TRAMO 3

Rinconada de Nigüelas

Tello (Nigüelas - Lanjarón)

NIGÜELAS. Recostada al pie del Cerro del Zahor y al borde de los tajos del Río Torrente, Nigüelas no sólo es la localidad más elevada del Valle de Lecrín, a 931 metros de altitud, sino también la más serrana. Su emplazamiento constituye un espléndido mirador, desde donde se domina prácticamente toda la comarca. El Zahor es sólo la primera de una serie de montañas que culminan en los 3.009  metros de altitud del Cerro del Caballo, en cuya cima coinciden los términos municipales de Lanjarón y Nigüelas. El Sulayr atraviesa el término municipal de Niguelas por encima de los dos mil metros de altura, en el paraje conocido como Rinconada de Nigüelas, en la cabecera del Río Torrente. Un espectacular lugar presidido por la cumbre del Caballo.

 

Nigüelas. Foto cedida por Juan A. Martín

Rinconada de Nigüelas

El sendero Sulayr entrando en el Barranco del Río Lanjarón

Valle de Lecrín. Foto cedida por Luis Ordóñez

ACCESO AL SENDERO SULAYR DESDE NIGÜELAS

El recorrido del Sulayr en torno a Sierra Nevada atraviesa el término municipal de Niguelas por encima de los dos mil metros de altura, en el paraje conocido como Rinconada de Nigüelas, en la cabecera del Río Torrente. En este espectacular lugar, presidido por la cumbre del Caballo (3.009 m) el Sendero Sulayr se puede tomar en cualquiera de las dos direcciones de su recorrido circular.

Para acceder desde el pueblo a la Rinconada de Nigüelas, distante 12,7 Km y unos 1000 m de desnivel que salvar, tenemos que tomar la pista de tierra que asciende al principio por el mismo cauce del Río Torrente, y luego remonta fuerte rampas hasta llegar al paraje de Fuente Fría, donde en las inmediaciones conectamos con el recorrido del Sendero Sulayr.

Existen empresas que facilitan tanto el acceso al sendero como la pernocta, organizando itinerarios por el Sulayr a nuestra medida. El hecho de que existan gran número de pistas agrícolas, ganaderas y forestales, facilitan el acceso a vehículos de apoyo que nos pueden dejar o recoger en  muchos puntos del recorrido del Sendero Sulayr.

INICIO TRAMO 3/ • RINCONADA DE NIGÜELAS

Iniciamos este tramo del Sendero Sulayr a 2.150 m de altitud, en la pista que cruza la Loma de los Tres Mojones, divisoria entre los ríos Dúrcal y Torrente y límite entre los municipios de Dúrcal y Nigüelas. Desde este lugar tenemos una vista de la primera parte del recorrido, presidido por la cumbre del Caballo, y que transcurre a media ladera por la pista forestal,  sin grandes pendientes, atravesando toda la cabecera del Río Torrente.

Una vez pasados los barranquillos que forman el Río Torrente, donde se mantiene la nieve hasta la primavera, la pista desciende pasando por encima de los cortijos del Posteruelo (1). A unos 5 km del inicio del tramo, hay que destacar una choza tradicional, construida con piedras de esquistos para los muros y la cubierta hecha a base de capas superpuestas de haces de centeno, un cereal muy frecuente a esta altitud. En las inmediaciones se encuentra la Fuente de Mailópez.

Continuamos por la pista principal perdiendo poco a poco altura,  obviando carriles secundarios, hasta llegar en la Loma de las Tres Encinas (2) a un cruce de pistas. En este punto, a 1.860 m de altitud, llevamos recorridos 7 Km.

Tomamos la pista de la izquierda hacia la sierra de Lanjarón, dejando a la derecha la que desciende hasta el pueblo de Nigüelas.

Siguiendo la pista, enseguida dejamos a la izquierda la subida a unos cortijos que han sido  reparados recientemente, para llegar en unos minutos al paraje de la Fuente del Sabuco (3), en el límite entre los municipios de Nigüelas y Lecrín.

La pista continúa a media ladera, llaneando durante varios kilómetros, por un área que fue hace pocos años pinar de repoblación y  que ahora, tras un incendio, el piornal recupera su territorio. La ausencia de arbolado nos permite tener una amplia visión del entorno de Sierra Nevada. Observamos al fondo a la derecha las lejanas sierras de Tejeda y Almijara y más cerca las de las Albuñuelas y Güájares, el Valle de Lecrín en primer plano, con el embalse de Béznar y los municipios de Padul, Dúrcal, Nigüelas  y muchos otros, aunque es el pueblo de Pinos del Valle el que tendremos a la vista durante este trayecto, con su ermita del Cristo del Zapato sobre el pueblo; a la izquierda el Valle del Guadalfeo, con el embalse de Rules antes de su desembocadura en la costa, y por último, la gran mole caliza de la Sierra de Lújar.

Después de dejar a la izquierda un par de carriles de repoblación, que ascienden al entorno del paraje de Peña Caballera, encontramos un cruce de pistas, cuando llevamos 10 Km de recorrido. La pista de la derecha desciende al pueblo de Lecrín, y enlaza, a unos 3 km de este cruce, con el sendero GR-7 que va de Lanjarón a Nigüelas. El Sulayr continúa por la pista  en la misma dirección, que llevábamos, para llegar más adelante a otro cruce. Aquí dejamos a la izquierda la pista que sube al paraje de Ventura, y tomamos la que desciende a la derecha  hacia Lanjarón. A unos metros de este cruce sale a la derecha el sendero que evita el  zigzagueo de la pista en dos ocasiones, perdiendo unos 100 metros de desnivel hasta llegar a un nuevo cruce, junto a una pequeña estación meteorológica, en la Loma de Lanjarón (4).

En este cruce tomamos la pista de la izquierda, obviando la que baja al pueblo de Lanjarón, distante 13 Km desde este punto.  Cuando llevamos caminando 1 Km llegamos a otro cruce donde dejamos la pista que sube al Cortijo de Ballesteros, para tomar a la derecha la que desciende durante trescientos metros hasta su finalización.

Desde aquí continuaremos por vereda hasta el final del tramo, atravesando una zona de tajos desde los que tendremos extraordinarias vistas del Barranco de Lanjarón. La vereda desciende hasta alcanzar en unos minutos el paraje de Tello, donde encontramos una casa situada en un atractivo emplazamiento, junto a un cortado desde donde se domina una espectacular vista del Río de Lanjarón.

FIN TRAMO 3/ • CASAS DE TELLO

ACCESO A LANJARÓN. Desde el Refugio Forestal de Tello se baja a Lanjarón  por el Camino de la Sierra (PR-A34), que comparte recorrido un trecho con el Sendero Sulayr, hasta un poco después de pasar el Río Lanjarón. Es una bajada fuerte,de 850 m y 5 Km. de distancia, pero con  atractivas vistas del entorno del Valle de Lanjarón. En el pueblo encontramos toda clase de servicios de alojamiento y restauración. •

 

EQUIPAMIENTOS DE USO PÚBLICO //////////

AULA DE NATURALEZA EL AGUADERO. Situado en uno de los humedales más importantes del Sureste español, el aula de naturaleza El Aguadero permite conocer este entorno a través de una de las cuatro rutas diseñadas en su entorno. La dificultad de estos itinerarios es baja y puede ser realizado en cualquier época del año.

La Ruta del Mamut es un itinerario circular de 2,9 km que parte del aula de naturaleza.

La Ruta Los Quinientos pasa junto a la vía iberorromana y tiene una longitud de 7 km.

La Ruta Ojo Oscuro recorre a través de sus 8,5 km, el camino de los molinos y se adentra en el humedal.

La Ruta del Agia con sus 9,2 km es la más amplia de las cuatro y transcurre por toda la periferia del humedal.

Además, el aula de naturaleza oferta talleres, para todas las edades, de medio ambiente (anillamientos de aves, reciclaje, consumo responsable, etc),  de manualidades (esparto, cuero, arcilla, etc) y de títeres, además de visitas culturales, cursos e itinerarios ecológicos.

 

 

También ofrece la posibilidad de alojamiento.//////

Más información en:

www.elaguadero.es

Dirección: Ctra. Motril- Bailén Km. 153

Teléfono: 958 489 759

E-mail: elaguadero@gmail.com

Situación: Abierto.

 

HUMEDALES DE PADUL. La zona protegida como área de Reserva dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, ocupa una superficie próxima a 300 Has. La mayor parte de la misma está compuesta por terrenos de labor y aproximadamente unas 60 Has. se encuentran encharcadas y cubierta de vegetación palustre. En época lluviosa esta última se incrementa considerablemente. Por su riqueza biológica, así como por su interés geológico, este humedal está considerado como uno de los más importantes del sureste peninsular, hay que añadirle un interés desde el punto de vista científico, como la de ser un referente indiscutible para los estudiosos del paleoambiente de la región mediterránea y lugar donde aparecen, con cierta frecuencia, restos de mamut y otros animales prehistóricos.

LANJARÓN. La también llamada ‘ciudad-balneario’, a la que Pedro Antonio de Alarcón comparó con “un sueño de poetas”, sorprende por la belleza de su estampa blanca recostada sobre la falda del Cerro del Caballo, en la ladera sur de Sierra Nevada, en medio de un auténtico espectáculo paisajístico que hizo exclamar en su día al escritor: “¡Alto y parada! ¡Soltemos ya la pluma y tomemos los pinceles!”, frase que adorna el pilar levantado sobre la fuente de las Adelfas para conmemorar la visita de este autor granadino a la comarca.

Este pueblo está considerado como el pórtico de la Alpujarra. Ya era conocido por los árabes como “lugar de fuentes saludables” (Al-Lanchar), y es un enclave privilegiado en todos los sentidos.

Su localización no es casual, justo donde concurren numerosas surgencias producto del encuentro entre diferentes materiales geológicos entre cuyas fracturas fluye el agua, lo que otorga  a esta unas características minero-medicinales únicas. El agua es el protagonista indiscutible de Lanjarón, por su maravilloso río jalonado de lagunas, cascadas y arroyos cristalinos, por sus acequias de careo y riego que recargan acuíferos y llenan de verdor las lomas abancaladas con castaños centenarios, y sobre todo, por el agua que mana en abundancia por numerosos manantiales en el entorno del pueblo, cada uno con diferente mineralización, y que tanta fama han dado al  municipio. Y hasta en sus fiestas de San Juan, donde el agua corre por calles y balcones ante el regocijo general.

Su agua embotellada y su Balneario han dado prestigio al pueblo. El Balneario de Lanjarón es el  más frecuentado de Andalucía, donde dolencias como el

reumatismo, la artrosis y las afecciones del hígado y riñón encuentran uno de sus mejores tratamientos naturales.

La localidad cuenta con atractivos más que suficientes como para hacer recomendable su visita en cualquier época del año: buenos hoteles y restaurantes, un típico Barrio Hondillo de arquitectura tradicional alpujarreña, hermosos jardines y frondosos paseos arbolados, una larga calle principal de tenderetes con típicos objetos artesanales de cerámica, caña y mimbre.

Al principio del pueblo, viniendo desde Granada, nos encontramos con el Mirador de la Cañona, así llamado por conservarse en él varias piezas de artillería empleadas durante la Guerra de la Independencia contra las tropas francesas. Constituye este lugar un punto privilegiado para disfrutar de la belleza del pueblo y admirar su castillo medieval, cuyas ruinas presiden el ancho y abrupto valle del Río Lanjarón. Este castillo tuvo un trágico protagonismo en la rebelión mudéjar de 1.500, cuando el propio Fernando el Católico tuvo que tomarlo, lanzándose al vacío el capitán negro que lo defendía.

La loma en la que está asentado a media ladera el pueblo de Lanjarón, tiene la particularidad de que a lo largo de su recorrido desde la cumbre del Caballo (3.009 m.), hasta el Río Guadalfeo, próximo al mar, está presente casi toda la vegetación del Mediterráneo, algo excepcional (frutales tropicales, cítricos, encinas, robles, pinos, piornos, pastizal nevadense). La cercanía al mar y la gran elevación, produce esta enorme biodiversidad. A 1 Kilómetro del pueblo se encuentra el Mirador del Visillo, que merece una parada, desde donde tenemos una vista espléndida de Lanjarón y su entorno montañoso.

 

OTROS LUGARES DE INTERÉS //////////

MONUMENTO NATURAL FALLA DE NIGÜELAS. Está situada sobre el núcleo urbano de Nigüelas. Se accede a través de las principales calles del pueblo hasta salir de él hacia las estribaciones de Sierra Nevada. Presenta unos deslizamientos pertenecientes al conjunto de fallas que se suceden al pie del extremo occidental de Sierra Nevada y que contribuyeron a la formación de la depresión de Padul. De gran interés geológico y didáctico, en esta rampa originada durante el cuaternario puede observarse claramente el plano de falla, su inclinación y la magnitud del desplazamiento.

 

LECRÍN. Incluido entre los nuevos municipios que se constituyeron en Granada durante la década de 1970 por la unión de varios pequeños ayuntamientos, Lecrín tomó el nombre genérico de la comarca, siendo en Talará donde recayó la capitalidad municipal. Una capitalidad compartida con Mondújar en la práctica debido a la proximidad de estos núcleos de población. El municipio comprende, además, otras cuatro localidades: Béznar, Acequias, Chite y Murchas.

Como acepta su reclamo turístico, en Lecrín todo es alegría y siempre parece primavera. Tanto sus hermosos paisajes como su extenso legado histórico artístico hacen de él un lugar de gran interés turístico.

Talará empezó siendo un barrio de Mondújar hasta que tras la construcción de una ermita por parte de los vecinos se declaró anejo en cuanto a la feligresía. Acequias es el más elevado de los seis núcleos, enmarcado entre el cauce del Río Torrente, el Barranco del Pleito y el Cerro Gordo. Chite, con sus barrios Alto y Bajo, ofrece al viajero una bonita estampa con casas moriscas y señoriales del siglo XIX con hermosos jardines. Murchas, por su parte, muestra una variada secuencia monumental, desde la Iglesia del Salvador hasta la acequia de Arcos. Por último, Béznar, el más sureño de los pueblos de Lecrín, es también el menos elevado, hasta el punto de haber perdido bajo las aguas del embalse de su nombre uno de sus barrios.

PERFIL DEL RECORRIDO

Cómo llegar/

Para acceder desde el pueblo de Nigüelas a la Rinconada de Nigüelas, distante 12,7 Km, tenemos que tomar la pista de tierra que asciende al principio por el cauce del Río Torrente, y luego remonta hasta Fuente Fría, donde en las inmediaciones conectamos con el recorrido del Sendero Sulayr.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

® Todos los derechos reservados