Condiciones de uso del Portal de Información Ambiental de Andalucía.
El acceso y uso del Portal Ambiental de Andalucía implica la aceptación de estas condiciones de uso.
Las presentes condiciones regulan el acceso a los contenidos, servicios y recursos disponibles en este portal. La Junta de Andalucía podrá modificarlas en cualquier momento para adaptarlas a cambios normativos, técnicos o funcionales.
Asimismo, podrá suspender temporalmente el acceso al portal por motivos técnicos, de mantenimiento, seguridad o cualquier otra causa debidamente justificada.
- Los servicios y la información disponibles en este portal son gratuitos, salvo que se indique expresamente lo contrario.
- Las personas usuarias deberán utilizar el portal de forma responsable y conforme a la legislación vigente, la buena fe y el respeto a los derechos de terceros.
- No se podrá realizar un uso que pueda dañar, alterar, sobrecargar o impedir el correcto funcionamiento del portal, sus servicios o la información que contiene.
- El uso de este portal se rige por el ordenamiento jurídico español. Las cuestiones que puedan surgir en relación con su utilización se resolverán conforme a la normativa aplicable.
Queda prohibido:
- Realizar envíos masivos de comunicaciones no solicitadas (spam).
- Acceder o intentar acceder sin autorización a sistemas, aplicaciones, servicios o redes vinculadas al portal.
- Interferir en el uso legítimo del portal por parte de otras personas usuarias.
- Vulnerar derechos de terceras personas.
- Difundir contenidos ilícitos, ofensivos o contrarios al ordenamiento jurídico.
- Introducir virus, código malicioso o cualquier otro elemento que pueda afectar a la seguridad o al funcionamiento del portal.
- Utilizar el portal con fines distintos de aquellos para los que ha sido diseñado.
El Portal Ambiental de Andalucía, dependiente de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, no será responsable de los daños que puedan derivarse del uso indebido del portal por parte de las personas usuarias o de terceros.
Las referencias a productos, servicios, organizaciones o sitios web de terceros tienen carácter exclusivamente informativo y no implican recomendación, patrocinio ni respaldo por parte de la Consejería.
La citada Consejería realizará los esfuerzos razonables para garantizar la disponibilidad y correcto funcionamiento del portal. Sin embargo, no puede asegurar la ausencia de interrupciones ocasionadas por causas técnicas, de mantenimiento o ajenas a su control.
Asimismo, no garantiza la inexistencia de errores ni la disponibilidad permanente de los contenidos publicados, aunque adoptará las medidas oportunas para corregirlos cuando sean detectados.
Los enlaces a páginas externas se facilitan únicamente para ampliar la información disponible. La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente no es responsable de los contenidos, servicios o políticas de privacidad de los sitios web externos.
La Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, regula el derecho de la ciudadanía, las entidades y las empresas a reutilizar la información elaborada o custodiada por las administraciones y organismos públicos. El Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre, transpone a la legislación española la Directiva (UE) 2019/1024 sobre datos abiertos y la reutilización de la información del sector público, modificando la Ley 37/2007, de 16 de noviembre.
De conformidad con esta normativa, los contenidos y datos publicados en el Portal Ambiental de Andalucía podrán reutilizarse con fines comerciales o no comerciales cuando concurran los requisitos legales y se respeten las condiciones específicas que, en su caso, resulten aplicables. Salvo que se indique expresamente lo contrario, la reutilización podrá comprender la reproducción, distribución, comunicación pública, transformación y elaboración de obras derivadas, siempre que se respeten los derechos de propiedad intelectual e industrial, las licencias aplicables y las restantes limitaciones legales.
Con carácter general, el Portal Ambiental de Andalucía autoriza a:
- Copiar, redistribuir y comunicar públicamente los contenidos del portal.
- Utilizar la información contenida en el portal de acuerdo con la normativa vigente.
- Crear obras derivadas a partir de dichos contenidos, siempre que se cite la fuente correspondiente.
Salvo que se indique expresamente lo contrario, los contenidos y datos publicados en este portal pueden utilizarse de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 de la Ley 37/2007 sobre reutilización de la información del sector público. Para ello deberán cumplirse las siguientes condiciones:
- Que el contenido de la información, incluyendo sus metadatos, no sea alterado.
- Que no se desnaturalice el sentido de la información.
- Que se cite la fuente.
- Que se mencione la fecha de la última actualización.
- Cuando la información contenga datos de carácter personal, la finalidad o finalidades concretas para las que es posible la reutilización futura de los datos.
- Cuando la información, aún siendo facilitada de forma disociada, contuviera elementos suficientes que pudieran permitir la identificación de los interesados en el proceso de reutilización, la prohibición de revertir el procedimiento de disociación mediante la adición de nuevos datos obtenidos de otras fuentes.
Las condiciones generales anteriores se aplicarán sin perjuicio de las excepciones previstas en la normativa vigente y de las licencias o condiciones particulares que correspondan a cada contenido. La reutilización se realizará durante el tiempo y en la medida en que esté legalmente permitida.
La información que no sea objeto de protección por derechos de propiedad intelectual podrá reutilizarse conforme a la normativa aplicable, sin perjuicio de otros derechos, restricciones legales o condiciones legítimas que puedan resultar relevantes.
La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) dispone de perfiles oficiales en diferentes redes sociales para difundir información de interés sobre medio ambiente y sostenibilidad en Andalucía y facilitar la interacción con la ciudadanía.
Con el fin de promover un espacio de diálogo respetuoso y constructivo, se establecen las siguientes pautas de participación:
- Mantener un tono respetuoso hacia todas las personas, evitando expresiones ofensivas, insultantes, discriminatorias o que puedan vulnerar derechos fundamentales.
- Realizar aportaciones relacionadas con el contenido de la publicación y que contribuyan al intercambio de información y conocimiento.
- No compartir datos personales propios o de terceras personas ni contenidos que puedan vulnerar derechos de propiedad intelectual o industrial.
- Evitar la difusión de información falsa, engañosa o que pueda generar confusión.
- No publicar mensajes publicitarios, promocionales o reiterativos que dificulten el desarrollo normal de la conversación.
Con el objetivo de preservar un entorno adecuado para la participación, podrán ocultarse o eliminarse aquellos comentarios que incumplan estas pautas o que vulneren la normativa vigente.
Las consultas, sugerencias, incidencias o quejas que requieran atención específica deberán canalizarse a través del Servicio de Información y Atención a la Ciudadanía (SIAC).
