
Avisos
22/04/2022 Pista de acceso a la Zona de Acampada Los Sauces en mal estado.La Delegación Territorial en Málaga de Sostenibilidad, Medio Ambiente ...
En un paraje rodeado de pinares en pleno Parque Natural Sierra de las Nieves, la Zona de Acampada Controlada Los Sauces se nos ofrece como un apacible lugar de reposo, retiro y estancia en un entorno natural que nos cautivará no sólo por sus atractivos valores ambientales, fácilmente observables a poco que pongamos de nuestra parte, sino por la historia, las leyendas y los aspectos culturales que atesoran estos lugares de la Serranía de Ronda. Tierras antaño hogar de bandoleros, ermitaños, mineros, pastores, carboneros, campesinos y hasta de soldados y guerrilleros, también dieron cobijo a numerosos religiosos que, en el entorno de Los Sauces, vivieron estrechamente ligados al cercano Convento de Carmelitas Descalzos del Santo Desierto de Nuestra Señora de las Nieves-advocación que da nombre a la Sierra-, y del que sus actuales ruinas aún nos impresionan por su magnificencia, a pesar de que la construcción se remonta a comienzos del siglo XVII. Debido a esta presencia religiosa toda la zona ha quedado impregnada de topónimos relacionados con ella, como por ejemplo el "Filar de los Ermitaños", el "Barranco del Monje" o la "Cañada de Elías", la cual alude a una de las antiguas ermitas existentes en esta zona.
La ZAC Los Sauces se encuentra ligada a un área recreativa junto a la vieja casa forestal del mismo nombre. Una impresionante y centenaria encina nos dará la bienvenida a unas instalaciones que cuentan con espacios sombreados para la instalación de tiendas de campaña, barbacoas, piletas con puntos de agua no tratada, mesas con bancos de madera, mesas auxiliares en barbacoas y un módulo de aseos, situándose justo en los límites de la zona de acampada el final del sendero señalizado "Yunquera-Los Sauces", lo que nos permitirá realizar actividades de senderismo desde este lugar hasta la cercana población de Yunquera tras recorrer 8'5 Km. Un hito muy cercano a la ZAC y que podremos observar (desde el exterior) si exploramos el tramo final del sendero que hemos citado es el de la boca de la mina de San Eulogio, un viejo punto de extracción de minerales metálicos y en especial de galena y estaño que dejó de usarse hace ya mucho tiempo. Por su seguridad no se debe acceder al interior de la mina.
La Zona de Acampada Controlada se encuentra a 9'1 Km de la localidad de El Burgo. Se accede siguiendo la pista forestal terriza que discurre paralela al Arroyo de La Fuensanta, y que parte de la carretera autonómica A-366 en su punto kilométrico 26'5. Pondremos atención en un primer cruce que encontramos a los 6'7 Km de la pista forestal (desviación al Puerto de la Mujer y al carril del Río Turón), donde hemos de continuar por nuestra izquierda hasta llegar más adelante a una segunda bifurcación (Km 8'7) en la que continuaremos por la pista de la izquierda, para de ese modo llegar a la ZAC 400 metros más adelante (véase la ortofotografía que ponemos a su disposición).
Infórmate antes de la disponibilidad de plazas.
Acude a nuestros centros de visitantes, puntos de información y ecomuseos para sacarle el máximo partido a tu visita.
Sigue las recomendaciones y cumple la normativa en todo momento
Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.
Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.
La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.
El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.
Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.
Facilita el uso a personas con necesidades especiales.
Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.
Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!
Nunca abandones a tu mascota en la naturaleza. Pondría en peligro la flora y la fauna del lugar.
Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo eléctrico o compartido… Aparca en los lugares habilitados
Si traes perro, llévalo con su correa. Podría asustar a otras personas o animales
No dejes huella de tu paso por la naturaleza. El mejor recuerdo que puedes llevarte es tu propia fotografía.
Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.
La conservación de los espacios naturales también está en tus manos. ¡Gracias por tu colaboración!