TRAMO 9

Fuente del Espino

Barranco del Riachuelo (Válor - Bayárcal)

 

 

VÁLOR. Fue cuna del más notorio alpujarreño de todos los tiempos: Fernando de Córdoba y Válor, caballero veinticuatro, el cual nació en 1520 y era miembro de una destacada familia morisca convertida al cristianismo tras la conquista de Granada en 1492. Abjuró del cristianismo para recuperar la religión islámica y luchar contra la represión de la fe y las costumbres musulmanas que sufría su pueblo desde que los Reyes Católicos tomaron Granada, también por el permanente incumplimiento de las Capitulaciones de Granada y las pragmáticas de Carlos I y Felipe II. En 1.568 lideró la rebelión morisca de Las Alpujarras, haciéndose llamar Aben Humeya y siendo  coronado como Rey de las Alpujarras en el pueblo de Cádiar. Esta rebelión duró tres años y se extendió por gran parte del Reino de Granada, la cual fue violentamente reprimida por el Rey Felipe II, que envió a Don Juan de Austria al frente de su ejercito. Antes de que finalizara la contienda, Aben Humeya fue traicionado y asesinado por su primo Abén Aboo.

Ser la patria de Aben Humeya tenía que reflejarse de alguna forma en el folklore popular. Así en el día del Cristo de la Yedra, patrón de Válor, se celebra la Fiesta de Moros y Cristianos, una de las más famosas y conocidas de toda España. Merece la pena acudir en Septiembre a esta festividad, llena de pólvora y colorido. Y de paso probar las perdices en escabeche, su exquisito queso o los soplillos moriscos.

Válor cuenta con un interesante casco urbano y unos impresionantes parajes naturales. Interesante también es su iglesia del siglo XVI, con un valioso artesonado. Pero de sus atractivos turísticos es sin duda la Fuente Agria el de mayor reclamo. Se trata de un nacimiento de aguas minero-medicinale, ferruginosas y carbonatadas que tienen fama de milagrosas, ubicada en el paraje conocido como Cuesta Viñas.

Próximas al pueblo y dependientes de su Ayuntamiento, dos pequeñas y preciosas aldeas merecen la visita de los viajeros: Nechite, cuyo nombre es sinónimo de alegría, y Mecina Alfahar, que conserva en sus proximidades los restos de uno de los más grandes castillos medievales de la comarca.

 

Sierra de Válor y Nevada. Foto cedida por Maravillas Pleguezuelos

 

 

 El sendero cruza el Arroyo Palancón por un puente de madera

Júbar

BAYÁRCAL. El pueblo de Bayárcal está emplazado en una estratégica atalaya sobre el profundo barranco que las aguas de los arroyos Palancón y Riachuelo han abierto bajo la cumbre del Chullo, que con sus 2.609 m es la más elevada de la provincia de Almería. Su ubicación  cercana al Puerto de la Ragua, la ha convertido a lo largo de la historia en lugar de tránsito de viajeros, mercancías y ganado, que cruzaban las dos vertientes de la sierra.

Bayárcal con sus 1.273 m es el municipio almeriense que se encuentra a mayor altura. Su entorno natural es muy atractivo y podemos recorrerlo por senderos como el GR-7, que asciende al Puerto de la Ragua a través del Arroyo Palancón, o el Sendero Sulayr GR-240, que atraviesa a media montaña parajes de gran belleza como el Río Anchuelo o el Barranco del Río Paterna. Son dignos de visitar el encinar de Bayárcal, a ambos lados de la carretera que sube al Puerto de la Ragua, uno de los mejores conservados de la sierra.

Bayárcal. Foto cedida por José Manuel Castilla

ACCESO AL SENDERO SULAYR DESDE VÁLOR. Desde el centro del pueblo, junto al Bar “el Puente”, hay una pista que asciende a la sierra, en dirección a la fábrica de quesos “los Cortijuelos”. Después de 12,6 Km por camino de tierra, alcanza la pista principal de la sierra, donde  conecta con el recorrido del Sendero Sulayr, correspondiente al tramo Lastonar-Fuente del Espino.

Una vez alcanzado este itinerario circular, tenemos la opción de tomar una u otra dirección, bien hacia el entorno del Puerto de la Ragua, que transcurre gran parte de su recorrido por pista forestal, o en el otro sentido, hacia poniente, por una quebrada vereda, bajo la cumbre del San Juan, que atraviesa lomas y barrancos, donde encontramos restos de actividades agrícolas y ganaderas. En ambas direcciones, disfrutaremos de interesantes vistas de la agreste geografía alpujarreña, ya que el trazado del sendero está en torno a los dos mil metros de altura, en el umbral de la  alta montaña.

Existen empresas que facilitan tanto el acceso al sendero como la pernocta, organizando itinerarios por el Sulayr a nuestra medida. El hecho de que existan gran número de pistas agrícolas, ganaderas y forestales, facilitan el acceso a vehículos de apoyo que nos pueden dejar o recoger en  muchos puntos del recorrido del Sendero Sulayr.

INICIO TRAMO 9/ • FUENTE DEL ESPINO

El Sendero Sulayr transcurre una gran parte de su recorrido en este tramo por la misma pista forestal, que vamos a seguir a lo largo de 14,4 Km. Dejamos atrás el desvío al Cortijo de la Fuente del Espino (también llamado Siete Estrellas), entre pinos y cedros, y por la pista en dirección norte vamos llaneando a lo largo de 2.5 Km hasta el Barranco del Río Nechite, bajo los tajos de las Piedras de Márquez, que recoge las aguas del Alto de San Juan y del Morrón del Mediodía. El Río Nechite (1) es divisoria entre los términos municipales de Válor, que abandonamos, y el de Nevada. A este municipio pertenecen los pueblos de Mairena, Júbar, Laroles y Picena.

Continuamos por la pista en una zona de encinar atravesando varios barrancos que no suelen llevar agua. Más adelante cruzamos una cortijada con una plantación de nogales en el paraje de la Mojea.

Pasamos varios barranquillos que forman más abajo el Barranco de los Cortijuelos. Ignoramos un carril, que sube a la izquierda al aprisco de las Piedras de Márquez y seguimos la pista principal hasta llegar a la curva de la loma, en el paraje del Mirador (2). Hasta aquí llevamos recorrido 9,8 Km. En el horizonte observamos la Sierra de Gádor, el Mediterráneo, el embalse de Benínar, en la cuenca del Río Adra, donde van a parar los arroyos de esta zona del macizo, la sierra de la Contraviesa. Por arriba divisamos el Barranco de Laroles con el Morrón Sanjuanero en lo alto, y ya en la provincia de Almería, la cumbres del Chullo.

Desde el Mirador baja una pista a la derecha que llega al pueblo de Júbar. Nosotros seguimos por la pista perimetral, paralelos a la acequia del Boy que hace de límite entre el Parque Nacional y el Natural, pasando por la conocida Fuente de los Lelos, donde encontramos sobre ella un gran ciprés de Monterrey y unos tajos. Dejamos un camino que sale a la derecha y que conduce a los diferentes cortijos y corrales de la zona, para así llegar, a 13.2 Km desde el inicio, al Río Laroles (3), donde encontramos un Área Recreativa con una fuente de agua.

Siguiendo la pista, a 1,2 km del Río Laroles, encontramos un cruce. Dejamos la pista perimetral que hemos llevado hasta ahora y que baja a la carretera de Laroles, para tomar la pista de la izquierda. La seguimos obviando, a 1 km, dos caminos, uno a la derecha y unos metros más arriba otro a la izquierda, que es la pista que va al aprisco de Laroles. Continuamos ascendiendo hasta alcanzar la loma, en el paraje conocido como Pozuelo, atravesado por un cortafuegos. Este punto panorámico es divisoria de aguas de los ríos Laroles en Granada y Bayárcal en Almería, en la cota 1.846. Proseguimos rodeando la loma ahora en dirección norte, llaneando, viendo en la otra vertiente el encinar de Bayárcal. A unos 500 m del cortafuegos llegamos a un cruce. Aquí dejamos la pista, que sube hasta el mismo puerto de la Ragua, y tomamos a la derecha por el carril de entresaca que desciende unos 800 m entre un cerrado pinar.

Desde el final del carril de entresaca el sendero sigue unos metros la misma dirección y enseguida comienza a perder altura a la derecha. En unos minutos salimos del pinar y tenemos vista al barranco del Arroyo Palancón y a las dos carreteras que bajan del Puerto de la Ragua. Observamos desde estos pretiles la línea del sendero en la otra vertiente, ya en la provincia de Almería. En estos claros de pinar observamos gran variedad de plantas como mejorana (Thymus mastichina), té de la sierra (Acinus alpinus meridionales), arbustos como majuelos y agracejos, piornos, bolinas, cardos, lechetreznas, etc.

Bajo un tendido eléctrico, el sendero desciende a la Carretera Comarcal de Laroles (A337), que es límite provincial entre Granada y Almería; la cruzaremos con cuidado y 50 m más arriba retomamos de nuevo nuestro camino para bajar en dirección nordeste al Arroyo Palancón. En este punto llevamos completados 18,6 Km de tramo.

El Arroyo Palancón (4) nace en el cercano Puerto de la Ragua. Desde este puerto bajan los antiguos caminos de los arrieros que cruzaban por la Ragua uniendo las dos vertientes de la Sierra, comunicando los pueblos de la Alpujarra con los del Marquesado y la Hoya de Guadix.

Atravesamos el arroyo por un puente de madera para subir luego por un ameno sendero, y  enlazar enseguida en un Cruce (5) con los  Senderos de Gran Recorrido GR-7 y GR-140 que se nos incorporan a nuestra izquierda procedentes del Puerto de la Ragua.

Continuamos ascendiendo a la derecha por este atractivo barranco hasta alcanzar una espléndida era, donde podemos hacer una parada para disfrutar de las vistas y de camino planificar nuestro itinerario, ya que a partir de ahora nos alejamos de carreteras y poblaciones para emprender dos largas etapas donde no podremos abastecernos fácilmente. Tenemos la opción de bajar a Bayárcal.

Dejamos la era para seguir subiendo y a unos 100 m por encima de una fuente, nos separamos de los dos senderos con los que hemos compartido un corto trecho. El GR-7 se dirige a Bayárcal para continuar luego por los pueblos de la Alpujarra granadina, mientras que el GR-140, con destino a Cabo de Gata, baja también a Bayárcal y continúa por el Andarax.

Nuestro sendero Sulayr GR-240, sigue ascendiendo para enseguida alcanzar la Carretera de Bayárcal. Cruzamos esta vía para continuar ascendiendo un corto tramo y enseguida remontar al trazado de una antigua acequia por donde transcurre el sendero, flanqueado de imponentes encinas con unas maravillosas vistas de las sierras de Gádor, Contraviesa y el horizonte marino. Estamos en el valioso Encinar de Bayárcal (6).

El sendero enlaza con la pista forestal del Viboral, que seguiremos a la izquierda, ascendiendo sólo 300 m, para dejarla en la curva, por un carril que nos sale a la derecha y que se adentra en el Barranco del Riachuelo. En este cruce de la pista, que sube la Loma de los Posterillos, finalizamos este tramo del Sulayr, a 1.720 m de altitud.

FIN TRAMO 9/ • BARRANCO DEL RIACHUELO

ACCESO A BAYÁRCAL. Entre el Arroyo Palancón y la carretera que baja del Puerto de la Ragua a Bayárcal, el sendero Sulayr comparte recorrido con los Senderos de Gran Recorrido GR-7 y GR-140, que son los caminos que tendríamos que tomar en descenso para llegar al pueblo de Bayárcal. •

OTROS LUGARES DE INTERÉS //////////

NEVADA. Al municipio de Nevada pertenecen los pueblos de Mairena, Júbar, Laroles y Picena.

Estos atractivos pueblos son auténticas atalayas, desde las que disfrutamos un amplio horizonte sobre la Alpujarra Baja, el Río Adra e innumerables ramblas en el fondo de los valles, de un atractivo cromatismo. Cerrando este anfiteatro, surgen las sierras prelitorales de Gádor y la Contraviesa.

El primer pueblo que surge desde la carretera de Laroles es Mairena, asentado a media ladera, escalonado como sus bancales. Es considerado el balcón de la Alpujarra, pues desde el mirador de su ermita se disfrutan unas vistas privilegiadas sobre el conjunto del valle de Ugíjar, el Cerrajón de Murtas y la almeriense Sierra de Gádor. Se trata además de uno de los pueblos más blancos y mejor cuidados de los alrededores, en cuyo conjunto urbano destaca la silueta de su iglesia. En los alrededores se encuentra la legendaria Piedra de los Tiempos, una roca a la que antiguamente se le atribuían poderes benéficos sobre las cosechas.

A continuación encontramos el desvío al pueblo de Júbar. Si nos acercamos a esta tranquila aldea, maravillosamente emplazada, podemos caminar desde la plaza hasta su curiosa iglesia mudéjar del Santo Cristo de la Columna, con buenas vistas del entorno.

EL PUEBLO DE LAROLES aparece a la vuelta de una curva, como casi todos los pueblos situados en la ladera de Sierra Nevada, entre barrancos y lomas. Perfectamente recortado en el palco de sus bancales, Laroles mira a todos los aires. Preside, en el borde del Río Bayárcal, la subida al Puerto de la Ragua, el principal paso de toda Sierra Nevada, y que ha marcado el destino  de este pueblo. Desde Laroles los arrieros se aventuraban a este puerto de montaña para cruzar a la comarca del Marquesado y Guadix.

En el año 913, el joven califa Abd al-Rahman III tuvo que cruzar Sierra Sulaira (Sierra Nevada) por el Puerto de la Ragua para sofocar a un grupo de rebeldes (muladíes y cristianos afines a Ibn Hafsun) que luchaban por la independencia de la comarca y se hicieron fuertes en el castillo de Juviles.

Laroles es cabeza oficial del Ayuntamiento de Nevada, destacan también sus castaños, cuyos magníficos ejemplares y sus deliciosos frutos han sido usados como objeto de transacción a lo largo de la historia local. Es de destacar su centenaria fuente cantarina, hasta la que se acercan miles de personas cada año. En la parte superior del pilar, colocado en 1681, hay adosada una Virgen Inmaculada de mármol y en la inferior un angelillo prometiendo que “Con un Ave María se ganan 10 días de indulgencia”.

En el mismo pueblo está el cruce para subir al Puerto de la Ragua, que en invierno a veces está cerrado.

El atractivo de Picena reside en sus casas escalonadas por la ladera, que se vuelcan casi literalmente sobre el Río Laroles. Baja éste desde Sierra Nevada marcando el límite entre las provincias de Granada y Almería. Además, su vegetación es tan abundante que incluso llega a ocultar los restos arqueológicos de su castillo medieval.

 

EL PUERTO DE LA RAGUA.  Es el paso natural más importante de Sierra Nevada que conecta la comarca de la Alpujarra con la del Marquesado del Zenete. Durante siglos este puerto ha sido un trasiego continuo de gentes y mercancías, de tropas y bastimentos en un paraje agreste donde confluyen los caminos de la sierra de numerosos pueblos del entorno.

El Puerto de la Ragua está hoy  surcado por una carretera comarcal que desde La Calahorra enlaza con Bayárcal y Laroles. Situado a 2.000 m de altitud, es también límite provincial entre Granada y Almería y una zona que cuenta con un Punto de Información del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, el Albergue y Estación Recreativa, gestionados estos últimos por el Consorcio Puerto de la Ragua de las Diputaciones de Granada y Almería, donde se practican diversas actividades relacionadas con la nieve, existiendo varios circuitos de esquí de fondo.

Desde este puerto de montaña parten numerosos senderos a los pueblos de la Alpujarra y del Marquesado, así como a las cumbres próximas. A destacar tres senderos de gran recorrido como son el GR-7 que sube desde Ferreira y vuelca a la Alpujarra a los pueblos de Bayárcal y Laroles, el Sendero Sulayr GR- 240 que rodea todo el macizo de Sierra Nevada y el GR-140 que parte desde aquí y finaliza en Cabo de Gata. Existen también senderos fáciles, de apenas 1 Km que se adentran en el pinar para asomarse a algún mirador, como el de Ferreira o el del Hornillo.

En la misma carretera se encuentra el Pilar de las Yeguas (junto a la carretera de Laroles), donde podemos abastecernos de agua en esta histórica fuente.

El Puerto de la Ragua es también una zona ganadera, siendo habitual ver ganado vacuno en el mismo puerto a partir de la primavera. El denso pinar de repoblación que cubre el entorno está recibiendo tratamientos selvícolas para naturalizar y diversificar su población.

Los Arrieros del Puerto de la Ragua. De todos los puertos de montaña que los arrieros atravesaban en Sierra Nevada el del Puerto de la Ragua era el más importante, pues no sólo su paso a dos mil metros de altitud lo hacía asequible, también por unir dos comarcas muy diferentes como son la Alpujarra y el Marquesado del Zenete tan necesitadas de productos que la otra vertiente le suministraba. De la Alpujarra subían los arrieros en sus reatas el pescado de la costa, la sal, el vino, el aceite, hortalizas, etc. Y del Marquesado procedían el cereal, la ganadería, legumbres, etc.

Transitaban por caminos de herradura desde los pueblos de Laroles y Bayárcal para confluir juntos antes de llegar al Puerto de la Ragua, en la antigua Venta del Barranco, hoy convertida en la Posada de los Arrieros. Estos establecimientos, prácticamente desaparecidos, que jalonaban los caminos arrieros eran lugares de apoyo y refugio a una ancestral tradición ya extinguida, pero de enorme valor etnológico y humano.

 

PERFIL DEL RECORRIDO

Cómo llegar/

Por la autovía A-44 que enlaza Granada con la Costa Tropical, tomamos el desvío de Lanjarón-las Alpujarras por la carretera A-348 que es la espina dorsal de la Alpujarra, que atraviesa los pueblos de Órgiva, Torvizcón y Cádiar. Después de este último pueblo encontramos un cruce  donde hay que tomar la A-4127, y luego la A-4130 que nos lleva en dirección al pueblo de Válor.

También se puede acceder al recorrido del sendero Sulayr por la carretera A-337 que asciende desde Laroles al Puerto de la Ragua. A 10,2 Km del pueblo la carretera se cruza con el sendero.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

® Todos los derechos reservados