TRAMO 6

Capileira  Trevélez

CAPILEIRA. Capileira es el pueblo más elevado del Barranco del Poqueira,  perfectamente emplazado a 1.435 m de altitud, presidiendo un maravilloso escenario natural coronado por las máximas alturas peninsulares, el Veleta (3.394 m) y el Mulhacén (3.482 m). En sus cumbres podemos encontrar  plantas e insectos únicos en el mundo y paisajes inolvidables donde el relieve glaciar ha labrado lagunas tan sugerentes como la de Aguas Verdes, Río Seco o la Caldera. Desde sus calles y miradores se disfrutan perspectivas impresionantes tanto del mar como de la alta montaña, a las que se puede acceder desde esta estratégica atalaya. Cuenta este pintoresco pueblo con todo tipo de servicios de alojamiento y restauración  para hacer más llevadero el recorrido del Sendero Sulayr.

INICIO TRAMO 6/ • CAPILEIRA

Salimos de Capileira ascendiendo por la carretera de la sierra. Cuando llevamos 800 m por el asfalto, tomamos a la izquierda el sendero que sube una fuerte rampa, y se bifurca. Seguimos a la derecha hasta alcanzar por el chaparral la carretera. La cruzamos para continuar remontando por la vereda para salir de nuevo al asfalto. Seguimos por la calzada hasta abandonarla definitivamente después de dejar a la derecha una amplia pista de tierra que conduce al Area Recreativa del Río Bermejo y al pueblo de Trevélez. Pasado este desvío, en la misma curva de la carretera, sale a la derecha el Sendero Sulayr, que asciende a través del pinar y más adelante, por un barranquillo sombreado, alcanza el Haza del Cerezo.

Este paraje abierto de antiguos cultivos pertenece al término municipal de La Tahá y tiene una gran balsa para riego.  Sin llegar a la balsa alcanzamos un carril entre pinos. En este cruce dejamos a la derecha el camino que desciende a la Pista del Río Bermejo y luego a los pueblos de Pórtugos, Pitres y Bubión. Nosotros seguimos subiendo por el carril durante  unos 200 m para dejarlo por la vereda que nos sale a la derecha y que un poco más arriba cruza la Acequia Baja. Este agua procedente del Río Poqueira es todo un ecosistema a su paso y es la que llena la enorme balsa que vemos abajo, en el Haza del Cerezo, para dar agua a la zona de La Taha, un municipio que engloba pueblos maravillosos.

Proseguimos la subida, abriéndose a nuestra espalda un amplio horizonte. Cruzamos la Acequia Alta y el Barranco de las Chorreras y bajo el pinar alcanzamos un carril. Lo tomamos a la izquierda, llaneando unos 300 m para dejarlo por la vereda que sube a la derecha, cruzará de nuevo el barranquillo de las Chorreras y llegará a la pista en el paraje de la  Hoya del Portillo. En este punto llevamos 6 Km de recorrido.

La Barrera de la Hoya del Portillo es la que regula el paso de vehículos por la carretera de la sierra, que es de acceso restringido desde aquí. Por eso es fácil ver el aparcamiento lleno de coches de montañeros que parten desde este punto para acceder a la alta montaña, sea al Mulhacén o al Refugio Poqueira. Tiene este control una pequeña Área Recreativa sobre la barrera con una construcción peculiar.

Proseguimos nuestro camino pasando la barrera  y continuando la pista hasta salir del pinar a una zona de prados en la zona conocida como Las Alberquillas, donde hay una fuente y donde alcanzamos la cota máxima del itinerario, los 2.240 m de altitud. En este lugar, a 1,3 Km desde la barrera, abandonamos la pista de la sierra, para tomar a la derecha el sendero. Este  se inicia por encima de un juncal y continúa a  media ladera, para adentrarse luego en el pinar.

En un corto espacio atravesamos dos arroyos, correspondientes al Barranco del Manzano y más adelante el Barranco del Jabalí. Tras una breve ascensión alcanzamos la Loma del Jabalí, donde tenemos unas extraordinarias vistas del Valle del Río Trevélez, del Guadalfeo y del Mediterráneo. En los días claros puede verse incluso la costa africana.

Descendemos la Loma del Jabalí por un carril que discurre por la misma loma hasta el pinar, observando por el camino restos de unas trincheras de la Guerra Civil, y al fondo contemplamos las sierras de Lújar y la Contraviesa.

Una vez en los pinos tomamos a la izquierda  la vereda, perfectamente visible, que baja en diagonal hacia el valle del Río Trevélez. Más adelante, después de caminar por el piornal y lastonar comenzamos a transitar por una zona de endrinos, chaparros, majuelos, etc. Tras un zig-zag en el camino entramos en un área de cultivos y más adelante llegamos a la Balsa del Cortijo Toro. Esta balsa de agua junto a un manantial, bajo la sombra de un enorme nogal, compone una imagen inolvidable, sobre todo en otoño.

Proseguimos el recorrido del Sendero Sulayr bajando desde la balsa  sólo unos metros, y luego a la izquierda a través de un robledal. Enseguida bajamos a la pista forestal que al inicio de nuestro itinerario dejamos a la derecha. En este punto llevamos recorrido 13 Km desde Capileira.

Seguimos la pista a la izquierda cruzando a cien metros el Barranco de José Martín y más adelante el Barranco de la Bina.  A quinientos metros de este último barranco, la pista traza una amplia curva que podemos ahorrarnos tomando a la derecha el sendero que sube al pinar y vuelve a enlazar con la pista. La seguiremos un trecho para luego volver a dejarla por un corto tramo de vereda que tenemos a la derecha que baja por un barranquillo hasta salir de nuevo a la pista. Continuamos por ella durante más de un kilómetro, ya con vista al pueblo de Trevélez. Observamos en la otra vertiente del Río Trevélez  parte del trazado del siguiente tramo del Sulayr.

Seguimos la pista hasta una amplia curva, junto a una era, donde tomamos el sendero que baja desde el Chorrillo hasta Trevélez. Más abajo cruzamos una acequia. En los bordes de los bancales vemos nogales, saúcos, zarzamoras, y alguna morera.

Después de cruzar el Barranco del Río Chico llegamos al Barrio Alto, que es el mejor conservado de los tres que forman el pueblo de Trevélez. Después de refrescarnos en la fuente del lavadero bajamos atravesando todo el pueblo para continuar el recorrido del Sendero Sulayr desde el Barrio Bajo, junto al Río Trevélez.

Existen empresas que facilitan tanto el acceso al sendero como la pernocta, organizando itinerarios por el Sulayr a nuestra medida. El hecho de que existan gran número de pistas agrícolas, ganaderas y forestales, facilitan el acceso a vehículos de apoyo que nos pueden dejar o recoger en  muchos puntos del recorrido del Sendero Sulayr. •

FIN TRAMO 6/ • TREVÉLEZ

TREVÉLEZ. Constituye el pueblo más alto de España y por consiguiente la cota más alta de la Alpujarra granadina, está situado a 1.476 metros sobre el nivel del mar medidos en la plaza de la Iglesia (Barrio Medio), con un desnivel entre sus tres barrios –Alto, Medio y Bajo– de 200 metros.

Trevélez es internacionalmente conocida por sus inigualables jamones,  reconocidos con la Denominación Específica de Calidad. También el casco urbano es de notable interés. Se pueden realizar paseos y visitar sus fuentes-lavadero tradicionales o sus eras en las que se reúnen tradición y mirador natural. Sin embargo, lo mejor de esta zona, son los grandiosos parajes naturales que abundan aquí, en estas laderas de Sierra Nevada, tales como Siete Lagunas, el Pico del Rey, la Alcazaba, Vacares, Cerro Pelao y hasta el mismísimo Mulhacén, el techo de la Península Ibérica.

Éste es un rincón ideal para practicar senderismo y otros deportes relacionados con la naturaleza, se pueden recorrer los márgenes del río que se aprovechan para nadar en verano y para pescar, hay abundancia de truchas.  En los alrededores se puede conocer el Molino Altero y la Acequia de Cástaras.

Barranco del Manzano. Foto cedida por Pablo García

Sulayr a su paso por la Balsa Prado Toro

Refugio del Poqueira. Archivo Refugio Poqueira

Pórtugos y algunos núcleos de La Tahá como Pitres, Mecina Fondales y Ferreirola

El sendero Sulayr desciende al valle del Río Trevélez

EQUIPAMIENTOS DE USO PÚBLICO //////////

PUNTO DE INFORMACION EN CAPILEIRA.

Servicio de Interpretación de Altas Cumbres. El Servicio de Interpretación Ambiental de la Zona de Altas Cumbres (SIAC) se ofrece al visitante en los meses estivales y consiste en recorridos que se realizan en microbús, acompañados de un guía, que con sus explicaciones facilita el conocimiento de las características más relevantes de este entorno privilegiado, el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, ofreciendo al visitante un agradable paseo por la historia, el medio fisico, el paisaje y la biología de Sierra Nevada y en especial de la parte alta del macizo.

Horario: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.

Tfno.: 958 763 090

Móvil: 671 564 406

E-mail: pi.capileira.cma@juntadeandalucia.es

EL REFUGIO POQUEIRA. Está ubicado a una altitud de 2.500 metros, en la vertiente sur de Sierra Nevada sobre el Barranco de Poqueira, en la margen izquierda del Río Mulhacén, por encima de la confluencia de este río con Río Seco, en la Hoya de Peñon Negro.

Desde su estratégica situación, al pie del imponente Mulhacén, se pueden realizar ascensiones y travesías muy variadas en el área de cumbres más elevado de la península.

Este refugio de montaña está abierto todo el año, cuenta con 87 plazas de capacidad repartidas en dos plantas y dispone de servicio de comidas y bebidas, duchas, teléfono, etc.

Para acceder al Refugio existen varias posibilidades.

Web: www. refugiopoqueira.com

Teléfono: 958 343 349

Móvil: 659 554 224

OTROS LUGARES DE INTERÉS //////////

BUBIÓN. Este municipio está catalogado como conjunto histórico artístico. Se sitúa en el Barranco de Poqueira, compartiendo este lugar con Capileira y Pampaneira. La posición céntrica en la que está situado permite disponer de impresionantes vistas. La población posee una gran riqueza arquitectónica.

LA TAHÁ. El municipio comprende los núcleos de población de Pitres, Mecina Fondales, Ferreirola, Capilerilla y Atalbéitar. De entre ellos, destacamos: PITRES. Capital y centro geográfico de la agrupación de pueblos de La Tahá. Junto al pueblo discurre el Río Bermejo salpicado de cascadas (chorreones), molinos y fuentes de agua ferruginosa (Fuente Agria). FERREIROLA. Diminituvo de Ferreira, su nombre equivale a “pequeña mina de hierro”. Casi oculta por su emplazamiento entre barrancos, sólo la torre de su iglesia nos advierte su presencia. La calidad de sus fuentes como Fuente Paula, Aguagria o La Gaseosa es excepcional. ATALBÉITAR. Atalbéitar, o “barrio del veterinario” en árabe. Situado bajo el poblado mozárabe de la mezquita de Busquístar, Atalbéitar permanece hoy como uno de los lugares que mejor han conservado el tipismo de la construcción en La Alpujarra.

PÓRTUGOS. Pórtugos se ubica entre los barrancos del Poqueira y Trevélez. Su casco urbano muestra la estampa típica alpujarreña, con los soportales, balcones y terrazas adornadas de floridas macetas, que contrastan con la inmaculada blancura de sus casas. Pero lo que da fama al pueblo son las aguas ferruginosas de la Fuente Agria. El manantial se halla a las afueras de Pórtugos, en medio de un bello paraje. Una preciosa cascada teñida de rojo por las aguas ricas en hierro ha excavado en la roca, con el paso de los siglos, una profunda cavidad circular cubierta por árboles centenarios y popularmente conocida como El Chorreón.

BUSQUÍSTAR. El pueblo está situado en el borde mismo del precipicio formado por el Río Trevélez y conserva la estructura bereber en sus casas y calles, es una de las localidades que mejor conserva la tradicional arquitectura alpujarreña, con el conjunto de sus singulares tinaos cubiertos de launa y sus casas perfectamente adaptadas a lo quebrado del terreno y a la climatología del lugar, que se ordenan en estrechas y empinadas calles.

Cómo llegar/

Por la Autovía de la Costa Tropical (A-44) en dirección Motril o dirección Granada, tomar el desvío a Lanjarón-Las Alpujarras. Una vez atravesamos Lanjarón nos encaminamos en dirección a Órgiva y justo antes de llegar al pueblo tomamos el desvío a Capileira.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.