Publicador de contenidos

PARQUE NATURAL

CABO DE GATA-NIJAR

 

Pasaporte Module

Favoritos Module


Icono persona
Senderos
Icono información
Recepción e información
DESCRIPCIÓN

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar fue el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía. Debido a los contrastes existentes entre el medio marino, el litoral y el terrestre, a las numerosas especies exclusivas que alberga y a las características propias de uno de los ecosistemas más áridos de Europa, este espacio fue también reconocido internacionalmente por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial.

Gran parte de la peculiaridad ecológica y paisajística del parque tiene su origen en la ausencia de invierno climático y en su diversidad geológica, con predominio de los sustratos de naturaleza volcánica, donde coladas de lava, domos y playas fósiles conforman un singular paisaje cuyas tonalidades ocres, negras y rojizas cautivan al visitante por particular belleza.

Cabo de Gata-Níjar cuenta con los 50 kilómetros de costa acantilada mejor conservada del litoral mediterráneo europeo. En esta impresionante fachada litoral con abruptos acantilados se suceden playas urbanas como la de San José y Aguamarga; magníficas playas naturales como Mónsul y Los Genoveses; recónditas y casi inaccesibles calas como Carnaje y de Enmedio; y espectaculares acantilados volcánicos y arrecifales como Punta de los Muertos y Mesa Roldán.

Además, en esta zona, se da un clima semiárido con escasas precipitaciones y menguados recursos hídricos que determinan suelos pobres y poco desarrollados, pero que, sin embargo, albergan uno de los conjuntos más singulares de flora del continente europeo, con más de 1.000 especies exclusivas. Se pueden observar poblaciones de palmito y cornical que escalan las abruptas laderas volcánicas, densas formaciones de esparto, romero y azufaifos que tapizan las llanuras o, ya en la temprana primavera, miles de margaritas de mar tiñendo de amarillo los acantilados marinos. Todos ellos son ejemplos de las adaptaciones de las plantas a las duras condiciones climáticas del lugar.

Entre sus ecosistemas destaca el marítimo por su variedad y riqueza. En sus fondos se desarrollan extensas praderas de Posidonea oceánica. La proliferación de esta especie vegetal, similar a un alga verde, constituye auténticos bosques sumergidos en los que viven gran variedad de fauna submarina: cangrejos, pulpos y peces, destacando entre todos ellos la nacra, el bivalvo protegido más grande del Mediterráneo considerado una verdadera joya de la naturaleza. Enterradas en las llanuras de arena y fango palpita una riquísima y variada fauna que, aunque de pequeño tamaño, es indispensable para el óptimo desarrollo del ecosistema. En los fondos rocosos la vida se manifiesta con extraordinarios cambios de forma y color: algas, falsos corales y gran variedad de peces donde resalta el mero, también conocido como el rey del roquedo. La práctica del ecobuceo en estas limpias y transparentes aguas resulta una experiencia difícil de olvidar.

Otro lugar de interés, situado muy cerca del poblado de pescadores de San Miguel, son las salinas de Cabo de Gata que concentran gran parte de la avifauna del parque. Multitud de aves limícolas como avocetas, cigüeñuelas o chorlitejos encuentran alimento en estas aguas costeras. También es frecuente la presencia de distintas especies de gaviotas, ánades y de poblaciones de flamencos. A lo largo del año es posible observar más de 80 especies de aves, aquí o en la cercana albufera deltaica de Rambla Morales, conocida localmente como Charco. Por otro lado, en las llanuras esteparias de las Amoladeras, al abrigo de espartales y tomillares, vive una comunidad de aves difíciles de observar como alcaravanes, cogujadas, terreras y alondras de Dupont. Ya en la sierra, rapaces y pequeños mamíferos completan la fauna del lugar.

Uno de los rasgos más significativos del parque natural es su carácter humanizado. Numerosos cortijos abandonados, sistemas de aprovechamiento de agua y viento como norias, aljibes y molinos, reconocidos todos ellos como Bien de Interés Cultural, se integran en el paisaje y son el testimonio de una cultura, ya desaparecida, ligada al aprovechamiento tradicional de los recursos naturales. Fenicios y romanos imprimieron las huellas de su paso por estas tierras, explotaron la abundante pesca del litoral y dejaron como legado factorías de salazón de pescado y púrpura en Torregarcía y talleres de adoquines volcánicos en acantilados como los del Playazo o Punta Baja. Mientras que la huella árabe se imprimió en los sistemas de regadío, la artesanía y las torres de vigilancia que jalonan la costa.

La mejora de las infraestructuras dirigidas hacia un modelo de desarrollo sostenible y la variedad de actividades existentes como, por ejemplo, buceo, cicloturismo, excursiones marítimas o rutas ecuestres, muestran al visitante la riqueza de este espacio natural. Acercarse al barrio de los pescadores, situado en La Isleta del Moro, el poblado minero de Rodalquilar, la inigualable belleza de la Playa de los Muertos o asomarse a los impresionantes acantilados de Los Escullos son experiencias únicas que ofrece este entorno privilegiado.



FICHA TÉCNICA
  • Provincias Almería
  • Icono Municipios
    Municipios Almeria, Carboneras, Nijar, Superficie Marina
  • Icono Superficie
    Superficie Total 49.512,00 ha.
  • Icono Calendario
    Fecha Declaración 27 - enero - 1988

MAPA
 

ACTIVIDADES

Una de las actividades, sin duda, que despiertan mayor interés en este parque natural es el submarinismo. El medio submarino de Cabo de Gata-Níjar incluye enclaves asombrosos de elevada riqueza natural. Al sumergirse en aguas transparentes como las de La Isleta podrá disfrutar de la presencia de formas coralinas y llamativos peces de colores que se esconden entre las rocas o entre las extensas praderas de Posidonea. Mediante rutas en barco accederá a calas abruptas de difícil acceso y de inusitada belleza como Cala Chica o San Pedro. También en la costa, puede realizar otro tipo de actividades acuáticas como el piragüismo.

Ya en tierra firme, te recomendamos la práctica del senderismo en itinerarios señalizados como el de los Genoveses que te conducirá a través de calas y acantilados hasta la hermosa playa del mismo nombre. El trazado que recorre el paraje de Las Amoladeras, también conocido como la ruta de las aves, se adentra en esta Zona de Reserva donde se pueden identificar raras aves esteparias como la alondra de Dupont.

Otra posibilidad es practicar cicloturismo; una ruta de interés es la que recorre el antiguo pueblo minero de Rodalquilar y que conduce hasta Cerro del Cinto. Desde este lugar disfrutarás de una excelente panorámica del entorno.

Por último, puedes escoger entre interesantes rutas a caballo por los alrededores de San José o en todoterreno a través de las pistas existentes entre San José y Mónsul.

Este espacio natural cuenta además con la Carta Europea de Turismo Sostenible, cuyas empresas adheridas puedes consultar pinchando aquí.


PRODUCTOS Y SERVICIOS
CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE MARCA PARQUE NATURAL DE ANDALUCÍA
BIO SOL PORTO CARRERO, S.A.T.

Frutas y hortalizas

Ctra. San José, km 3, s/n Barranquete

NÍJAR (ALMERÍA)

950387016

biosol@biosolportocarrero.com

CAMPING LOS ESCULLOS

Alojamiento en camping de 1ª Categoría

Paraje Los Escullos, s/n. San José, C.P. 04118

NÍJAR (ALMERÍA)

950389811

gerencia@losescullossanjose.com

http://www.losescullossanjose.com

CENTRO DE BUCEO LA ISLETA

Turismo de naturaleza

C/ Rinconcillo, 3. C.P. 04118 (La Isleta del Moro)

NÍJAR (ALMERÍA)

670738716

info@buceolaisleta.com

http://www.buceolaisleta.com

CLEAR KAJAK

Turismo activo

Camino del Bobar,2

ALMERÍA (ALMERÍA)

info@clearkajak

EL PLAYAZO S.L

Apartamentos turísticos

Calle de Cerro Negro. Las Negras

ALMERÍA (ALMERÍA)

950388065

http://www.elplayazo.com

HAPPY KAYAK

Rutas de piragüismo

Urb. Cortijos del Sotillo, C/ Luna E-6-10, C.P. 04118

NÍJAR (ALMERÍA)

609644722

info@happykayak.com

http://www.happykayak.com

HOTEL CORTIJO EL SOTILLO

(1) Hotel Cortijo El Sotillo: alojamiento y restauración en Hotel 4* modalidad rural (2) Cabrito lechal

(1) Ctra. San José, s/n (2) C.C. La Molina, loc.37, 1ª pl.

ALBOX (ALMERÍA)

950611100

hotel@cortijoelsotillo.com

http://www.cortijoelsotillo.es

HOTEL DE NATURALEZA RODALQUILAR

Alojamiento y restauración

Paraje de Los Albacetes s/n, C.P. 04115

NÍJAR (ALMERÍA)

950389838

info@hotelrodalquilar.com

http://www.hotelrodalquilar.com

HOTELES MC SAN JOSÉ

Alojamiento en Hotel 4*

C/ Faro, 2. San José, C.P. 04118

NÍJAR (ALMERÍA)

950611111

reservas@hotelesmcsanjose.com

http://www.hotelesmcsanjose.com

IMAGINE LUXURY TOURS (VOLCANY LUXURY TOURS S.L)

Excursiones privadas

Club de Mar de Almería, locales 2 y 3

ALMERÍA (ALMERÍA)

656 31 07 06

info@imagineluxurytours.com

https://www.imagineluxurytours.com

INDALOSUB

Centro y escuela de submarinismo, 18 rutas submarinas

C/ Babor, 8. San José, C.P. 04118

NÍJAR (ALMERÍA)

950380004

info@isubsanjose.com

http://www.isubsanjose.com

J-126, RUTAS DE NATURALEZA

31 rutas senderismo, 9 rutas todoterreno, 10 rutas autobús

Avda. de San José, 27, C.P. 04118

NÍJAR (ALMERÍA)

950380299

info@cabodegata-nijar.com

http://www.cabodegata-nijar.com

JONIMIEL.SL

Miel y licores

Camino Huebro,64

NÍJAR (ALMERÍA)

689986956

jonimiel@hotmail.es

MEDIALUNAVENTURA OCIO Y AVENTURA S.L

Turismo activo

C/ del Puerto, 7. San José, C.P. 04118

NÍJAR (ALMERÍA)

647510167

medialunaventura@gmail.com

http://www.medialunaventura.com

NATURES GEOTURISMO Y MEDIO AMBIENTE

Turismo activo

Avda. De Salteras - Edif Via de la Plata,365

SEVILLA (SEVILLA)

954711456

natures@natures.es

ORO DE NÍJAR SOL DE PORTOCARRERO

Aceite

Ctra. de Níjar, km 8,4. C.P. 04130 (El Alquián)

ALMERÍA (ALMERÍA)

950600215

manuel@lagergalena.com

http://www.orodenijar.com

PITA AVENTURA TURISMO ACTIVO

Turismo activo

Puerto Deportivo de Sancti Petri,s/n

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

856910015

info@pita-aventura.com

PRODUCTOS ECOLÓGICOS DEL SUR

Frutas y hortalizas

C/ Sevilla, 84, C.P. 04410

BENAHADUX (ALMERÍA)

950952997

latiendaecosur@ecosur.com

http://www.ecosur.com

SUBPARKE

Escalada en multiaventura, 10 rutas de senderismo, 3 en vehículo, 2 en embarcaciones, 22 submarinas y 2 en piraguas.

C/ La Reja, 6, C.P. 04115

NÍJAR (ALMERÍA)

950389787

subparke@subparke.com

http://www.subparke.com

VOLCANIC LUXURY TOURS

Rutas en barco: "San José - Cabo de Gata" y "San José - La Polacra". Rutas en todo terreno con motor: " San José - Las Negras", "Costa" y " Interior"

Puerto Deportivo, calle del Puerto,s/n

NÍJAR (ALMERÍA)

656310706

aranchafc@imagineluxurytours.com

http://www.imagineluxurytours,com

VULCANIC TOURS

Turismo activo

Calle Castillo,8

NÍJAR (ALMERÍA)

volcanictours@hotmail.com

ZONAKTIVA

Turismo Activo

Camping Náutico La Caleta, Las Negras, C.P. 04116

NÍJAR (ALMERÍA)

605947178

info@zonaktiva.com

http://www.zonaktiva.com

BUENAS PRÁCTICAS
Acude a nuestros centros de visitantes, puntos de información y ecomuseos para sacarle el máximo partido a tu visita.

Acude a nuestros centros de visitantes, puntos de información y ecomuseos para sacarle el máximo partido a tu visita.

Sigue las recomendaciones y cumple la normativa en todo momento

Sigue las recomendaciones y cumple la normativa en todo momento

Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.

Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.

Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.

Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.

La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.

La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.

El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.

El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.

Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.

Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.

Facilita el uso a personas con necesidades especiales.

Facilita el uso a personas con necesidades especiales.

Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.

Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.

Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!

Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!

Nunca abandones a tu mascota en la naturaleza. Pondría en peligro la flora y la fauna del lugar.

Nunca abandones a tu mascota en la naturaleza. Pondría en peligro la flora y la fauna del lugar.

Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo eléctrico o compartido… Aparca en los lugares habilitados

Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo eléctrico o compartido… Aparca en los lugares habilitados

Si traes perro, llévalo con su correa. Podría asustar a otras personas o animales

Si traes perro, llévalo con su correa. Podría asustar a otras personas o animales

No dejes huella de tu paso por la naturaleza. El mejor recuerdo que puedes llevarte es tu propia fotografía.

No dejes huella de tu paso por la naturaleza. El mejor recuerdo que puedes llevarte es tu propia fotografía.

Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.

Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.

La conservación de los espacios naturales también está en tus manos. ¡Gracias por tu colaboración!

La conservación de los espacios naturales también está en tus manos. ¡Gracias por tu colaboración!

PUBLICACIONES
MULTIMEDIA

Aemet

  • martes, 18 mayo 2021
    29°C
    • VELOCIDAD DEL VIENTO 0km/h
    • PORCENTAJE DE HUMEDAD 80%
    • PROBABILIDAD DE LLUVIA 0%
  • miércoles
    Poco nuboso
    26° máx.
    15° mín.
    • VELOCIDAD DEL VIENTO 20km/h
    • PORCENTAJE DE HUMEDAD 95%
    • PROBABILIDAD DE LLUVIA 0%
  • jueves
    Poco nuboso
    27° máx.
    16° mín.
    • VELOCIDAD DEL VIENTO 30km/h
    • PORCENTAJE DE HUMEDAD 85%
    • PROBABILIDAD DE LLUVIA 0%
  • viernes
    Nubes altas
    26° máx.
    16° mín.
    • VELOCIDAD DEL VIENTO 20km/h
    • PORCENTAJE DE HUMEDAD 80%
    • PROBABILIDAD DE LLUVIA 0%