas, quejigos, serbales, majuelos, madreselvas, escaramujos y retamas. Este jardín está situado en las proximidades del Cerro Trevenque, entre la casa Forestal de La Cortijuela y el Arroyo Huenes.

Perteneciente a la Red de Jardines Botánicos de Andalucía. Situado en un paraje de enorme valor botánico por la diversidad de vegetación y con una superficie acotada de unas 12 hectáreas. Representa la flora del Sector Malacitano-Almijarense (zonas calizas y calizo-dolomíticas), entre 1600-1700 m de altitud, en el piso supramediterráneo y con ombroclima subhúmedo. Cuenta con 58 familias representadas, con más de 400 táxones. Da cabida a la flora que comprende desde las sierras de Cázulas, los Guájares y el Chaparral, Tejeda y la Almijara, hasta la Sierra de Huétor, pasando por la Sierra Nevada caliza.

MIRADOR DE LA ESPARTERA. Desde este estratégico lugar parten numerosos caminos y senderos por la media y baja montaña de Sierra Nevada en el entorno de los Ríos Dílar y Monachil. Existe una caseta de Información del Espacio Natural de Sierra Nevada que funciona los fines de semana. Hay en este paraje  un itinerario de accesibilidad universal de corto recorrido que finaliza en otro mirador con interesantes vistas y que cuenta con paneles interpretativos.

AULA DE NATURALEZA DE ERMITA VIEJA. El aula de naturaleza Ermita Vieja está situada en el espacio protegido de Sierra Nevada, cerca de Dílar, a 18 km. de la ciudad de Granada, en un valle frondoso, rodeada de nogales, huertas tradicionales y pinares. Acompañada por el sonido constante y fiel del río, el aula atiende la llegada de niños, niñas, jóvenes, adultos… que quieren conocer, disfrutar de este entorno y aprender a respetar el medio ambiente.

Información y reservas:

Oficina Huerto Alegre: 958 228 496

informa@huertoalegre.com

ALBERGUE MUNICIPAL COLLADO CHAQUETAS. Al lado de las construcciones ganaderas existe un pequeño albergue-refugio propiedad del ayuntamiento de Dílar.

Teléfono: 958 596 001 (Capacidad 15 plazas. Requiere reserva).

 

NIGÜELAS. Recostada al pie del Cerro del Zahor y al borde de los tajos del Río Torrente, Nigüelas no sólo es la localidad más elevada del Valle de Lecrín, a 931 metros de altitud, sino también la más serrana. Su emplazamiento constituye un espléndido mirador, desde donde se domina prácticamente toda la comarca. El Zahor es sólo la primera de una serie de montañas que culminan en los 3.009  metros de altitud del Cerro del Caballo, en cuya cima coinciden los términos municipales de Lanjarón y Nigüelas. El Sulayr atraviesa el término municipal de Niguelas por encima de los dos mil metros de altura, en el paraje conocido como Rinconada de Nigüelas, en la cabecera del Río Torrente. Un espectacular lugar presidido por la cumbre del Caballo (3.009 m).

Nigüelas. Foto cedida por Juan A. Martín

OTROS LUGARES DE INTERÉS //////////

DÍLAR. El término municipal de Dílar se ubica en la vertiente oeste del Parque Natural de Sierra Nevada, a 878 metros de altitud y a orillas del río que lleva su mismo nombre. Su entorno natural y su cercanía a la ciudad de Granada lo convierten en un lugar ideal para la práctica de turismo rural, senderismo, paseos en bicicleta o a caballo. Su localización le hace disfrutar de uno de los enclaves paisajísticos más privilegiados de la cornisa noroccidental del macizo penibético y con más diversos matices. Por un lado, la ribera del Río Dílar entre álamos y chopos; por otro, campos de olivos, pinos y encinas. El atractivo turístico de este paraje natural se complementa con una oferta de ocio y formación en el Aula de Naturaleza “Ermita Vieja”, enclavada en pleno Parque.

LA ZUBIA. Se encuentra en una privilegiada localización y entorno, como puerta de entrada al Parque Natural de Sierra Nevada, en la conocida como Campana granadina y rodeada de fértiles tierras. Es un municipio que guarda las huellas de los asentamientos, poblaciones y culturas que han pasado por estos lugares, con un rico patrimonio histórico-artístico. Además cuenta con áreas recreativas, bellos prados, cuevas y cerros que fomentan el turismo activo. Uno de sus principales atractivos naturales es el gigantesco árbol que preside el Parque de la Encina, un ejemplar de más de 700 años declarado monumento vegetal.

DÚRCAL. Esta localidad se encuentra al sur de Granada, a 860 metros de altitud y es sin duda, la puerta del fértil Valle de Lecrín. Dúrcal está bordeado por la vertiente occidental de Sierra Nevada y limita al sur con la Sierra de Los Guájares. Su término municipal forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada y en este espacio se goza de un microclima propio y de parajes de gran belleza.  Este municipio cuenta con uno de los conjuntos paisajísticos más bellos de la región: el pequeño valle formado por su propio río a la bajada de Sierra Nevada. Puentes de distintas épocas salvan su curso, las fuentes medicinales nacen a sus costados y los antiguos molinos aprovechan sus aguas. Todo ello enmarcado en una vegetación inmensa.  Pero son sus elevados puentes, que se elevan sobre plantaciones de naranjos y limoneros, los que han marcado para el viajero el paso por Dúrcal, constituyendo una de las estampas más características del trayecto entre Granada y la Costa. De los cuatro que en la actualidad salvan el curso del río, el más antiguo e importante desde el punto de vista arqueológico es el puente romano, que fue construido con un solo ojo en el siglo I. Desde él se puede ver el puente de hierro, donde varias empresas de turismo activo ofrecen la posibilidad de realizar puenting.

PERFIL DEL RECORRIDO

Cómo llegar/

Desde La Zubia, a 4 km de Granada, hay que tomar la carretera que sube a la urbanización de Cumbres Verdes, a 3.900 metros del pueblo (hay servicio de autobuses los fines de semana), donde finaliza el asfalto y se continúa por pista forestal, bien a pie o en vehículo, a lo largo de 10 Km, hasta la Casa Forestal y el Jardín Botánico de La Cortijuela, donde enlazamos con el recorrido del Sendero Sulayr.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

® Todos los derechos reservados